Un (gran) paso marrajo muy bien mirado

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 16 de abril de 2022 - SÁBADO.

Miles de personas acudieron al centro histórico de Cartagena para contemplar la principal procesión de la Cofradía del Nazareno, que, tras el año de lluvia y el paréntesis pandémico, volvió a ofrecer su belleza artística y el buenhacer de sus procesionistas, lo que no se había podido dar desde 2018. 📸. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí) 🎥.  Vídeo de la transmisión en directo efectuada por Gaceta RTV-Onda Cartagena:

📌. Hoy cierran sus procesiones los marrajos con la Procesión de la Vera Cruz



Con excepción del Miércoles Santo, cuando se produjo la triste suspensión de la procesión california por la lluvia, en todas las demás jornadas de la Semana Santa de Cartagena hay un factor común, la gente, la numerosísima gente contemplando el desfile y los locales hosteleros abarrotados en las calles por donde pasa y en las más próximas del entorno. Es ‘la semana grande de Cartagena’ que se está celebrando a ‘lo grande’. Estos días poco se habla de subidas de luz, butano, combustibles y demás, pues lo que importa es volver a la auténtica normalidad tras los duros años pandémicas. Hay ganas de vivir y entremedio de esa sensación aparecen los desfiles pasionarios. Se decía que con el parón de 2 ó 3 años (según el caso) podría existir desidia. Nada de nada. La realidad echa por tierra los augurios de los más negativos.



La ‘Procesión del santo entierro’ ha sido el mejor ejemplo. Ha vuelto a celebrarse desde 2018 y lo ha hecho con todo su esplendor (desde su salida con luz solar hasta su recogida total seis horas más tarde) por el ambiente, el buenhacer de penitentes y portapasos (entre otros integrantes del desfile) y la calidad floral y artística, con José Capuz como imaginero principal, ofreciéndose también obras de González Moreno, Hernández Navarro, Manuel Biot, Carles Flotats, Antonio García Mengual y Juan Abascal.



DATOS BÁSICOS
La procesión se inició a las 21,00 horas desde la iglesia de Santa María de Gracia y se recogió sobre las tres de la madrugada.

Itinerario: Aire, Cañón, Mayor, Puerta de Murcia, Jabonerías, Puerta de Madrid, Carmen, Santa Florentina, Parque, Plaza de López Pinto, Serreta, Caridad, Plaza de Risueño, Duque, San Francisco, Campos, Jara y Aire.


Composición
Tras los guiones y el despeje de la Policía Local, que viste para la ocasión su uniforme de gala, desfila el tercio de Cadetes de la Agrupación de Granaderos. El primero de los tercios y tronos de la noche es el de la Agrupación del Santo Cáliz, precedido por una antigua cruz procesional de la cofradía, del siglo XVII. A continuación, la representación de los antiguos soldados de guarnición en la plaza a cargo de los adultos granaderos.

La imagen de Jesús Nazareno, como titular de la Cofradía, procesiona en cabeza del cortejo, continuando con el discurso narrativo el Expolio de Jesús, que representa el momento en que un soldado romano desnuda a Jesús antes de su crucifixión. Delante el tercio femenino del Expolio de Jesús.

El tercio de la Agonía procesiona a continuación un Cristo crucificado y, a continuación, La Lanzada con las imágenes del crucificado, Longinos a caballo, José de Arimatea, Santa María Magdalena, San Juan Evangelista y la Virgen.


Sigue el cortejo con la Virgen de la Piedad con el cuerpo sin vida de su hijo y el Santo Entierro, grupo creado por González Moreno que será la imagen del cartel de la Semana Santa de Cartagena de 2023.

Los ‘judíos’ (soldados romanos con su paso a los sones de la antigua marcha para pífano apodada ‘Perico Pelao’) preceden al Cristo Yacente, la imagen que preside este cortejo. Es un trono lleno de alegorías y en el que destaca sobremanera un ángel. La siguiente imagen que aparece es María Magdalena, siendo el primero del cortejo que marcha a hombres de algo más de un centenar de portapasos. También va elevado San Juan Evangelista, al que abre paso su tercio, con la singularidad de que la iluminación de los hachotes son de gas butano.

Cierra la procesión, a hombros de 140 varones, el trono de la Virgen de la Soledad con la corona que, canónicamnte, recibió en 1995 y un manto de grandes dimensiones de terciopelo negro bordado en oro. Va escoltada por un piquete del Tercio de Levante de Infantería de Marina.


NOVEDADES CON RESPECTO A 2018:
- Reforma del trono de la Primera Caída, con diseño de María Antonia Martínez, realizado por ‘Del Olmo Arte y Restauración’ de Elda e inspirado en los edificios modernistas de Cartagena. Nuevas cartelas iluminadas por luces leds.

- Agrupación del Sto. Cáliz: Nueva iluminación con led del trono / Nuevos capuces / Restauraciones del Santo Cáliz y del evangelista San Mateo.

- Santo Sepulcro y Expolio de Jesús: Los monaguillos llevan navetas e incensarios nuevos / Nuevo vestuario del judío del trono del Expolio de Jesús.

- Agrupación de San Juan: Nuevos capuces  del tercio / Restauración de la túnica de San Juan / Fajín nuevo de San Juan.

- Agrupación de la Sta. Agonía: Nuevos fajines en el tercio, que fueron bordados en 2019 por Carmen Morales / Nuevo varal del sudario / Restauraciones de los incensarios que portan los monaguillos, del sudario del tercio y de la Virgen de la Amargura y el Cristo de la Agonía.


HOY, DESPEDIDA MARRAJA
La Cofradía de Jesús Nazareno se despide hoy de la Semana Santa de 2022 con otra procesión que no se celebra desde 2018.

Procesión de la Vera Cruz
Salida: 19,00 h. desde la Iglesia de Santa María de Gracia
Composición: Santo Cáliz, Santo Sudario, Santo Amor de San Juan, Vera Cruz, Stma. Virgen de la Soledad de los Pobres, Granaderos.
Itinerario: Aire, San Miguel, Campos, San Francisco, Plaza de San Ginés, Duque, Plaza de Risueño, Caridad, Serreta, Plaza de López Pinto, Parque, Santa Florentina, Puertas de Murcia, Plaza de San Sebastián, Mayor, Cañón, Aire.

Procesión de las Santas Mujeres
Salida: 19,10 h. desde el Rectorado de la Universidad Politécnica de Cartagena
Itinerario: Puerta de la Misericordia, San Diego y Caridad, donde se incorpora a la procesión principal.

 

Imprimir

powered by social2s