La despedida marraja desde otra mirada

Escrito por Carlos Illán / Marian.G - Fotos: Karma. 17 de abril de 2022 - DOMINGO.

Cartagena de Hoy ha hablado con varios turistas durante la celebración de la Procesión de la Vera Cruz para conocer qué es  lo que más destacan de nuestros desfiles pasionarios con respecto a lo que han presenciado en otras poblaciones de España. La mayoría resaltan el orden de los penitentes, el elevado número de portapasos y el trono del Santo Amor de San Juan, del que varios, gratamente sorprendidos, apuntan que “es un trono del siglo XXI”. En la imagen, aplausos a las 125 damas que llevaron a las Santa Mujeres en un trono que lució restaurado en el desfile marrajo con más presencia femenina. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Cuando los cartageneros hablamos de procesiones hay una constante. Es una procesión de elogios similares que se repiten, con diferente sinónimos, de un día a otro y de un año a otro. Los de aquí estamos encandilados con nuestros desfiles y hasta parece ‘sacrilegio’ atreverse a criticarlos si, en algún momento, dieran motivo para ello. Ahora, para los que vienen de fuera es otra situación. Les da lo mismo criticar que no, pues en unos días se marchan y no los van a ‘excomulgar’.

Por ello, Cartagena de Hoy quiso conocer qué opinión tienen de nuestros desfiles gentes que lo miran desde la perspectiva del viajero que ha visto procesiones en diversas tierras. Son los que forman parte de ese turismo religioso cada vez más arraigado.

Diez fueron las personas (o parejas) con las que hablamos, cuyas casas las tienen en La Rioja, Madrid, Valencia y en varios puntos de Andalucía. “El orden de aquí es maravilloso, es único”. Ahí está la auténtica marca de distinción de la Cartagena procesionista con el resto. Todos lo comentaron como primera aspecto a resaltar. Ese orden tiene casi un siglo de historia (se incorporó, al parecer, en la segunda mitad de los años veinte del XX) y surgió, por lo que se cuenta, por el cableado de la iluminación y el espíritu castrense. Entonces no se imaginaban la repercusión de lo que era una medida de seguridad para que no se rompiesen los cables.



Segundo asunto a destacar. Aquí hay más variedad, destacando la numerosa cifra de portapasos y el vanguardista trono del Santo Amor de San Juan. “Eso es un trono del siglo XXI, es maravilloso”, decía una pareja andaluz.

Los demás apuntes fueron más surtidos. Les gustó ver a tantas mujeres llevar un trono y los piquetes. Respecto a la calidad de las tallas y la música, sus comentarios eran de que son magníficas, “al igual que en otras semanas santas”. Otro comentario es que falta información de esta Semana Santa en los medios de comunicación nacionales, “seguro que vendría más gente”.


EL DESFILE DE ELLAS

La Semana Santa de Cartagena ‘engancha’ fuera tanto como dentro, pero quizás por detalles distintos, que no contrapuestos. Así lo hemos deducido tras una procesión del Sábado Santo en el que, como otro apunte más, la participación femenino es (posiblemente) mayoría entre sus participantes. Por cierto, en cuanto a público, otra vez cientos de personas, pero menos que en las jornadas precedentes, quizás por el fin de semana que invita a salir o a que estaba jugando el FC Cartagena en el Cartagonova.

Destacar que las novedades presentadas por esta procesión con respecto a 2018 son la restauración del trono de las Santas Mujeres y los nuevos capuces del tercio de la Vera Cruz, cuyos monaguuillos llevaban restaurados los incensarios. Además, el Cáliz que va en cabeza del desfile ha sido restaurado, al igual que uno de sus evangelistas (San Mateo). Sus penitentes han estrenado capuces y el trono llevaba nueva iluminación led.




DATOS BÁSICOS

Procesión de la Vera Cruz
Salida: 19,00 h. desde la iglesia de Santa María de Gracia
Composición: Santo Cáliz, Santo Sudario, Santo Amor de San Juan, Vera Cruz, Stma. Virgen de la Soledad de los Pobres, Granaderos.
Itinerario: Aire, San Miguel, Campos, San Francisco, Plaza de San Ginés, Duque, Plaza de Risueño, Caridad, Serreta, Plaza de López Pinto, Parque, Santa Florentina, Puertas de Murcia, Plaza de San Sebastián, Mayor, Cañón, Aire.

Segunda procesión (Santas Mujeres)
Salida: 19,10 h. desde el Rectorado de la Universidad Politécnica de Cartagena
Itinerario: Puerta de la Misericordia, San Diego, Caridad e incorporación a la primera procesión.

Composición
Abren la procesión los guiones de la cofradía, el grupo de Acompañamiento del estandarte de la cofradía y el tercio de cadetes de la Agrupación de Granaderos. Tras ellos, el Santo Cáliz con el antiguo `carro bocina` que, como trono insignia, abre todas las procesiones de los marrajos.

La Agrupación del Santo Sudario de Cristo tiene en la tarde-noche del Sábado Santo su única salida procesional. La réplica de la Sábana Santa que se conserva en la catedral de Turín simboliza la inminente resurrección y es sustentada por dos ángeles tallados por Manuel Feria del Río en 1996. El trono es obra del granadino Nicolás Prado López en 1947.

El tercio de las Santas Mujeres, perteneciente a la Agrupación de los Estudiantes, abre paso al trono en el que van la Virgen de la Soledad de los Estudiantes (realizada por el imaginero Jesús Azcoitia a partir de una antigua mascarilla propiedad de la cofradía), Santa María Magdalena (José Hernández Navarro) y Santa María Cleofé (Roque López, 1784). Es el único grupo de portapasos femenino del Nazareno.  

El tercio del Santo Amor de San Juan (José Capuz, 1953) comenzó su andadura procesional en la noche del Viernes Santo, tras el trono del Yacente. Poco después sería reubicado por la cofradía en la procesión del Sábado Santo. En 2009 estrenó un nuevo trono obra de Arturo Serra.

La Vera Cruz que preside la procesión es procesionada por el tercio del mismo nombre. Es obra de Orfebrería Villarreal de Sevilla.

Cierra la procesión el trono de la Soledad de los Pobres (Juan González Moreno, 1956), una imagen de talla completa de singular belleza en su recogimiento y dolor. Llevada a hombros, a su recogida se cantará la última de las salves marrajas. (Ver  

Después van las damas con vestuario negro y la escolta es un piquete de la Agrupación de Granaderos, que en esta ocasión procesionan de luto, con el arma a la funerala y la cabeza descubierta.

Vídeo de La Semana Santa de Cartagena por Youtube

Imprimir

powered by social2s