'El capitán de Daarleh' reinventa la novela fantástica

Escrito por Pablo Díez. 29 de marzo de 2022. MARTES.

El escritor cartagenero Pablo Diez reinventa el género fantástico en 'El Capitán de Daarleh'. En esta obra presenta un universo de culturas, ciudades y personajes que jamás existieron, transmitiendo el mismo realismo que si se tratase de una novela histórica.


El autor, Pablo Diez, es un cartagenero de treinta y cuatro años que vive actualmente en Madrid, y que trabaja desde hace casi una década en Zamora Company, la empresa (también de Cartagena) que fabrica Licor 43. Su pasión por la literatura ha ido siempre ligada al periodo clásico, desde la Grecia de las poderosas ciudades-estado hasta la Roma imperial, pasando por las épicas conquistas de Alejandro Magno. Es precisamente este interés por el mundo greco-romano el que le ha llevado a abordar su primera novela con el mismo cuidado que si los acontecimientos narrados en ella hubieran sucedido de verdad.
En El Capitán de Daarleh no hay magos, dragones, orcos o espadas fabricadas con exóticos cristales. La novela se ambienta en una época que podría equipararse a la del Alto Imperio Romano (siglos I al III), por lo que las tecnologías y los avances de los que disponen los personajes son fundamentalmente los mismos que encontraríamos en aquel momento de nuestra historia. Sin embargo, tanto la geografía como las culturas presentes en la novela tienen una marcada influencia árabe.


Como se deduce del título de la obra, el protagonista es un soldado, capitán de la decimosexta compañía de Daarleh. Su nombre es Nahid, y toda su vida la ha dedicado a cumplir órdenes, con devoción, sin pararse jamás a cuestionar lo que la corte exigía de él o de sus hombres. La aparente sencillez de su aventura llega a su fin cuando se ve envuelto en una lucha de poder entre cortesanos. A partir de ese momento tendrá siempre que decidir entre su deber y su deseo; entre lo mejor para su ciudad y lo mejor para acabar al lado de la mujer a la que ama. Ninguna decisión resulta fácil y todas le obligan a sacrificar algo o a alguien.


La segunda parte del título hace referencia a la ciudad de Daarleh, una metrópolis circular como lo fue en su día la antigua ciudad de Bagdad. Está dividida en cinco anillos que separan a sus habitantes según el estrato social al que pertenecen: en el primero se encuentran los esclavos, encargados de atender las granjas y los campos; en el segundo están los soldados, cuyas espadas proyectan el poder de Daarleh más allá de las murallas que la rodean; en el tercero, los mercaderes; el cuarto es un laberinto de calles estrechas, que como un río se abren paso entre las casas de los ciudadanos de pleno derecho; en el quinto anillo se emplazan los jardines de la corte; y en el centro de todos está la ciudadela, con el Hayiz (señor de Daarleh) gobernando desde su imponente palacio, rodeado de cortesanos aduladores y traicioneros.


El Capitán de Daarleh se ha publicado bajo el sello de Malbec, editorial cartagenera que lleva años apostando por autores noveles de la región. El libro se encuentra disponible a la venta en Amazon, Casa del Libro, la página web de El Corte Inglés y en la cafetería El Soldadito de Plomo. También podrás encontrar más información sobre la novela en elcapitandedaarleh.com

Imprimir

powered by social2s