La marraja Margarita García Segarra es la Nazarena Mayor 2023

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 8 de febrero de 2023-MIÉRCOLES.

Fundadora del grupo de damas portapasos de las Santa Mujeres del Sábado Santo, comisaria general de la Cofradía del Nazareno desde hace más de tres décadas, vocal de la Asociación de Mujeres Cofrades y muy vinculada a la Asociación Piadosa de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, ha sido elegida por la Junta de Cofradías para la principal distinción femenina de la Semana Santa de Cartagena.  



La Junta de Cofradías de Semana Santa ha elegido a Margarita García Segarra Nazarena Mayor 2023. La decisión la han comunicado los cuatro hermanos mayores de las Cofradías a la alcaldesa, Noelia Arroyo, que como es tradicional ha sido la encargada de informar telefónicamente de la decisión a la persona designada y obtener su visto bueno para representar el papel de la mujer procesionista en la Semana Santa cartagenera.

Margarita García Segarra ha sido propuesta por el Hermano Mayor Marrajo, Francisco Pagán, por su condición de marraja desde su juventud como Hermana de la Asociación Piadosa de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli de Cartagena, donde conoció a su marido, Ángel Carrillo Adán, presidente de esta Asociación y durante más de tres décadas presidente de la Agrupación de los Estudiantes.

Fue fundadora del Grupo de Portapasos del trono de las Santas Mujeres, actuando durante bastantes años como capataz, y actualmente sigue formando parte de la directiva de la agrupación como comisaria. También forma parte de la directiva de la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena, en calidad de vocal de culto.

Es madre de tres hijas, todas ellas cofrades marrajas activas, mientras que en su ámbito profesional, ha sido profesora de religión católica en el colegio de la Sagrada Familia de los Hermanos Maristas, hasta su reciente jubilación.

La alcaldesa ha destacado la emoción y la alegría que ha sentido Margarita García Segarra al conocer su nombramiento, que coincide con el año en el que se celebra el cincuenta aniversario de la Agrupación de los Estudiantes, a la que está vinculada familiarmente. Además, ha asegurado que este nombramiento le va a permitir vivir la Semana Santa en su plenitud, desde las cuatro cofradías.

Arroyo ha querido ensalzar a la Nazarena saliente, Pilar Giménez, que ha hecho una gran labor durante este último año, y se ha mostrado segura de con Margarita ocurrirá igual, al tratarse de un miembro activo de nuestra Semana Grande.

Por su parte, Marien García Boj, presidenta de la Junta de Cofradías, ha destacado que el nombramiento ha sido unánime por los Hermanos Mayores, que ven muy acertada su elección como Nazarena Mayor porque va a representar con mucho orgullo el papel de la mujer en la Semana Santa cartagenera.

La Nazarena Mayor es, junto al Pregonero y al Procesionista del Año, las tres distinciones de mayor rango que se conceden con ocasión de la Semana Santa. El de Pregonera la ostentará este año Ana María Ros Serrano, la tercera mujer que recibe el encargo de pregonar la Semana Santa de Cartagena, después de que en 2009 y 2012 lo hicieran Pilar Barreiro y Rosario del Carmen García Romero, respectivamente.

El título de Nazarena Mayor se entregará el sábado 25 de febrero en el Auditorio El Batel durante el pregón.

La alcaldesa ha destacado el papel que representa la Nazarena Mayor en las procesiones de Cartagena. La Nazarena Mayor es el cargo femenino de la Semana Santa cartagenera que se viene eligiendo desde hace casi 50 años.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s