El concurso de saetas ya tiene finalistas

Escrito por Juan Antonio González (Comunicación Portapasos de la Piedad). 23 de febrero de 2023-JUEVES.

Los finalistas del certamen nacional de Cartagena 2023, que organiza la agrupación de Portapasos de la Virgen de la Piedad, son María Ángeles Cruzado, de Huelva; Ivan Segura Ruiz, de Alicante; Josefina Colmenero Escribano, de Jaén y Francisco Severo, de La Unión, tras la semifinal celebrado en la Casa del Folclore de La Palma. El próximo 18 de marzo se conocerá el nombre del ganador en la iglesia de Santa María de Gracia.


La Iglesia de Santa María de Gracia acogerá este evento el próximo 18 de marzo, a las 21 horas. Las anteriores ediciones fueron para los cantaores Juan Fariña, de Huelva, que ganó en 2014; Miguel Ángel Lara Solano 'El Canario', de El Saucejo (Sevilla), en 2015; Ana García Caro, de Huelva, en 2016, Juanito Berrocal, en 2017, Jesús León, de Sevilla, en 2018; Rocío “ La Serrano”, de Sevilla, en 2019; Manuel Gómez Torres, “El Ecijano”, en 2020 y Ana Cayetana Atienza, de Sevilla, ganadora de la última edición.

El Jurado de estas semifinales ha estado presidido por Raquel Cantero Díaz (cantaora y profesora de Cante Flamenco en el Conservatorio de Cartagena) y compuesto por Francisco Cayuela (Flamencólogo, por la Fundación Cante de las Minas de La Unión), Antonio Ayala “ El Rampa” ( cantaor con grandes triunfos como la Lámpara Minera de La Unión, el Melón de Oro de Lo Ferro o el concurso de Saetas de La Unión) y Francisco Girón (Flamencólogo y representante de la Cofradía Marraja). Actuó como secretario del Jurado, José Antonio Peña, de la Agrupación de Portapasos de la Stma. Virgen de la Piedad.

Cada cantaor interpretará dos saetas, siendo obligatorio que una de ellas sea por seguiriya. El estilo para la segunda saeta será de libre elección. En cuanto a la letra, en una de las saetas se debe hacer alusión a la Santísima Virgen de La Piedad y en la otra, se valorará que sea dedicada a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

El ganador o ganadora del Concurso Nacional de Saetas de Cartagena será decisión de un prestigioso Jurado formado por:

Actuando como secretario del Jurado, José Antonio Peña, en representación de la Agrupación de Portapasos de la Stma. Virgen de la Piedad.

 

Los integrantes del Jurado valorarán la afinación, la línea melódica, la técnica y la capacidad de expresión para decidir los cuatro finalistas de la IX edición del Concurso Nacional de Saetas.

La cita es el sábado, 18/marzo a las 21 horas, en la Iglesia de Santa María de Gracia (Cartagena). La entrada es gratuita, hasta completar el aforo.

El Concurso Nacional de Saetas de Cartagena está dotado con los siguientes premios:

 El Concurso Nacional de Saetas de Cartagena está organizado por la Agrupación de Portapasos de la Stma. Virgen de La Piedad, junto a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos), a la que pertenece, y con la colaboración de la Agrupación Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Agrupación de la Stma. Virgen de la Piedad, la Agrupación de Portapasos de la Stma. Virgen Dolorosa, la Agrupación de la Verónica y Santa Faz de Cristo, la Agrupación Stma. Virgen de la Soledad, el Ayuntamiento de Cartagena, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Universidad Católica San Antonio de Murcia, el Grupo Folklórico “Ciudad de Cartagena” de La Palma, , así como la Fundación Cante de las Minas y Ayuntamiento de La Unión. Y con el patrocinio de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Estrella de Levante, Hidrogea y Jimbeex


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s