“Un regimiento suizo fue el que introdujo el ‘Perico Pelao’ en nuestra Semana Santa”

Escrito por Licos. 11 de marzo de 2024 - LUnES.

La Asociación ‘Procesionista del año de la Ciudad de Cartagena’ ofreció un nuevo capítulo de su ciclo de conferencias con la temática ‘La música marcial. Los músicos militares y su aportación a la Semana Santa’, a cargo de Enrique Martínez Gallego y Obdulio Valdés Pujol. 'Cartagena Cofrade' ofrece a los lectores de este periodico la grabación íntegra.




Enrique Martínez hizo un recorrido de la música en las procesiones desde su origen, que sitúa a principios del siglo XVIII con los militares, especialmente con Infantería de Marina, y desmotrando que la influencia de la música marcial continúa en los siglos siguientes. En su exposición ofreció numerosos datos muy interesantes, muchos de ellos desconocidos para la propia familia procesionista, como, entre otros, que las bandas civiles y orquestas no se incorporaron hasta los años cincuenta y sesenta del siglo XIX o que entre 1873 y 1893 estuvieron prohibidos los tambores, además de rescatar del pasado a los compositores de diferentes épocas. También apuntó que la  significativa marcha de San Juan podría ser anterior a 1891 y que la marcha más antigua de un cartagenero es obra de Gabaldá.

También se refirió al ‘Perico Pelao’, popular y emblemático soiido que sigue presente en las procesiones en la actualidad, situando su origen en 1755, cuando se reglamenta el servicio de regimiento suizos en España, sino uno destinado a Cartagena, donde participó en los desfiles con sus pífanos y tambores acompañando a los Armados del Prendimiento y al Nazareno.  

Obdulio Valdés Pujol, por su parte, se centró en la figura del músico militar Manuel López Farfán, de importante presencia procesionista en la primera mitad del siglo XX. A la conclusión, Valdés ofreció una breve actuación en directo con guitarra.



Hoy, a las 20.30 horas, nuevo conferencia: ‘La Caridad: devoción, necesidad y fin’, a cargo del delegado de hermandades y cofradías de la diócesis de Cartagena, Alfonso Alburquerque, que este año ha sido el pregonero de la Semana Santa Minera de la Unión y, en Cartagena, de la exaltación a Jesús Nazareno, además de presidir la Misa Solemne del Cristo del Socorro de Cartagena. Tendrá lugar en el salón de actos de la primera planta de la Real Sociedad Económica de Amigos del País. 

cofrade

El canal audiovisual de la Semana Santa de Cartagena.

Imprimir

powered by social2s