Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


“La Semana Santa no pasa de moda”

El obispo ha pedido, en la misa solemne de la Cofradía del Cristo del Socorro, que el sentimiento pasionario se “albergue todo el año en el corazón de las personas” y ha invitado a reflexionar sobre nuestras vidas cuando se vea pasar al ‘Cristo Moreno’ durante su vía crucis. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



La tercera gran cita eucarística de cuaresma de las hermandades pasionarias de Cartagena ha tenido como protagonista a la Real e Ilustre Cofradía del Cristo del Socorro en la iglesia de Santo Domingo, donde el crucificado ha estado situado delante del nuevo retablo sobre una base de flores rojas, en un bonito adorno creado por José Manuel López Vilar, actual vicesecretario general y responsable de orneto de la cofradía que crearon 33 caballeros en 1691.

Con el apoyo sonoro de la coral Tomás Luis de Victoria, se ha pedido en la misa por la paz mundial, por la situación de la comunidad ucraniana y por salir totalmente de la pandemia, entre otras peticiones, siendo el capítulo de la palabra representado en teatro leído por los capellanas de las cofradías del Socorro (Lázaro Gomariz), marraja (Fernando Gutiérrez) y california (Francisco de Asís Pagán), que han relatado los últimos días de Jesús de Nazaret, desde el juicio, la condena, la crucifixión, su sufrimiento, el despojamiento y el sepelio en el sepulcro.

Después, el obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor Lorca Planas, ha llevado a cabo la homilia, que ha comenzado diciendo que la Semana Santa “no pasa de moda, pues no son sólo unos días”, sino que todo el año alberga en el corazón de la persona”, para a continuación referirse en Jesús como referencia de vida. “Es el modelo de ser un cristiano que defiende siempre la verdad (…) Verlo en la cruz inspira. He aquí al hombre”, ha dicho, enlazando con los escritos de San Pablo que indicaban que, como humano, Jesús se humilló a sí mismo “obedeciendo hasta la muerte en la cruz; se despojó de sí mismo (…) Asumió una naturaleza humana hasta el sufrimiento (…) No se bajó de la cruz, aunque pudo haberlo hecho”, remarcando “el misterio de la quinosis de Cristo”.

Ha proclamado que el amor de Dios “no tiene fronteras y llega más allá de lo que imaginamos”, ha expresado José Manuel Lorca Planes, mirando a continuación al Cristo del Socorro “que nos muestra lo que vamos a vivir intensamente en unos días, pues Semana Santa es todo el año, pero la vivimos especialmente con la Pasión del Señor”, invitando a los presentes a que, durante “el especialísimo vía crucis” de la madrugada del Viernes de Dolores, se mira a la imagen “reflexionado con nuestras vidas (…) No hay valor más grande que el amor a Dios y debemos imitarlo. Miremos a Cristo”, proponiendo que se le regale “a nuestro Señor la paz del corazón viviendo la caridad que nos recuerda la patrona de Cartagena con su nombre, así debe ser nuestro estilo de vida”. Ha concluido el obispo abogando porque todos “trabajemos por una sociedad limpia y transparente en la que la fraternidad esté con nosotros”.

Imprimir