Rogelio y Joaquín dedican su viñeta festera a los bolos cartageneros
Los dos prestigiosos y populares dibujantes cartageneros ofrecen a Icue y Rascasote, quienes representan a los niños Aníbal y Escipión, y Flori y Cari (las pequeñas Himilce y Emilia Paula, respectivamente) disputando una partida del autóctono juego que espera ser en breve declarado de BIC (Bien de Interés Cultural).
Además de los 'eternos chavales' de Carthagineses y Romanos, la viñeta elaborada ofrece elementos típicos de nuestros campos, con la ermita, el molino de ocho velas, el algibe y los terrenos labrados.
Llevan treinta y nueve años juntos. Joaquín Alcaraz Quiñonero (Lorca, 1950) es la mente que concibe los guiones y Rogelio García Maciá (Cartagena, 1954) el artista del dibujo. Ambos, afincados en territorio cartagenero desde hace mucho tiempo, están tan vinculados a las fiestas de Carthagineses y Romanos que en 2016 fueron los pregoneros de XXVII edición. Además, en su trayectoria figuran el cómic de ‘Carthagineses y Romanos’ de 1994 con más de un centenar de páginas, cuya tirada se agotó, y la baraja de cartas de tropas y legiones que hace años regaló LA OPINIóN. Su obra es mucho más amplia con variadas temáticas y de este año cabe resaltar también la viñeta creada para el SOS Mar Menor.
El pasado año diseñaron la historieta de 'Aníbal en Europa', que próximamente ampliará su relato con una obra global titulada 'De Cartagena a Roma'. La tercera y última parte de la trilogía para completar la II Guerra Púnica sería abarcar la batalla de Zama, en territorio africano.
En la imagen adjunta, ambos posan con la revista de este año de Carthagineses y Romanos donde figura su viñeta.