"Estamos asfixiados", expresan peluquerías, barberías y estéticas

Varias decenas de trabajadores del sector se han manifestado esta mañana ante la Asamblea Regional, Agencia Tributaria y Ayuntamiento para reclamar la bajada del tipo impositivo del IVA del 21 al 10% "como sector esencial". MANIFIESTO (pinchar aquí)


"Muchos negocios de nuestro sector está muriendo poco a poco por el elevado IVA, situación que se ha agravado por el coronavirus. Ya no podemos más, estamos asfixiados". Así se expresaba esta mañana Sofía Ros, una de las doce vocales del colectivo 'Creer nosotros Cartagena' en referencia a los argumentos a que han llevado a varias decenas de profesionales de peluquerías, barberías y estéticas a salir a la calle y, con las medidas sanitarias anticovid, manifestarse en tres puntos distintos, para evitar así aglomeraciones.



Su compañero Jesús Galindo ha sido el encargado de dar lectura a un manifiesto en el que exponen que en 2012 sufrieron el incremento del IVA del 8 al 21%, "lo que supuso la desaparición de unos ocho mil salones de peluquería y estética en España y la degradación de un sector del que el 90% son micro pymes con menos de tres trabajadores, y el 50% sólo tiene trabajando en el establecimiento al propio dueño".

La Plataforma de Peluqueros Unidos de España y el colectivo 'Creer en nosotros', que surgió desde las plataformas digitales, han sido los promotores de esta protesta que ha tenido lugar en 75 ciudades españolas a la vez, "en representación de más de diez mil peluquerías y salones de estética de todo el territorio español".

Las demandas se centran en que se les baje el IVA al 10% "y que nos devulevan el IVA reducido que nos corresponde como sector esencial", proclaman, apuntando también que el sector agoniza "por el afán recaudatorio del Estado y no podremos sobrevivir si no nos devuelven el IVA que nos pertenece".



Durante la concentración, ha salido del interior del edificio Valle Miguélez, diputada de Ciudadanos, quien ha informado que su formación ha registrado en la Asamblea Regional una moción para pedir que se revierta el gravamen impositivo del Real Decreto-Ley 20/2012, donde destaca la subida del IVA desde el 8% hasta el 21% en algunos sectores y servicios. El portavoz de Ciudadanos en el parlamento, Juanjo Molina, insiste en la necesidad de reducir el IVA al 10% en las actividades que aún no lo han hecho, “como las peluquerías o servicios funerarios”. Molina recuerda que sólo se ha reducido el IVA en servicios prestados por intérpretes o artistas, o a la entrada de teatros, espectáculos o conciertos.



Valle Miguélez apunta que se ha "generado un agravio comparativo en sectores muy necesarios en nuestras actuales circunstancias. Debemos de bajar el IVA en todos aquellos sectores fundamentales”. Se trata de profesionales que están soportando una delicada situación, “con un gran número de puestos de trabajo en riesgo y no podemos añadir más presión fiscal a quienes se han tenido que adaptar para poder desarrollar su actividad. Desde el grupo parlamentario Ciudadanos sostenemos que esta reducción del IVA debe abordarse dentro de una reforma integral", concluye.


Imágenes de libre disposición siempre que sea para un uso saludable y que no perjudique a las personas que figuran en la fotografía. No está autorizada la publicación en revistas, diarios digitales y similares sin la autorización del autor, arriesgándose acciones legales la persona que no respete esta premisa. Es obligatorio reseñar la autoría, en este caso: cartagenadehoy.com - También se pueden adquirir a mayor calidad y en papel profesional de fotografía (no descolore) a precios muy módicos * 21DEhoy agenCYA - Telf. 608 48 90 63