Un escrito del obispo refuerza el temor de que este año tampoco habrá procesiones

La Junta de Cofradías de Cartagena acordó que un mes antes del Viernes de Dolores decidirá si hay o no Semana Santa este 2021. Sin embargo, la inmensa ‘tercera ola’ de contagios ha motivado que el temor a que no puedan salir los desfiles pasionarios, como ya se ha acordado en lugares tan emblemáticos como Sevilla. Aquí sigue un mínimo resquicio, pero en un sondeo de Cartagena de Hoy con cofrades está claro que es muy remoto. Mientras, monseñor Lorca Planes ha difundido entre hermandades y cofradías de la Región un documento que aviva esa posibilidad.

Este diario inició hace unos días unas consultas con procesionistas cartageneros sobre las sensaciones que tienen respecto a que este año pueda salir a la calle algún desfile pasionario. La mayoría quiere creer que queda alguna posibilidad, pero reconocen que está muy complicado. “Si tuviera que definirme, lo haría por el no”, responden varios. Realmente, casi todos dan por hecho la suspensión de las procesiones y sólo un 30% pide esperar a acontecimientos, como el nivel de implantación de la vacuna anticoronavirus para entonces, pero no para una Semana Santa ‘normal’, sino para sacar algún desfile especial.

Mientras estábamos llevando a cabo por teléfono esta consulta, nos hemos encontrado con que la diócesis de Cartagena ha difundido entre hermandades y cofradías de la Región de Murcia un escrito firmado por monseñor José Manuel Lorca Planes que refuerza esa sensación de otro años sin procesiones por ‘la tormenta’ del COVID-19, invitando a los procesionistas a buscar desde cuaresma alternativas para mantener el auténtico sentido de esas fechas, pero, incluso, barajando que otro tipo de actos litúrgicos también pudieran tener problemas para su celebración.