El teatro inédito de Carmen Conde y Amanda Junquera, recuperado

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 8 de octubre de 2021 - VIERNES.

Ochenta años después ven la luz dos obras de teatro que escribieron juntas ambas escritoras. Estas obras inéditas, custodiadas por el Patronato de Carmen Conde-Antonio Oliver, que guarda el archivo personal y biblioteca de la escritora cartagenera, ven la luz en el libro 'Teatro' (Ediciones Torremozas), bajo la edición de Fran Garcerá y Cari Fernández.  



'Teatro' ha sido presentado este jueves 7 octubre por el concejal del área de Cultura, David Martínez Noguera, y concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, junto a los editores del libro y responsables del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver, Cari Fernández y Fran Garcerá.

Este libro constituye el tercer volumen de la trilogía documental, que comenzaron los libros 'Poemas a Amanda' y 'Epistolario (1936-1978)'. Todos publicados en Ediciones Torremozas a lo largo de este año 2021.

'Teatro' recoge las dos únicas obras de teatro, fechadas en 1937, que Carmen Conde y Amanda Junquera escribieron juntas, cuyos títulos son "Teatro de Carmen Conde y Amanda Junquera" y "Tras de la perdida gente". La primera de las obras, se encuentra incompleta, y tiene un carácter alegórico en el que uno de los personajes principales es el Sueño.

La segunda obra aborda la problemática de los refugiados de guerra. Esta sí llegó a publicarse en 1986 en la revista Postdata, aunque por motivos que todavía no han podido dilucidarse lo hizo únicamente bajo la firma de Carmen Conde.

La publicación de este volumen permitirá un mayor conocimiento de la obra dramática de Carmen Conde, que se encuentra casi toda inédita, y de los raros casos de escritura colaborativa entre escritoras, como fue este entre Conde y Junquera, aunque la primera también había escrito anteriormente una obra junto a María Cegarra: 'Mineros'.  Escrita entre 1932 y 1937, también ha sido publicada por Ediciones Torremozas en 2018, además del epistolario compartido entre ambas, bajo la edición de Fran Garcerá.

Todo este material inédito hasta su actual publicación se encontraba custodiado en el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver, que guarda el archivo personal y la biblioteca de ambos escritores y que constituye en la actualidad el archivo público perteneciente a una escritora más extenso de nuestro país.

Este año, en el que se celebra el 25 aniversario de la muerte de Carmen Conde, no solo quiere poner el foco de atención en Carmen Conde, sino también en su Patronato como centro fundamental de referencia para el estudio y recuperación de diversos escritores tanto a nivel nacional como internacional.

Por lo que además de facilitar las publicaciones de textos inéditos de Carmen Conde, se están ofreciendo conferencias en centros culturales e instituciones sobre la autora cartagenera toda España. El encargado de ello será Fran Garcerá, quien se desplazará como invitado el 13 octubre al Aula de Poesía de la Universitat de València; el día 19 a la Fundación Rafael Pérez Estrada de Málaga; y el día 22 a la Universidad de Alicante, para hablar de diversas facetas de la escritora cartagenera, como fue la docente y pedagógica, la literaria y su labor como autora de diversas antologías de escritoras en la prensa.

La publicación de 'Teatro' y la asistencia a conferencias para difundir el legado de Carmen Conde está dentro de las actividades que el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver está realizando este año de celebración condiano en el que se homenajea a la escritora cartagenera por el vigésimo quinto aniversario de su fallecimiento.


🖌️ Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Galería de Imágenes.

Imprimir

powered by social2s