Ahora Teatro hace posible su hidalgo sueño

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 26 de febrero de 2022, SÁBADO.

La compañía de La Palma ofreció un brillante preestreno de  ‘En un lugar de La Mancha’, el musical inspirado en Don Quijote. Dieciocho actores subieron al escenario, donde las canciones fueron ofrecidas con voces en directo dentro de un agradable y ágil ritmo narrativo que culmina con el popular y pegadizo tema ‘El sueño imposible’. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



En un lugar de Cartagena, de cuyo nombre no quiero (ni debo) olvidarme. Me refiero a La Palma, uno de los lugares donde más se mima el género de la escena y donde su inquietud en este terreno acumula mucho poso, bastante más de los 24 años que lleva su certamen de comedias, razón por la que en estas fechas el salón de actos del centro cívico palmesano ha vuelto a llenarse de historias diversas. Tres de ellas (‘¡Que viene mi marido!’, ‘El cuadro’ y ‘La regla’) son las aspirantes a los premios del concurso y hay una cuarta que es otra historia, la cual justifica este artículo.

Preparar un músical no es fácil, ni por mucho tiempo que se tenga con las interrupciones provocadas por el ‘bicho’ del coronavirus. Si, además, es con voces en directo, la preparación se alarga y complica. Hay que interpretar y cantar. Doble reto, doble complicación siempre por mucho que guste el teatro y por muchas veces que se haya estado sobre las tablas. En este caso hablamos de 18 personas representando una libre narrativa sobre la inmortal obra de Cervantes, con un resultado sobresaliente.

La historia no se desarrolla con la original cronología de la escritura cervantina de Don Quijote de la Mancha, sino en base a musical ‘El hombre de la Mancha’ que se gestó en el siglo XX, en concreto con el que se estrenó en 1965 en Broadway y se extendió desde 1972 las pantallas de cine (con Peter O’Toole u Sofía Loren como protagonistas), con libreto de Dale Wasserman, música de Mitch Leigh y letras de Joe Darion. En España tuvo su gran momento en ese mismo siglo, con José Sacristán y Paloma San Basilio como principales actores. A lo largo de estos años ha tenido diversas representaciones en muchos teatros y en su cuadro de honor, por lo visto anoche, hay que incluir al inquieto grupo palmesano. Parece que lanzo ‘flores’ a discreción, pero no es ‘sin ton ni son’ y tiene su explicación simplemente viendo la obra, su alto nivel interpretativo y cómo enganchó con el público, gran razón de ser de cualquier actor. En los 140 minutos de duración, no hubo momento alguno con sensación de sopor o pesadez, incluido un servidor, que ya conocía la trama de ver en su día la película y la obra teatral. Creo, que esto dice mucho.  



Miguel de Cervantes entra en la prisión de la Inquisición para ser juzgado, pero en esas celdas hay un submundo propio de maleantes que también lo somete a un juicio como “culpable de ser idealista, poeta y honrado”. Para salir airoso de ese primer escollo, Cervantes propone defenderse con una farsa basada en el manuscrito que lleva sobre ‘Don Quijote de la Mancha’, en el que él y el resto de prisioneros interpretan los diferentes personajes. Es una historia sobre otra historia que se plantea de forma muy nítida al espectador, con diálogos y canciones muy bien conectadas y un marco escénico también a destacar, tanto por su ‘foto fija’ como por los efectos de humo y luz, además del atrezzo durante la representación, que en este caso no son objetos, sino el rol de los propios actores.

Por cierto, un apunte. Nada más empezar se rompió un banco de madera al subirse uno de los actores, quien evitó con sus reflejos dar con su cuerpo en el escenario. ¿Era un mal augurio? La realidad es que no lo fue y quedó en mera anécdota.

La sipnosis no la voy a desvelar en consideración a los que no conocen la obra, pero es evidente que gira en torno a las fantasías de un hidalgo surgido de la mente reseca de Alonso Quijano, como consecuencia del abuso en la lectura de las obras de caballería. Donde hay ventas ve castillos, donde hay ‘chusma’ ve caballeros… y cuando aparece Aldonza vea a Dulcinea, su amor platónico. ¿Es un loco? “La peor de las locuras es ver la vida como es y no como debería ser”, es una de sus frases para la reflexión.



El papel protagonista de Miguel de Cervantes/Don Quijote/Alonso Quijano lo lleva a cabo Jesús Teatino. Genial. Incluso, su espigada figura refuerza a quienes representa. Maite Ramos es su amor platónico, también a gran nivel interpretativo y de voz, al igual que el tercer tridente actoral, Antonio Díaz como el fiel Sancho Panza. Y a partir de ahí, nota muy alta para todos los que intervinieron, desde algunos con más papel (como Antonio Vaquero en el doble rol del ‘gobernador del submundo carcelario’ y dueño de la venta, y su esposa, María García, entre otros) a los que hablaron menos.

A la conclusión, en medio de una vorágine de aplausos, subieron al escenario la directora musical, Fina García García, y el director (y actor), Antonio González Gomariz, quien se dirigió al público para expresar lo costoso que había sido preparar este proyecto por la situación pandémica y quien mostró su gratitud a todos los que han hecho posible la obra, “gracias por hacer realidad otro de mis sueños artísticos”, expresó. También tuvo un emotivo recuerdo a los que, “por circunstancias de la vida no pueden estar aquí con nosotros”, entre los que incluyó a Pedro Marcos Esparza, quien da nombre a este certamen teatral (“donde esté, sé que está con nosotros”). Se despidió de que el público “vuelva a los teatro y sea feliz”, cerrando esos momentos todos lo que han hecho posible ‘En un lugar de La Mancha’ cantando ‘El sueño imposible’.

Esta noche es el gran estreno, con todo el aforo autorizado vendido y con la gala de clausura del certamen de comedias. Será otro momento muy especial. ¿Más o menos que el de anoche? Es cuestión de opiniones, como la respuesta a esta pregunta: ¿Cuál es más importante, el primer beso a tu pareja o el beso del día de la boda?

Por cierto, para los interesados, la obra también se representará este domingo (20 horas) y el fin de semana siguiente.

Imprimir

powered by social2s