'Todas lloran' invita a la reflexión sobre la violencia invisible que sufren las mujeres

Escrito por CEV. 14 de marzo de 2023-MARTES.

La lucha de las mujeres por la libertad se plasma en el debut literario de la cartagenera Eva Manzanares. El dolor que no se ve. Este es uno de los principales lemas que define la obra de la autora. La obra (InLimbo ediciones) será presentada este miércoles a las 12 horas en 'La montaña mágica'.



La escritora cartagenera Eva Manzanares ha publicado su nuevo libro de relatos Todas Lloran (InLimbo ediciones), en el que recoge ocho historias desgarradoras protagonizadas por mujeres. Una chica encerrada en un cuarto de baño con su bebé recién nacido, la relación de una asistente domiciliaria y una vieja que vive rodeada de pájaros, y otras historias que retratan situaciones inquietantes. Personajes rotos, soledad, encierro, muerte y dolor. La autora nos adentra en atmósferas asfixiantes y claustrofóbicas, donde los personajes luchan contra las imposiciones sociales y construyen refugios para protegerse de las amenazas externas.

Escrito con una fuerte carga de reivindicación y una prosa poética y cruda, incómoda por momentos, Todas Lloran denuncia las injusticias que enfrentan las mujeres en el día a día, desde las relaciones familiares hasta las amenazas externas que sufren en su vida cotidiana. Pero a pesar de las dificultades, los personajes de Manzanares luchan por encontrar su lugar en un mundo que a menudo las margina y las vulnera. "Un libro valiente y necesario”, afirma la escritora.

En la contraportada del libro, el escritor Eloy tizón dice a propósito de Todas lloran que “En su debut literario, Eva Manzanares nos conmueve con un brillante repertorio de desconsuelos a través de una mirada valiente, incómoda, por momentos rugosa, con el propósito de interpelar al lector, recordándonos injusticias cercanas que no siempre queremos ver.

 »Mediante una prosa pulcra y bien trabajada, con destellos poéticos y un eco de melodrama almodovariano, se imponen estas ocho historias de mujeres imperfectas, heridas o rotas por la vida, que pese a todo no se rinden, que pelean, que siguen adelante con su aura de dignidad y su rabia de libertad intacta”. Probablemente, las palabras dedicadas al libro de la autora, por uno de los mejores cuentistas españoles de la actualidad, definan perfectamente estas historias.

Eva Manzanares (Cartagena, 1971) reside en A Coruña y es cofundadora de una compañía de relaciones públicas digitales. La autora fue finalista en la IV Edición del Concurso Internacional de Microrrelatos Museo de la Palabra. Su cuento Un bebedero en la copa de un árbol ganó el XV Certamen Literario de Relatos Breves Mujeres 2020, convocado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s