Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La Aparición a la Magdalena llega a sus 75 años de andadura desbordante de ilusión

“No sabemos si finalmente, como deseamos, volveremos a tener este año procesiones, pero sí que queremos celebrar este anviersario como se merece”, ha expresado Julio Sarabia, presidente desde hace dos décadas de la agrupación de la Cofradía del Resucitado, que ha preparado un variado programa para la ocasión con exposición de su patrimonio, una jornada de convivencia, un trofeo de baloncesto, un libro conmemorativo, concierto de música, un hermanamiento con el Real Hospital de la Caridad y una misa de homenaje a los fundadores, entre otros actos, además de crear un logo específico obra de Pedro Jiménez.



Acababan de recogerse los desfiles pasionarios de la Semana Santa de Cartagena de 1947 y surgió la idea de ampliar el numero de agrupaciones de la cofradía blanca, siendo el 13 de septiembre cuando el hermano mayor, José Antonio Pérez González, convocaba en la sede de La Económica, en la urbana calle del Aire de Cartagena, a los mayordomos Francisco Sarabia Albaladejo, José Giménez, Manuel Marí Galiana y Francisco Ros Mayor, cuatro personas que habían participado cuatro años atrás en el nacimiento de la hermandad. Ahora la misión que se les encargaba era, tras la aprobación oficial de su creación, llevar a cabo la organización, captación de hermanos y consecución de fondos para la agrupación que representaba el pasaje d la aparición de Jesús ante María Magdalena, su primera discípula, como recuerda el papa Francisco. Tres días más tarde se celebraba la primera junta general, de la que salió una gestora con Sarabia como presidente, para después ocupar el cargo de forma oficial hasta que en 2002 cedió el testigo a su hijo.



Han sido 75 intensos años de desfiles pasionarios y vivencias, por lo que se entiende plenamente el deseo de “celebrar este aniversario como se merece”, tal como ha expresado Julio Sarabia, con un sentir del que son partícipe todos los integrantes de la agrupación. Otro dato a destacar es el cariño que se está poniendo en esta celebración desde el primer momento, como se ha comprobado en la presentación, en la que también se han entregado a los medios de comunicación un estupendo dossier sobre la agrupación y dos vídeos, que son los que ofrecemos a los lectores en este artículo.



La presentación ha tenido lugar en la sede de la cofradía, en la calle Palas, completando la mesa central la hermana mayor en funciones, Emilia Agüera, y el concejal de Cultural, Carlos Piñana, quien ha recalcado que todos los días “no se cumplen 75 años y el Ayuntamiento tiene que estar presente en esta celebración colaborando con lo que puede para engrandecer y dar a conocer más esta agrupación”, mientras que Emilia Agüera ha manifestado que los fundadores “estarán muy orgullosos de ver la evolución de la agrupación, que actualmente cuenta con dos tercios”.

También ha hablado antes Julio Sarabia, poniendo énfasis en que la agrupación “siempre ha funcionado en equipo y ayudando al máximo a la cofradía”, para después apuntar que si las agrupaciones blancas “no van unidas, difícilmente andará la hermandad”. La anécdota ha estado cuando Emilia Agüera ha comentado que algún día debe presentarse a hermano mayor, respondiendo el presidente: “Ya se me ha pasado el arroz”.

Ahora vamos a los actos que ya se conocen de los que integran estas bodas de diamante, que también tiene su logo conmemorativo, el cual ha creado Pedro Jiménez, hermano de la agrupación.



El punto de partida se fija para el 28 de enero, a las 20.30 horas en la iglesia de Santa María, con el nombramiento de Yolanda Muñoz, presidenta de la Autoridad Portuaria, como madrina del 75 aniversario. Esa jornada se completará con un concierto de la Agrupación Musical de la Soledad de Molinos Marfagones, cuyo gasto cubre la concejalía de Cultura.

Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha aceptado el título de madrina de honor de la agrupación, estando pendiente la fecha para el nombramiento.

El 5 de marzo se inaugurará, a las 12 horas, la exposición del 75 aniversario, en el Domus del Pórtico. Al día siguiente, de las diez de la mañana, tendrá lugar una jornada de convivencia de la agrupación en el local social de la Autoridad Portuaria, que acogerá la junta general de formación. “Es un día de alegría y de unidad, donde, además de la formación de tercios, saboreamos embutidos con buena compañía”, avanza Julio Sarabia.

La siguiente cita es el 20 de marzo con el trofeo del 75 aniversario que se pondrá en liza con el partido de liga entre el FC Cartagena CB y CB Cornellá de baloncesto que se disputará en el Palacio de Deportes a las 12 horas.

En abril, el día 9, Federico Gómez de Mercado presentará el libro del 75 aniversario que ha escrito el historiador Diego Ortiz. El marco será el salón de actos del Teatro Romano, a las 12 horas.

Otro acto es el hermanamiento con el Real y Santo Hospital de la Virgen de la Caridad por el fuerte vínculo que tiene con al agrupación, especialmente plasmado en que desde 1955 cada salida de la patrona de Cartagena lo hace sobre el trono fundacional de La Aparición a la Magdalena, que hace unos años fue donado ante notario a la Caridad. El motivo de ubicar este acto en el calendario es que para la Semana Santa no estarán terminadas las obras de la Basílica Menor y hay que buscar lugar.

Por supuesto, además, la procesión del Domingo de Resurrección del 17 de abril tendrá un sabor muy especial en esta ocasión, además de que vuelvan las procesiones, si finalmente lo que ahora es un deseo es para entonces una realidad.

Para el 13 de septiembre de este año, el mismo día que en 1947 se puso la simiente para la nueva agrupación, tendrá lugar la eucaristía conmemorativa con homenaje a los fundadores. Será en Santa María a las 19.30 horas.



¿Hay más? Sí, pero ya lo contamos este fin de semana en un segundo capítulo.
 

Imprimir