Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Los vecinos de La Palma sorprenden al grupo folclórico con un trofeo personalizado por la artista Lina Moreno

Unas quinientas personas fueron las que disfrutaron el sábado de la celebración de la floreada cruz, que además incluyó una distinción sorpresa de la asociación vecinal, en el primer aniversario de su directiva, para el grupo palmesano de paladines del folclore y las tradiciones, siendo el trofeo unas castañuelas situadas al pie de la réplica en pequeño tamaño de la cruz de mayo elaborada este año con cristales de botellas y flores silvestres. Su autora, después, también sorprendió a la vicepresidenta vecinal, Vicky Sánchez, entregándole ‘la palma del cariño’. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Una muy buena tarde-noche de sábado tuvieron muchos en La Palma. Fueron más de cuatrocientos, quizás quinientos. No los contamos, pero tomamos como referencia que la Asociación de Vecinos, para celebrar el primer año de su actual directiva, regaló a todos los asistentes quinientos bollos con chocolatinas… y se acabaron. Algunos estaban unidos como peña (‘P’Arriba-P’Abajo’ y ‘Los vigilantes de la barra’), mientras que ‘Los arrebataos’ llevaban la barra de la cantina.

Ya se veía mucha gente entre la plaza de la Iglesia y un amplio espacio asfaltado de un lateral durante la popular lotería familiar, lugar en el que se ubicó la cruz de mayo que una semana atrás había lucido en la Cuesta de Baronesa de Cartagena, elaborada por cristales rotos y flores silvestres, siendo colocada sobre un histórico cobertor de la vida rural de nuestros mayores de hace unas décadas. Por cierto, otros cuatro colgaban en varios balcones.

Después actuó el grupo folklórico ‘Ciudad de Cartagena’ de La Palma. Lo hicieron de calle, sin vestuario tradicional, pues consideraban que era un velada de amigos y muy familiar, fuera de protocolo. Actuaron varias generaciones de sus componentes, incluidos algunos que ya dejaron este colectivo de grandes paladines de nuestras tradiciones.



Cuando la noche ya se estaba apoderando de la jornada, la directiva palmesana, representada por su presidente, Ángel Mateo González ‘Lito’, y la vicepresidenta, Victoria Sánchez Conesa, quien fue la encargada de anunciar que, con motivo del primer aniversario de la entrada de la actual directiva vecinal, se había querido entrega una distinción especial al grupo folclórico del pueblo por su permanente predisposición con sus vecinos, siendo Ramón Pérez quien lo recogió, quedando, como todos los presentes, sorprendidos porque se trataba de un trofeo diferente, ya que ha sido creado por la artista Lina Moreno, quien ha establecido su domicilio en este pueblo y que socia del colectivo vecinal, utilizando como elementos de referencia las postizas en alusión al folclore y la cruz de mayo de este año en lo que respecta a la salvaguarda de las tradiciones. Más tarde, el grupo folclórico compartió este premio con su presidente, Pedro Gómez, quien llegó más tarde debido a que había asistido a una reunión nacional del mundo del folclore.



Las sorpresas no acabaron ahí, pues Lina Moreno fue quien pidió la presencia de la vicepresidenta, Vicky Sánchez, para entregar otro diseño exclusivo suyo, al que ha bautizado como ‘la palma del cariño’ con el que quiere reconocer “el buenhacer de las personas”.

La noche, tras la cena-tapeo, culminó con el concierto del grupo pachequero ‘La calle del ritmo’, que ha costeado la junta vecinal municipal, que ha colaborado con la asociación de vecinos y con ‘Los arrebataos’, al igual que las asociaciones de mujeres y de mayores.  

Imprimir