Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


‘La caja de noticias’ del semanario que tuvo Cartagena en 1786

El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, ha inaugurado la XXIII edición de la Semana de Novela Histórica de Cartagena con la conferencia ‘Semanario literario y curioso de Cartagena, el primer ensayo del periodismo ilustrado en el sureste de España’, celebrada en el Museo del Teatro Romano de Cartagena. Desveló que sus responsables dejaban una caja en una administración de lotería para que los ciudadanos dejasen sus noticias en escritos que debían firmar para certificar sus certeza y evitar lo que hoy serían noticias falsas (’fake news’).

🖌️ El programa continúa hoy con una confrerencia sobre cómo se escribe una novela histórica



Castillo ha analizado detalladamente el origen y la evolución “de una publicación que tiene un gran valor histórico, no solo porque sus páginas compilan las reflexiones y las inquietudes culturales de aquella época, sino porque describen la realidad de una ciudad marítima, de gran importancia estratégica, que experimentó una profunda transformación hacia la modernidad gracias al impulso que recibió durante el reinado de Carlos III”.

Respecto a las características del semanario, el presidente de la Asamblea Regional ha destacado que “uno de los aspectos más llamativos de esta publicación es la interacción entre emisor y receptor”. En este sentido ha explicado que “al igual que sucede en nuestra época en que cualquier persona puede convertirse en emisor de noticias a través de las redes sociales, el semanario ofrecía la posibilidad a los lectores de que fueran emisores ya que puso a su disposición lo que denominaba ‘caja de noticias’. Los responsables de la publicación dejaban una caja en la Real Administración de Lotería para que cualquier ciudadano tuviera la posibilidad de hacerles llegar noticias de actualidad o aquella información que considerara de interés”.

Asimismo, Castillo ha subrayado que otro paralelismo que acerca a este medio de finales del siglo XVIII y la prensa actual es el empeño para evitar las fake news, ya que desde las páginas del semanario se advirtió “que no se publicaría noticia alguna que no venga firmada por persona conocida de esta ciudad, que pueda responder de su certeza”

Semanario Literario y Curioso de Cartagena vio la luz el viernes 1 de septiembre de 1786 y cesó el 25 de enero de 1788, tras publicar 73 números. Se componía de ocho páginas en tamaño cuartilla y se editaba en la Real Imprenta de Pedro Ximénez López, impresor del Departamento de Marina, que tenía su sede en el Hospital Militar.

El precio de cada ejemplar era de cuatro cuartos, y en un principio se podía adquirir en las librerías de Antonio y de Juan Antonio Benedito, que estaban situadas en las calles de Cuatro Santos y Puerta de Murcia. Pese a ser el primer experimento de la prensa de la ciudad, la publicación nació con la vocación de ser longeva, de ahí que ofreciera a sus lectores la posibilidad de una suscripción. Aquellas personas que estaban interesadas en conocer los contenidos del Semanario Literario y Curioso de Cartagena debían pagar ocho reales de vellón, lo que les daba derecho a recibir los ejemplares, durante cuatro meses.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


VÍDEO: pinchar aquí

XXIII Semana de la Novela Histórica de Cartagena

20 horas. Real Sociedad Económica de Amigos del País. Conferencia ‘Cómo se escribe una novela histórica, práctica sobre el terreno en el taller de la Universidad de Alicante’, a cargo de Manuel Avilés

Imprimir