Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Biciprotesta contra la FEVE

Los colectivos a favor de la movilidad organizan una manifestación en bicicleta este jueves (20 horas, con salida en El Luzzy) aprovechando la convocatoria de la masa crítica para reivindicar unos servicios dignos y sostenibles en la línea de ancho métrico Cartagena-Los Nietos, El lema será 'Bicis al tren'.



Bajo el lema “Bicis al tren” los y las ciclistas se concentrarán a las 20.00 horas del próximo jueves en las puertas del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. Desde allí se desplazarán a la estación de FEVE, donde manifestarán su desacuerdo con la nueva política de RENFE, que impide el acceso de bicicletas al tren en los meses de verano y en las horas punta.

“Desde que conocimos la noticia nos hemos puesto en marcha, informando a la ciudadanía y contactando con diferentes asociaciones, entidades y empresas que se sienten agraviadas con esta decisión, que nadie entiende”, comenta Loto Fernández Rámila, del colectivo ciudadano MoviliCT por tu Salud.

“Nuestra queja va más allá del hecho de subir la bicicleta al vagón, exigimos que se potencie y se invierta más en esta línea, ya que actualmente, el servicio que da es mejorable. Hemos podido saber que las máquinas disponibles son viejas y con frecuencia se estropean, lo que hace que el transporte quede interrumpido durante horas”, indica Fernando Tonda Mena, del colectivo ciudadano MoviliCT por tu salud.

“La Dirección Regional de Renfe, ha accedido a hablar con nosotros. En la mañana del próximo jueves se mantendrá una reunión para pedir explicaciones y exigir que se elimine la prohibición de subir bicicletas al tren. Además, no podemos olvidar, que dentro del Programa de Desarrollo de Líneas Ferroviarias Regionales, se recoge la necesidad de conectar puntos de interés de la Región mediante servicios interurbanos, ampliando el tranvía de Murcia y extendiendo la Línea de ancho métrico de Cartagena- Los Nietos hacia Cabo de Palos”, explica José Ángel Vivancos Román de la asociación Vía Libre.

“En su día esta fue una propuesta estrella, recogida por el Plan Director de Transporte de Viajeros de la CARM. En dicho plan se indica que “la intermodalidad es la clave de una buena movilidad, tanto urbana como interurbana. Los intercambios entre distintos tipos de transporte flexibilizan el sistema, otorgándole potencialidad”, pero hasta el momento no se ha trabajado en esta línea, por lo que la intermodalidad es prácticamente inexistente”, dice Eduardo Lucas Muñiz de la asociación Bicue.
 
“Hay que ser consecuente con los compromisos escritos. Según consta en la página Web de Renfe: ”Todos sus trenes de Cercanías y FEVE permiten viajar con bicicleta sin límite de horario”. Pero al parecer la región de Murcia, en lo que a la línea de ancho métrico se refiere, no forma parte del resto de la red nacional, donde hemos podido comprobar que no se aplican estas restricciones”, comenta Paula Valdivieso Ferrándiz, de Madres por el Clima.
“También hemos empezado una campaña de recogida de firmas en Internet. En menos de una semana llevamos acumuladas cerca de 600 firmas. Estamos seguros que irán aumentando en cuanto la noticia sea difundida y compartida tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales de las entidades que nos apoyan”, explica Susana Otón del colectivo ciudadano MoviliCT por Tu salud.

“Por último, nos gustaría dar las gracias a todos los colectivos, asociaciones y empresas, que apuestan por defender este medio de transporte público, tan arraigado en nuestra comarca, que vertebra el territorio a la vez que ofrece un servicio sostenible y económico. Desde aquí, invitamos a todos aquellos que piensen que es necesario apostar por medios de transportes sostenibles y por la intermodalidad entre los mismos, que se pongan en contacto con nosotros a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o que acudan a la Bicifestación del próximo jueves 29 de junio, que saldrá desde el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy a las 20.00 horas”, comenta Fina Santa Cruz Andreo del colectivo ciudadano MoviliCT por tu Salud.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir