Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Siguen las 'pedaladas de lucha' para que las 'bicis' vuelvan a subir al tren de la FEVE

Los colectivos a favor de la movilidad continúan protestando por la prohibición de acces de bicicletas a la línea de ancho métrico Cartagena-Los Nietos. Al mismo tiempo, mantienen contacto con Renfe, que es quien acordó implantar la nueva orden, y con los ayuntamientos de Cartagena (la alcaldesa se ha sumado a las peticiones enviando una carta a Renfe) y de La Unión, buscando su implicación.  En la imagen, una escena de la protesta de hace unos días.



Mientras esperan una respuesta de la Dirección Regional de Renfe que permita el acceso a los viajeros con bicicleta, han presentado una queja ante el Defensor del Pueblo y han solicitado a los consistorios de La Unión y Cartagena que se sumen a esta reivindicación.

“En nuestra campaña contra la nueva política de Renfe, que prohíbe el acceso de bicicletas al tren durante las horas punta; y que permite el transporte de una bicicleta no plegable en el resto de trayectos, seguimos sumando asociaciones y colectivos que no entienden esta decisión. En los tiempos que vivimos, la combinación de formas de transporte sostenibles debería ser fomentada. No comprendemos esta persecución a los pasajeros que viajan con bicicleta, sobre todo considerando que en el resto de líneas de ancho métrico no ocurre”, explica Eduardo Lucas Muñiz de la asociación Bicue.



“Nuestra reivindicación no se limita únicamente a las protestas en la calle. Muchos usuarios de FEVE han presentado quejas ante Renfe, la Oficina de Consumo del Ayuntamiento de Cartagena y el Defensor del Pueblo. Hemos recibido respuesta de este último, informándonos de la apertura de un expediente informativo para recabar la información necesaria y tomar las medidas correspondientes”, comenta Loto Fernández Rámila del colectivo ciudadano MoviliCT por tu Salud.

“También estamos a la espera de la respuesta de la Dirección Regional de Renfe, la cual nos indicó que volvería a estudiar la situación y nos informaría próximamente de sus conclusiones”, indica Susana Otón Costa de asociación Vía LIbre.

“Hemos contactado con la delegación de movilidad del Ayuntamiento de Cartagena para explicarles la necesidad urgente de convocar la Mesa de la Movilidad; y estamos a la espera de una propuesta por su parte. Además, nos hemos dirigido al  jefe de gabinete del Alcalde de la Unión, ya que este municipio también se ve afectado, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta, por lo que desconocemos su postura ante las nuevas directrices de Renfe”, dice Paula Valdivieso Ferrándiz de Madres por el Clima.



“Deseamos que los políticos que nos representan comprendan la gravedad de la situación y se involucren, no solo para solicitar a Renfe que reconsidere la decisión de prohibir el acceso de bicicletas al tren, sino también para iniciar negociaciones que mejoren esta línea, incluyendo la adquisición de nueva maquinaria adaptada a las necesidades de esta zona. Así mismo, se debería retomar el proyecto de ampliación de la línea hasta Cabo de Palos y otros municipios costeros”, indica Fernando Tonda Mena del colectivo ciudadano MoviliCT por tu Salud.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir