Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La lucha para que las bicicleta puedan subir al FEVE viene de atrás

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red (Consumur), que ya denunció en 2013 este problema para los usuarios del tren de vía estrecha Cartagena-Los Nietos, se suma a las protestas que están llevando diversos colectivos durante este verano. "Se trata de una medida incomprensible y alejada de fomentar el uso de medios de transporte más sostenible", exponen.



La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, a través de la COMOV (Comisión de trabajo creada por la organización para el Seguimiento de las Infraestructuras del Ferrocarril en la Región de Murcia), se suma a las protestas de los usuarios de la línea FEVE Cartagena – Los Nietos, tras prohibir Renfe el acceso con bicicleta durante los meses de verano.

Se trata de una medida incomprensible que también la compañía férrea impuso en la línea de Cercanías de Valencia, coincidiendo con la celebración de Las Fallas, el pasado mes de marzo de 2023, prohibiendo el acceso al tren con bicicletas, patinetes y mascotas (excepto perros guía), motivando un gran número de quejas de los usuarios habituales de este medio de transporte para acudir a su centro de trabajo o estudios.

CONSUMUR considera incomprensible que, lejos de fomentarse el uso de medios de transporte más sostenible, como la bicicleta, se prohíba en los momentos de mayor utilización por parte de los viajeros, lo que muestra la falta de interés de Renfe.

En este sentido, cabe destacar que la organización, en el año 2013, ya denunció la deficiente política en materia de fomento del transporte sostenible de Renfe, al imponer en ese momento la restricción de que únicamente podrían viajar en las líneas de Cercanías, dos bicicletas por tren, en los espacios habilitados para ello.

Aunque se permitía el acceso de una bicicleta por pasajero, el hecho de no permitirse más de dos por tren, generaba entre los usuarios una gran sensación de incertidumbre al no conocer, hasta el momento de acceso al tren, si podrá viajar con su bicicleta o no.

A día de hoy la situación sigue siendo muy similar, con el agravante de que cada vez son más los usuarios que combinan el tren con bicicletas o patinetes.

Renfe informa en su página web de la política de transporte de bicicletas según los distintos trenes. En el caso de la línea de Cercanías, se indica:

“- Puedes viajar con una bicicleta como máximo por persona.

La bicicleta debe situarse en los espacios destinados para ello. Si en el tren no hubiera área señalizada, sitúala en la plataforma de acceso, sin invadir pasillos ni zonas de asientos no abatibles.
Si la ocupación del tren es elevada y no es posible que viajes con tu bicicleta, puedes optar por viajar en otro tren o por la devolución del importe de tu billete”

No se informa del número máximo de bicicletas por ten, aunque en el caso de los Media Distancia se indica que el número de bicicletas está limitado a tres por tren.

En el caso de los trenes AVE, Avant y Avlo las bicicletas y patinetes deben de ir plegados y ajustándose a unas medidas concretas.

CONSUMUR considera que el acceso de únicamente tres bicicletas, en el caso de los Media Distancia, es insuficiente teniendo en cuenta los viajeros que diariamente hacen uso de este transporte. Igualmente, no hay ningún sistema para conocer de antemano si el usuario podrá realizar su viaje o no, resultando insuficiente lo que indica Renfe, que es lo mismo que indicaba hace 10 años:

“Si la ocupación del tren es elevada y no es posible que viajes con tu bicicleta, puedes optar por viajar en otro tren o por la devolución del importe de tu billete”

La organización viene demandando una modernización de los trenes, adaptándose a las necesidades actuales de los usuarios y, en este caso, permitiendo el traslado de bicicletas, en función de las plazas de pasajeros.

CONSUMUR, como organización comprometida con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, apuesta por el uso del transporte público y pide a la ciudadanía que para sus desplazamientos hagan uso del mismo. Así mismo, pide a las administraciones y empresas de transporte, como Renfe, que fomenten, en la medida de lo posible la intermodalidad, para que los usuarios puedan hacer uso de su bicicleta para realizar desplazamientos que contribuyan al respeto del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir