Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Los pacientes de diabetes mayores con Covid no tienen más riesgo de hospitalización

Esta conclusión se desprende de un estudio centrado en personas con más de 50 años de edad en el que participa la médico de familia Ana Cebrián, del Centro de Salud Casco del Área de Salud de Cartagena, y presentado en el Wonca Europe Conference. Se trata de un trabajo de investigación multicéntrico a nivel nacional en el que se han incluido a 790 pacientes desde el uno de marzo de 2020 hasta el 30 de abril de 2021.



La médico de familia del Centro de Salud Cartagena Casco Ana Cebrián ha presentado un estudio en la última reunión de la Organización mundial de Médicos de Familia Wonca Europe que concluye que la diabetes no aumenta el riesgo de hospitalización de los pacientes con Covid con edad de 50 años o mayores.

Si bien, el estudio en el que se analizan las historias clínicas de pacientes diabéticos con Covid en el ámbito hospitalario y con seguimiento en la Atención Primaria, refleja una importante prevalencia de la diabetes y la obesidad en aquellos que requirieron hospitalización, por lo que es necesario seguir investigando en este campo.

El trabajo de investigación ha sido resultado del análisis de un total de 790 casos a nivel multicéntrico y nacional en el que se han incluido pacientes dentro de un periodo de algo más de un año, desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril de 2021.

Algunos estudios en este campo han sugerido que sí existe una asociación entre la diabetes mellitus y el peor pronóstico de la Covid-19 en pacientes y por ese motivo la razón de este trabajo ha sido identificar las variables clínicas, analíticas y sociodemográficas ligadas a la necesidad de hospitalización en pacientes mayores de 50 años de edad con Covid y de los que se realiza seguimiento en Atención Primaria.

Del total de los 790 pacientes incluidos por los 61 investigadores participantes, pacientes de los que se hace seguimiento en su centro de salud y en las consultas de endocrinología y nutrición especializadas, 495 no requirieron hospitalización y 295 fueron admitidas en el grupo de estudio.

Las comorbilidades más frecuentes presentes en el grupo de estudio fueron la hipertensión como la más prevalente, en un 50,5 por ciento de los pacientes, seguida de la presencia de niveles altos de lípidos altos en sangre, y obesidad. La diabetes se presentaba en un 37,5 por ciento de los casos. Además, el 48,8 por ciento de la muestra eran mujeres y un 8,5 por ciento de ellas fumadoras activas.

Igualmente, y dentro de este estudio, se ha constatado un mayor riesgo de hospitalización en los pacientes varones de edad superior a los 65 años en los que se observaban síntomas como la tos, fiebre, disnea y confusión con comorbilidades como la hipertensión o la inmunodepresión, no representando la diabetes un mayor riesgo asociado.

Por último, y entre otros, el estudio sí refleja un aumento del riesgo de complicaciones y hospitalización en aquellos pacientes con diabetes con un control bajo de la glucemia y concluye que es un factor importante en el aumento de la mortalidad.

La doctora Ana Cebrián es la coordinadora del grupo de enfermedades crónicas de la Asociación Internacional de Médicos de Familia, (WONCA World), pertenece al Grupo Nacional de trabajo para la diabetes de la Sociedad Española de Medicina de Familia (semFYC), donde es la representante Murcia a nivel Nacional, a la redGDPS (Grupo de Estudio de Diabetes en Atención Primaria) donde es la coordinadora en Murcia, al Comité Ejecutivo del Primary Care Diabetes Europe (PCDE) y a la Sociedad española de diabetes (SED), donde también desempeña el cargo de coordinadora  del grupo de Atención Primaria y Prediabetes.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir