Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Vuelven las bicicletas reivindicativas

La masa crítica de 'MoviliCT por tu salud' retoma, tras el período vacacional, los recorridos urbanos del último jueves de cada mes. La participación, por un circuito urbano apto para todas las edades, está abierta a toda la ciudadanía y el objetivo es dar visibilidad a la bicicleta y reclamar más espacio y mejores infraestructuras para la misma.



Una Masa Crítica Ciclista está formada por un grupo de personas que reivindican una forma más humana, amable, segura  y limpia para los desplazamientos en la ciudad; y entre esta y los barrios. "Somos muchas las personas que pensamos que la ciudad tiene que estar pensada y adaptada a los ciudadanos y no a los coches, fomentar las infraestructuras ciclistas hace que tanto los usuarios de la bici como las personas que caminan se sientan más seguros y respiren un aire más limpio y saludable" comenta Loto Fernández Rámila de MoviliCT por Tu Salud.

"Es imprescindible que en una ciudad moderna, donde las instituciones se han comprometido a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, se apueste por las formas de movilidad sostenibles y activas. Para ello hay que sacar los vehículos a motor del centro de los cascos urbanos, reduciendo su presencia a lo estrictamente necesario (vehículos que tienen sus aparcamientos en los edificios de la zona, vehículos de reparto y de emergencias y aquellos que por una causa mayor deban circular por esas zonas). Además hay que tomar medidas en  los entornos escolares para que sean más seguros. Reducir la velocidad máxima a 20 km/h  o 10 km/h, evitaría  accidentes como el jueves 29 de septiembre a la hora de  salida en el colegio de Franciscanos" indica Eduardo Lucas Muñiz de la Asociación Bicue.

Pero no se trata solo de construir nuevas infraestructuras ciclistas, se trata tambien de mantener las ya existentes y no permitir que sean utilizadas como aparcamiento de automoviles privados. "Estamos cansados de denunciar ante el Ayunatamiento, la Policía Local y la Fiscalía, la continua invasión por parte de vehículos particulares  del carril bici de la subida a Tentegorra.  A pesar de la presencia de una pareja de la policía local en esa zona en las horas de entrada y salida, los ciclistas nos vemos obligados a dejar la seguridad del carril bici e incorporarnos a la carretera, con el peligro que esto supone dada la gran densidad de vehículos en esa zona" nos dice Paula Valdivieso Ferrándiz de Madres por el Clima.

"Desde la organización de Masa Crítica pedimos a todos los cartageneros y cartagenera, que estén preocupados por la salud y el bienestar en las ciudades, que se sumen a la misma. El último jueves de cada mes, a las 20.00 horas, saldremos desde la plaza anexa al Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, para realizar un recorrido urbano, en un ambiente festivo, pidiendo espacio seguro, para poder desplazarnos en bicicleta" dice Fernando Tonda Mena de MoviliCT por tu Salud.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir