Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


“Existe un ‘goteo’ constante de nuevos casos de afectados por el amianto”

CCOO ha mantenido una reunión en Cartagena con la asociación de afectados por el amianto, cuyos integrantes denuncia denuncian la escasa repercusión que tan grave problema de salud pública tiene a nivel político, mediático, sanitario, social y judicial. Afirman que en la comarca ya han fallecido 500 personas por esta causa.



En la sede de CCOO en Cartagena ha tenido lugar hoy 17 de noviembre una reunión entre la Secretaría de Salud Laboral de CCOO RM, los responsables de CCOO Industria de la región de Murcia y el delegado comarcal de CCOO en Cartagena con una representación de la Asociación de Afectados por el amianto (APENA).
 
En esta reunión APENA ha compartido con el sindicato las reivindicaciones del colectivo al que representan, enmarcadas en una campaña que denominan “Cartagena: conspiración de silencio”, en la que denuncian la escasa repercusión que tan grave problema de salud pública tiene a nivel político, mediático, sanitario, social y judicial.
 
Desde APENA se denuncia que en la comarca de Cartagena hay un goteo continuo de casos de personas afectadas por el amianto que van apareciendo mes tras mes. Se trata de la antigua mano de obra industrial de toda la Región y en especial de la comarca de Cartagena, personal aquejado por asbestosis y cánceres diversos directamente relacionados con antiguas exposiciones al amianto en sus empresas que datan de décadas atrás. Además, denuncian la desidia de las autoridades sanitarias de la región que se niegan a reconocer esta problemática, con un infradiagnóstico de los casos. Según los datos aportados por APENA, hasta el presente se han producido 500 muertes por amianto en la comarca y se esperan 1000 muertes más en el futuro.
 
Comisiones Obreras viene denunciando esta dramática plaga silenciosa desde los años setenta del pasado siglo, hasta conseguir en el año 2001 la prohibición del uso del amianto en España.
 
En esta reunión, CCOO se ha comprometido a dar más visibilidad a este acuciante problema de salud pública en la comarca de Cartagena y en breve solicitará una reunión ante los responsables de la administración pública con la finalidad de dar voz a los afectados por el amianto en nuestra región, así como ampararlos del mismo modo que en otras regiones de España donde tienen la misma problemática.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

 

Imprimir