Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Campillo de Adentro y Borricén dispondrán por primera vez de agua y alcantarillado

La Junta de Gobierno local, reunida bajo la presidencia de la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha aprobado ambos proyectos, cuyos costes de ejecución son de 170.000 y 248.000 euros, siendo el tiempo de unos tres meses. Cartagena cede temporalmente durante 15 años sus pozoz se nieve de Sierra Espuña a la mancomunidad turística, se aprueban las obras de adaptación del consultorio de La Azohyhía y se destinan 175.000 euros a la Entidad Local del Polígono Santa Ana.



La Junta de Gobierno local, reunida bajo la presidencia de la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha aprobado esta mañana los proyectos que permitirán dotar por primera vez de agua potable y alcantarillado a los vecinos del Campillo de Adentro y de El Borricén, respectivamente.

Así ha aprobado el proyecto en dos fases para dotar de suministro de agua al paraje del Campillo de Adentro, en las inmediaciones de La Azohía y la sierra de Cabo Tiñoso, mediante la construcción de un depósito y una red de distribución de agua potable.

El depósito tendrá una capacidad total de 230 m3 en una zona cercana, a 120 metros de altura, que será abastecido mediante camión cuba; por lo que se proyecta también la ejecución de un camino de acceso.

El plazo de ejecución será de dos meses y su presupuesto de unos 170.000 euros, financiado a través del fondo de inversiones del contrato del ciclo integral del agua.

Posteriormente se llevará a cabo la red de distribución de agua por gravedad a través de diversos ramales.

La realización de esta obra beneficiará al medio centenar de habitantes de la zona y otro amplio número de personas que tiene allí radicada su segunda residencia, en fines de semana y en la época estival

BORRICÉN

La Junta también ha aprobado el proyecto de la nueva red de saneamiento en el Borricén, fase II. El núcleo rural de El Borricén, en la diputación de Alumbres, no disponía de un sistema de alcantarillado municipal hasta que en el año 2015 la Dirección General del Agua de la CARM en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena e Hidrogea procedió a la ejecución de una nueva red de alcantarillado en la zona que dotó de dicho servicio al núcleo principal de viviendas, pero que no llegó hasta los diseminados de viviendas de la zona norte, que ahora van a ser dotadas con un nuevo colector.

El plazo de ejecución de esta obra será de tres meses y su presupuesto rondará los 248.000 financiados con cargo a los fondos de inversiones de la tarifa del ciclo integral del agua.

175.000 EUROS PARA LA ENTIDAD DE SANTA ANA

La Junta de Gobierno Local ha aprobado además una modificación de los presupuestos municipales de 2023, con el fin de atender los gastos derivados del convenio con la Entidad de Conservación del Polígono de Santa Ana, por importe de 175.000 euros.

A través de este convenio el Ayuntamiento colaborará por primera vez económicamente con los gastos de la Entidad de Conservación gestionada por los propietarios del Polígono, en aspectos relacionados con servicios y zonas públicas.

Los propios estatutos de la Entidad de Conservación contemplaban esta colaboración económica a través de convenios,. Los anteriores no contemplaban aportación económica municipal, sino fórmulas de colaboración como la asunción por el Ayuntamiento del alumbrado público, el agua de riego de las zonas verdes públicas  o el mantenimiento de los viales públicos.

Está previsto que la próxima Junta de Gobierno apruebe un nuevo convenio, donde se recoja esta aportación económica y otras nuevas fórmulas de colaboración.

CONSULTORIO MÉDICO DE LA AZOHÍA

En otro orden de cosas, la Junta ha dado luz verde al proyecto de las obras de adaptación del local adquirido por el Ayuntamiento para el consultorio médico de La Azohía.

El local situado en la Urbanización de San Ginés, junto a la farmacia de la zona, cuenta con acceso independiente desde la vía pública, con una amplia terraza frente a la fachada y espacio de aparcamiento público colindante y bien comunicado.

El presupuesto total de las obras asciende a 160.289 euros. El plazo de ejecución de las obras proyectadas se estima en unos cuatro meses, a contar desde el día siguiente al acta de replanteo.

El consultorio contará con zonas de administración, recepción y espera, salas para consulta médica, enfermería y curas, y aseos adaptados.

RESIDENCIA DE MAYORES EN LA PALMA

La Junta de Gobierno ha aprobado la incorporación al presupuesto municipal de la subvención recibida de parte de la Consejería de Política Social, Familia e Igualdad a través del Instituto Murciano de Acción Social, destinados a la redacción de un proyecto de construcción de una Residencia Pública de Personas Mayores en la Palma, cuyo terrenos serán cedidos por el Ayuntamiento y funcionará de una forma similar a los centros de día ya existentes en Los Dolores y El Algar..

El importe de los fondos regionales para la redacción del proyecto es de 150.000 euros.

EDIFICIO RESIDENCIAL EN EL CASCO HISTÓRICO

La Junta de Gobierno Local ha dado igualmente luz verde a la evaluación estratégica medioambiental relativa al plan urbanístico especial para la construcción de un edificio residencial y aparcamiento en el solar ubicado entre los números 8, 10 y 12 de la calle Arco de la Caridad y 13, 15 y 17 de la del Caballero, con una superficie de algo más mil metros cuadrados.

El referido Plan Especial pretende sustituir las previsiones iniciales de construcción en este solar de un gran aparcamiento en altura, por otro de viviendas, con la idea de recuperar el uso residencial del mismo, dotando todas las viviendas resultantes de un espacio dotacional para aparcamiento, imprescindible en casco histórico.

La actuación además conllevaría la conservación y cesión al Ayuntamiento de los restos arqueológicos existentes, del Baluarte de San Ginés de la muralla de tierra de 1669, en la calle del Caballero, y la de unas termas romanas y una muralla moderna, en la del Arco de la Caridad.

Igualmente se conservará e integrará en la nueva edificación la fachada de la calle Arco de la Caridad, con grado de protección 3.

Las alturas resultantes serían planta baja más tres, en Arco de la Caridad y planta baja más cuatro, en la del Caballero. La superficie total construida los 4.900 metros cuadrados.

Tras la aprobación del informe ambiental, en el que han participado todas las administraciones, la promotora procederá a la redacción del nuevo Plan Especial, que deberá presentar al Ayuntamiento.

La Junta de Gobierno también ha acordado reanudar la concesión de una subvención de 27.698 euros a la mercantil Liatana S.L. equivalente al importe de la licencia de obra de rehabilitación y reforma de un edificio residencial en alquiler, con emplazamiento en calle de la Gloria, n.º 1 del Casco Antiguo de Cartagena. Esta subvención amparada en una convocatoria municipal para promover la rehabilitación del Casco, se paralizó en 2017 cuando se advirtió la realización de obras no amparadas en la licencia municipal.

La subvención será concedida después de que la mercantil haya obtenido la licencia correspondiente para la realización de todas las obras.

GASTO PLURIANUAL DEL ALUMBRADO

La Junta ha aprobado además la tramitación anticipada de gastos para contratación del de los servicios energéticos y el mantenimiento integral del alumbrado público exterior del Ayuntamiento de Cartagena durante los próximos 12 años, que asciende a 88.133.540,89; a razón de unos 7.344.461 euros anuales. La aprobación de este gasto permitirá continuar con el procedimiento de contratación de este servicio, que mejorará su eficiencia mediante el uso de tecnología led en todas las luminarias.

CESIÓN TEMPORAL DE POZOS DE NIEVE

La Junta de Gobierno también ha acordado la cesión temporal por 15 años a la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña de dos pozos de nieve que el Ayuntamiento de Cartagena posee en en el municipio de Totana, al objeto de proceder a su restauración.

La cesión temporal de estos históricos pozos que suministraban hielo a la ciudad y que se encuentran bastante deteriorados, permitirá su recuperación a través de fondos europeos que gestionan aquella mancomunidad turística.

ACERA ENTRE BARRIO DE PERAL Y LAS CASAS DE CLARES

La Junta de Gobierno local también ha aprobado un convenio de colaboración la inmobiliaria VANO, S.L., que adelantará la cesión unos terrenos afectados por un proyecto de urbanización, para la construcción de una acera  accesible que dé servicio a dos pasos de peatones ubicados en la avenida Víctor Beltri y la Vereda de San Félix, y conecte peatonalmente el Barrio de Isaac Peral con las denominadas Casas de Clares.

Por último y entre otros asuntos, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a la creación del Sello municipal Red Concilia con el objetivo de reconocer a empresas radicadas en Cartagena  que hayan implementado un plan de igualdad y promuevan y potencien medidas que favorezcan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para que esta igualdad sea real y efectiva en el ámbito laboral y comprometidas en favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar, personal, la corresponsabilidad y prevención del acoso; así como las bases del Concurso Dijing 2023, con el que se seleccionará jóvenes de entre 16 y 36 años que participen en las as actividades del Programa Urban CT, con motivo del día de la Música 2023, que se celebrará el 17 de junio.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

 

Imprimir