Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


SOS económico de la UPCT

El Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cartagena alerta de la situación económica en la que se encuentra la entidad a pesar de su política de austeridad. La infrafinanciación estructural y la ausencia de un Plan de Financiación Plurianual asfixian a la UPCT a pesar de mantener en los últimos años una política económica de subsistencia.



El Consejo Social ha aprobado por unanimidad las cuentas anuales 2022 de la UPCT en su Pleno Ordinario de 28 de junio de 2023 por responsabilidad institucional dada la trascendencia del servicio público que la Institución ofrece y fortalecido en su decisión por la política de austeridad en el gasto que la Institución viene desarrollando a lo largo de los últimos años.

Sin embargo, los miembros del Consejo Social y las organizaciones e instituciones en él representadas - Ayuntamiento de Cartagena, Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena (COCIN-CARTAGENA), Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), UGT, CCOO, y los colectivos de PDI, PAS y Estudiantes de la UPCT – alertan de que la infrafinanciación estructural que la Universidad viene soportando ha hecho que su remanente de tesorería se haya ido agotando a lo largo de los años hasta poner en riesgo el poder cubrir gastos básicos para el año 2023.

Todo ello se produce, a pesar de que la UPCT ha ido disminuyendo paulatinamente sus inversiones a lo largo de los años, alcanzando un 46% de reducción en el último ejercicio lo que ha afectado a falta de mantenimiento y renovación de equipos así como al del patrimonio inmueble de la Universidad, a aplicar una política de austeridad en el gasto y a incrementar notablemente sus ingresos por investigación y transferencia.

A lo anterior, se suma la ausencia de un Plan de Financiación Plurianual de las universidades públicas de la Región de Murcia desde el 2020 que imposibilita que la UPCT pueda planificar su actividad y desarrollo de manera adecuada y con proyección de futuro.

Ante esta preocupante situación, el Consejo Social de la UPCT solicitará al Gobierno Regional, una vez constituido, una reunión en la que poder afrontar esta situación de manera conjunta y buscar soluciones de manera consensuada.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir