Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El Pleno da el OK a la ordenanza general de recaudación y el KO a las tasas e impuestos

El pleno del Ayuntamiento de Cartagena aprueba por unanimidad la nueva ordenanza general de recaudación, pero rechaza la propuesta del gobierno sobre modificación de tasas e impuestos, tras ser rechazada por los grupos de la oposición.

  • Reacciones de los partidos políticos a la sesión


NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

El pleno de la corporación municipal, reunido este viernes 20 de octubre en sesión extraordinaria bajo la presidencia de la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha dado luz verde por unanimidad a la aprobación inicial de la nueva ordenanza general de Gestión, Recaudación e Inspección de tributos e ingresos de derecho público del Ayuntamiento de Cartagena para 2024.

Hay que recordar que el nuevo documento incluye medidas como incrementar las facilidades en el pago de tributos para evitar la morosidad de empresas y familias con dificultades, así como ofrecer una mayor transparencia y seguridad jurídica a los contribuyentes.

El segundo punto del orden del día del pleno, la propuesta de modificación de las Ordenanzas Fiscales de Impuestos y Tasas Municipales, no ha corrido la misma suerte, al ser rechazada con los votos a favor del gobierno y en contra de los grupos de la oposición.

Durante el debate de la propuesta, defendida por el concejal de Hacienda, Ignacio Jáudenes, como “la más beneficiosa para las familias, autónomos y pymes de cartageneras”, cada grupo ha dejado patente su postura.

Así, la edil de MC Cartagena, Isabel García, ha pedido al gobierno “más diálogo” para sacar adelante las ordenanzas, mientras que el portavoz del PSOE, Manuel Torres, recordaba que, sin mayoría suficiente, hay que “negociar y consensuar”.

Desde VOX, Gonzalo López Pretel ha calificado la propuesta de “insuficiente”, y la concejala del grupo Mixto, Ana Belén Castejón, ha lamentado que no se incluyeran en el documento las propuestas formuladas por su grupo en forma de enmiendas.



REACCIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

PP: “Bloqueando el Gobierno han hecho que en Cartagena sea más caro abrir un negocio”

El concejal de Hacienda, Nacho Jáudenes, ha destacado que el bloqueo al que someten a Cartagena los grupos de la oposición al rechazar las Ordenanzas Fiscales de 2024, supone un claro perjuicio para los cartageneros. “Hoy, con su voto, han conseguido que montar una tienda en Cartagena salga más caro; que crear empleo en nuestra ciudad valga el doble, o que un hotel que quiera abrir todo el año, y que genera nuevos puestos de trabajo, pague más”.
 
“Imagino que ustedes estarán satisfechos porque nos hacen más difícil nuestro trabajo, y porque creen que bloquean al gobierno, pero se equivocan. Ustedes hoy hacen más difícil la vida de las familias, de los autónomos, de las pequeñas empresas de nuestro municipio. Y lo que bloquean es el futuro de Cartagena”, ha asegurado el concejal dirigiéndose a los grupos de la oposición.
 
El concejal de Hacienda ha recordado que este Gobierno ha demostrado a lo largo de estos últimos años que dialogando, pactando, y poniendo en común lo que nos une, Cartagena avanza y progresa. “Desde la legislatura anterior, hemos pactado asuntos que creemos importantes con más de la mitad de los grupos municipales de la corporación. Pero para llegar a acuerdos se necesita que las dos partes quieran. Y ustedes han preferido anteponer los intereses de sus partidos, sus intereses electorales, por encima de las necesidades de los cartageneros”.
 
Jáudenes recuerda que es responsabilidad y deber del Gobierno, al ser el partido más votado, de evitar la parálisis y de sacar adelante unas ordenanzas fiscales antes del 1 de enero, y ha vuelto a tender la mano a los grupos de la oposición en el pleno, “en el foro adecuado, para que decidan si están dispuestos a dejar a un lado sus egoísmos y para que elijan ser constructivos y trabajar por el bien de Cartagena”.


PSOE: “Con la rebaja fiscal del PP los cartageneros sólo ahorran 1,05 euros, en beneficio de los que más tienen”

El Grupo Municipal Socialista ha rechazado las ordenanzas fiscales presentadas por el Gobierno del Partido Popular de Noelia Arroyo. El portavoz socialista, Manuel Torres, ha destacado que “el PP pretende engañar a los cartageneros. La propuesta de rebaja fiscal del PP es de 235.000 euros de ahorro para todos los ciudadanos del municipio, según ha cuantificado el interventor municipal. Resultan ridículos los esfuerzos que hace Arroyo para vender sus gran esfuerzo para que los cartageneros y cartageneras paguemos menos porque, cuando se hacen las cuentas, la realidad es que cada ciudadano de Cartagena ahorrará de media 1,05 €. Esta es la ambición de la propuesta del PP”, ha declarado Torres.

Los socialistas han votado en contra de las ordenanzas fiscales porque no cumplen un objetivo fundamental como es la redistribución de la renta, a través de un reparto progresivo y justo de la carga tributaria para que toda la ciudadanía contribuya de forma equitativa a la financiación del gasto público. “Quienes más tienen no deben contribuir igual que quienes menos tienen, que es lo que ha propuesto el PP”, ha destacado Torres.

El portavoz del PSOE ha destacado que la propuesta del PP tampoco prima las energía renovables. “Sí es posible incrementar los beneficios fiscales para quienes apuestan por las energías renovables y, por lo tanto, contribuir desde nuestro Ayuntamiento a la lucha contra el cambio climático con los instrumentos que tenemos, pero el PP no lo hace”, ha precisado el portavoz socialista.


Manuel Torres ha indicado que “hay que ser más ambiciosos porque queremos construir una Cartagena más igualitaria, justa, verde e innovadora, pero ustedes han presentado unas ordenanzas para salir del paso, beneficiando siempre a los que más tienen y sin dar cabida a los grupos de la oposición”.

El portavoz del PSOE ha recordado que han presentado enmiendas pero que han optado por retirarlas “porque el Gobierno de Noelia Arroyo está actuando como si tuviera mayoría absoluta sin tener en cuenta a los grupos de la oposición. Han presentado una cuestión tan importante para el Ayuntamiento como son sus ordenanzas fiscales, hechas, cerradas y sin ningún tipo de negociación. Prefieren imponer su visión y no negociar, entregándonos un documento cerrado”.


MC: "El PP se lleva una cura de humildad al ver tumbadas sus ordenanzas fiscales"

Isabel García (MC): “A pesar de nuestro ofrecimiento como principal partido de la oposición y Cartagena para trabajar unas ordenanzas de consenso, se nos ha obviado. Por eso nuestro voto ha sido en contra”

Esta mañana se ha celebrado en el Palacio Consistorial sesión extraordinaria del Pleno municipal para tratar la aprobación de las ordenanzas fiscales del ejercicio 2024 propuestas por el Gobierno, que como era de esperar no han obtenido el respaldo mayoritario de los concejales, al contar tan solo con los votos a favor de los ediles populares, por lo que han sido rechazadas.

Cabe recordar que Noelia Arroyo gobierna en minoría con diez concejales y que el apoyo del Pleno no ha sido suficiente, al votar en contra de las ordenanzas toda la oposición, que sí es mayoritaria en el Ayuntamiento de Cartagena.

Por lo que respecta a la intervención de MC en dicha sesión extraordinaria, la edil Isabel García ha indicado que “el Partido Popular ha vendido humo con estas ordenanzas fiscales. Suben del 90 al 92 % la bonificación de las plusvalías mortis causa (el máximo es el 99 %); y así tienen toda la legislatura para seguir vendiendo la misma modificación. Como hacen con el resto de modificaciones en forma de bonificaciones, que se aprobaron hace años y nos vuelven a traer como logro el mantenerlas”.

Y ha añadido que “tampoco se han parado a analizar su eficacia ya que, solo hay que darse un paseo por el centro para ver la repercusión que ha tenido su bonificación en el ICIO para construir. Les animo a buscar un solo solar del centro de la ciudad en el que se haya construido”.

Y ha hecho especial hincapié en que “lo mismo que pasa con las bonificaciones, pasa con la propuesta de mantener la tasa cero para la apertura o traspaso de negocios, cuando lo que habría que haber hecho hace tiempo es eliminarla, pero claro, así cada año lo suman como logro”.

Un repaso a la propuesta

García ha señalado que “no quiero terminar el repaso a su propuesta sin mencionar el penúltimo punto, y es que hablan de una política de bajada de impuestos para ayudar a empresas y familias, pero no serán las de los que vayan a pedir un informe a recursos humanos sobre su vida laboral o relación con el Ayuntamiento, a los que les van cobrar más de 50 euros”.

A lo que ha añadido que “además, de una falta evidente de evolución, vemos una gran falta de interés por trabajar en políticas que realmente beneficien a Cartagena y los Cartageneros. En nada ha quedado el anuncio de la señora alcaldesa de poner los medios para una “legislatura de diálogo” en la que los grupos trabajásemos en establecer prioridades y objetivos”.

Trabajar en serio

La edil cartagenerista ha puesto especial énfasis en que “a pesar de nuestro ofrecimiento como principal partido de la oposición y de Cartagena, para trabajar unas ordenanzas y presupuestos de “consenso” se nos ha obviado, por eso nuestro voto ha sido en contra. Y se han llevado una cura de humildad”.

“Esperemos que cambien de actitud y que nos pongamos a trabajar en serio en las ordenanzas y presupuestos para 2024 que necesita Cartagena”, ha finalizado Isabel García.


Sí Cartagena: "La falta de humildad del gobierno de Arroyo paraliza Cartagena"

El Gobierno en minoría del Partido Popular de Cartagena ha perdido,  nuevamente, la oportunidad de impulsar unas ordenanzas fiscales consensuadas, equilibradas, viables técnicamente y ajustadas a las necesidades que Cartagena precisa, exhibiendo la falta de diálogo con el resto de grupos políticos de la oposición.

La portavoz municipal de Sí Cartagena, Ana Belén Castejón, ha reiterado en el pleno de hoy, lo expuesto en la comisión de Hacienda de este martes: “Vivimos una coyuntura económica inflacionista y el gobierno municipal no debe mirar para otro lado, debe anticiparse y plantear medidas que graven a las grandes empresas, la banca y las rentas más altas para ayudar a las familias que menos tienen que son  las clases medias y trabajadoras”.

En palabras de Castejón, “la alcaldesa de Cartagena debe entender que no gobierna con mayoría absoluta y que debe consensuar con la oposición las medidas que quiere aplicar en el municipio. En esta legislatura tenemos retos muy importantes que afrontar como la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana o decisiones de tal calado que han de abordarse en el corto plazo como el presupuesto municipal para 2024”.

Cabe recordar que Sí Cartagena presentó, a través de su portavoz municipal, 7 enmiendas que fueron debatidas en el seno de la comisión de Hacienda el pasado martes, siendo una de ellas admitidas por el gobierno municipal.

“Estas iniciativas han sido fruto de muchas horas de estudio y análisis, elaboradas con el rigor técnico que la normativa vigente nos marca y diseñadas para mejorar el marco fiscal y tributario del Ayuntamiento de Cartagena para el ejercicio 2024”, ha declarado Castejón.

La dirigente localista ha querido recalcar que “Sí Cartagena ha sido el único partido que ha presentado aportaciones al documento inicial del gobierno con el ánimo de contribuir a enriquecer el texto normativo pero no ha habido ningún interés por parte del ejecutivo local en consensuar nada. La falta de humildad de este gobierno municipal está paralizando Cartagena, porque a falta de poco más de 2 semanas para que se agote el plazo legal, Cartagena sigue sin ordenanzas fiscales para el ejercicio 2024”

“Me sigue sorprendiendo la actitud de la actual alcaldesa a la hora de abordar cuestiones de tal importancia como la de hoy y me sigue decepcionando su negativa a cualquier propuesta, por muy buena que sea para los cartageneros, porque venga de Sí Cartagena, en mi partido político sí que llegamos a creernos el ofrecimiento de la Regidora a todos los grupos políticos al inicio de esta Legislatura para consensuar los grandes temas de municipio”, ha subrayado Castejón.

Enmiendas presentadas por Sí Cartagena

1.- Subida del sello a los vehículos de alta gama: En la ordenanza reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para el ejercicio 2024, planteamos una subida a los vehículos de alta gama. En concreto, de las cuatro categorías existentes, en base a los caballos fiscales, nuestra formación propone un incremento del coeficiente multiplicador que pase de 1,8 a 2 únicamente a los automóviles de más de 20 caballos fiscales.

2.- Incremento del IAE a las empresas de mayor facturación de los polígonos industriales: En cuanto al impuesto de actividades económicas, que solo afecta a las empresas con una facturación anual superior al millón de euros, Sí Cartagena plantea la creación de una nueva categoría fiscal de calle para que se pueda aplicar el coeficiente de situación del impuesto con una mayor equidad.

3.- Incremento de tasas a las entidades financieras que tienen cajeros en las calles: En referencia a las tasas municipales que pagan las entidades financieras por tener cajeros automáticos, nuestra formación plantea un incremento de las mismas, teniendo en cuenta el aumento de beneficios que está teniendo el sector bancario y que, a nuestro juicio, deberían reflejarse en una mayor tributación.

4.- Ampliación de la rebaja del IBI para las viviendas de protección oficial: En la actualidad, el Ayuntamiento de Cartagena tiene aprobada una bonificación del 50% del recibo del IBI durante los tres primeros años, y ante esto, la formación plantea que se alargue esta bonificación hasta los 15 años. “Con esta medida, estaríamos alargando el alivio fiscal para las familias que viven en viviendas protegidas, que suelen ser de clase media y clase trabajadora”, ha afirmado Castejón.


5.- Aumento de la bonificación del ICIO por invertir en sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico mediante energía solar: proponemos por el aumento esta bonificación por instalar placas solares hasta el 60%, con el objetivo de animar a los cartageneros y cartageneras a seguir apostando por las energías limpias.

6.- Incremento de la bonificación del ICIO a autónomos que realicen mejoras y obras en sus instalaciones para crear puestos de trabajo indefinidos: la ordenanza fiscal plantea mantener esta bonificación en el 25%. Nuestra formación considera que, tras tres años en los que los autónomos han sufrido especialmente los efectos de la COVID y han tenido que realizar grandes inversiones para mejorar la seguridad sanitaria en sus instalaciones, desde el Ayuntamiento de Cartagena se debe seguir apostando por ellos y que esta bonificación se incremente hasta el 50%.

7.- Bonificación del ICIO para la construcción de nueva vivienda en zonas rurales: ante la subida de los costes de producción en el sector de la construcción, se observa una tendencia de los promotores a construir vivienda nueva en la ciudad y, muchos pueblos de nuestro término municipal, ven cómo no hay vivienda nueva disponible para que nuevas familias puedan instalarse y crecer. Para facilitar la construcción de casas en las zonas rurales, lo que contribuiría a luchar contra el envejecimiento de los pueblos y su despoblamiento, apostamos por introducir una bonificación del 50% en el ICIO para la promoción de viviendas en estas zonas.


VOX Cartagena ofrece formar Gobierno de mayoría a Arroyo para dar “estabilidad” a Cartagena

El Grupo Municipal VOX rechazaba esta mañana las Propuestas de Modificación de Ordenanzas Fiscales por el gobierno.

El segundo pleno extraordinario de la legislatura actual ha vivido lo mismo que su predecesor, la necesidad de una votación que ha sido rechazada. El portavoz adjunto Gonzalo López destacaba que “Esto sólo constata, si no estaba claro usando las más elementales matemáticas, que el gobierno está en minoría y así no se puede gobernar”.

Durante el pleno, la oposición ha manifestado la falta de diálogo y negociación que no permiten llegar al acuerdo. En dichas propuestas se ha visto la diferencia de intereses desde todos los partidos donde unos quieren que se suban los impuestos y estos se cumplan con las líneas políticas o ideológicas marcadas fuera de Cartagena mientras que otros, buscan protagonismo que no tienen por su representación.

El grupo municipal VOX ha fijado su postura y valora como positivo el hecho de la congelación de la mayoría de los impuestos, pero se consideran insuficiente y poco ambiciosos para el ciudadano.  

Al hilo, Gonzalo López subrayaba que “Entendemos que una bajada de impuestos, en la medida de lo posible, en estas circunstancias ayudará a familias y empresas. Hay margen para bajar los impuestos, igual que hay margen de bajar los gastos”.

El rechazo de las Ordenanzas Fiscales obliga a que el gobierno local negocie con unos partdos y con otros tanto en público como en privado, con transparencia u opacidad. La elaboración de estas ordenanzas fiscales recogerá las modificaciones que aporte cada uno de los grupos de la oposición o uno de ellos, sin que el ciudadano sepa el coste de esa negociación.

El portavoz adjunto remarcó desde el Grupo Municipal de VOX que “Nosotros entendemos una pérdida de tempo y distracción de recursos para el gobierno, que le aleja del cometido y los objetivos para Cartagena marcados”.

VOX Cartagena sigue con la mano tendida formalmente al gobierno de la alcaldesa Arroyo para que ahorre a la ciudad todo este tempo y distracción. En la formación verde se destaca los objetivos compartidos con el partido de Feijóo como la búsqueda del pleno empleo, el acercamiento a la excelencia turística y de bienestar de la ciudad. 


🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo






Imprimir