Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La UPCT formará a especialistas en zonas inundables

El consejo de gobierno de la Universidad Politécnica de Cartagena aprueba un título propio de posgrado en esta materia, para la que ya prepara un máster oficial. Imagen adjunta de un curso sobre modelización hidráulica realizado la semana pasada en la UPCT.



Expertos en anticipar catástrofes. La Universidad Politécnica de Cartagena formará a especialistas en cálculo de zonas inundables, modelización hidráulica y efectos hidrológicos del cambio climático. El Consejo de Gobierno de la UPCT ha aprobado la creación de un título propio de posgrado para cubrir la demanda de profesionales capacitados para definir las zonas de riesgo ante inundaciones.
 
La implementación de la directiva europea de Evaluación y gestión de los riesgos de inundación obliga a los ayuntamientos a repensar los usos del suelo en sus municipios, de ahí la “enorme” necesidad de la figura de ingeniero calculista de zonas inundables que, tienen los consistorios, explica Juan García Bermejo, director de la Escuela de Caminos y Minas de la UPCT.
 
Las inundaciones son el tipo más frecuente de catástrofe natural, especialmente en España, donde, según el Consorcio de Compensación de Seguros y el Instituto Geológico y Minero, los daños por inundaciones se estiman en total en una media de 800 millones de euros anuales. “Las inundaciones también están aumentando en frecuencia e intensidad, y se espera que la frecuencia e intensidad de las precipitaciones extremas siga aumentando debido al cambio climático”, argumenta José María Carrillo, director del nuevo título.
 
Presencial o virtual
 
Quienes completen este nuevo título estarán capacitados para el diseño, planificación y supervisión de actuaciones para la reducción y minimización del riesgo generado por las inundaciones, así como para generar áreas más resilientes. Estas funciones pueden ejercerse en empresas, administraciones públicas, universidades y centros de formación e investigación, así como a través del ejercicio libre de la profesión. El título está recomendado para ingenieros civiles o de Caminos, Canales y Puertos, ingenieros agrónomos o técnicos agrícolas y también para ingenieros de Montes o técnicos forestales.
 
El título de Especialista Universitario en Zonas Inundables constará de 30 créditos y 240 horas de formación eminentemente práctica, impartida de febrero a mayo, que culminará con trabajos finales sobre estudios de inundabilidad y simulación numérica de zonas inundables. Se podrá cursar de forma presencial o virtual.
 
“Este título propio es un adelanto del máster universitario oficial en zonas inundables que estamos preparando”, adelanta García Bermejo.
 
Curso gratuito de movilidad
 
El Consejo de Gobierno ha aprobado también hoy el nuevo curso ‘Aplicaciones para la digitalización en materia de movilidad urbana sostenible’, para el que ya está abierta la inscripción y que no tiene coste de matrícula dado que está subvencionado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), con fondos Next Generation. Coordina el curso el profesor Salvador García-Ayllón.
 
El curso desgranará a través de clases teóricas y diversos casos prácticos la relación entre los distintos modos de transporte y la interacción de estos con el sistema económico, territorial y social de la ciudad mediante distintas técnicas de digitalización de la movilidad, poniendo además especial énfasis en las nuevas tendencias de movilidad urbana sostenible y en los mecanismos más innovadores de digitalización de la planificación del transporte existentes a nivel científico.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo
 

Imprimir