Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Cartagena podría tener el concurso de carruajes más antiguo de España

Un documento ya refleja que se celebra en el año 1904, con lo que acumula casi ciento veinte años. Este domingo regresa, con el 'VI Concurso nacional de enganches de tradición', la cita con unos 25 vehículos tirados a caballo procedentes de diferentes puntos de España y que efectuarán un recorrido entre el Cartagonova y la Cuesta del Batel. 

  • PB: Ayuntamiento de Cartagena, Hidrogea y Montes Foto-Electro colaboran en esta prueba


Veinticinco carruajes antiguos, perfectamente restaurados, conservados y puestos en valor, con sus respectivas caballerías, serán los protagonistas durante la mañana del domingo 29 de octubre en el VI Concurso Nacional de Enganches de Tradición. Un día en el que se podrá observar de cerca en Cartagena y con todo lujo de detalles la complejidad y elegancia del transporte en el siglo XIX y principios del XX. El campeonato cuenta con el apoyo de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena.

Los carruajes partirán a las 10:30 horas del Estadio Cartagonova por la Alameda de San Antón y Calle Real en dirección al puerto, donde a partir de las 11.00 horas se podrán ver de forma estática en el paseo Alfonso XII junto a la muralla. Los jueces del Real Club de Enganches de Andalucía puntuarán los enganches en esta primera fase A o de presentación. A las 12.30 horas partirán por el paseo del puerto hasta los jardines de la Cuesta del Batel, donde a partir de las 13.00 horas comenzará la fase B del concurso o prueba de manejabilidad, donde ya se podrá disfrutar de los enganches en movimiento.

El concejal de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, José Martínez, ha presentado este evento acompañado de Juan Manuel Pagán, presidente del Club de Enganche de Cartagena. El edil ha puesto en valor el trabajo por parte del club cartagenero en su apuesta por recuperar los enganches típicos de nuestra tierra y del resto de la Región, mostrándolos y dándolos a conocer tanto en este evento como en los concursos de esta índole que se organizan fuera de aquí, sobre todo en Andalucía: “Es una forma más de exportar nuestras tradiciones, cultura y costumbres”, apostilló el concejal.

El presidente del Club de Enganche de Cartagena, Juan Manuel Pagán, ha detallado que el concurso contará con la participación de 25 carruajes y que vendrán de diferentes puntos de España como Córdoba, Sevilla, Gerona, Murcia, Alicante, Lorca, entre otros. Muchos de los cuales vienen de ganar importantes premios en concursos tanto a nivel nacional como internacional.

La asistencia del público es totalmente gratuita, y podrá participar en el evento seleccionando su carruaje preferido, otorgando el Premio del Público, que siempre es que se recibe con más cariño e ilusión. La jornada finalizará a las 14.00 horas con la entrega de premios en la Cuesta del Batel y un gran picnic para todos los equipos participantes.



VISITA CULTURAL Y CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

Los participantes podrán disfrutar de un paseo por la bahía de Cartagena en el barco turístico tras la recepción de las autoridades en el Palacio Consistorial el sábado 28. Ya por la noche tendrá lugar en el Auditorio el Batel la cena de gala del concurso, donde el Club de Enganche de Cartagena entregará sus máximas distinciones: "La intención del club es dar a conocer Cartagena, su riqueza cultural y gastronomía" ha explicado Pagán.

Por otro lado, Pagán ha anunciado que también se realizará un concurso de fotografía de este evento. La fotografía ganadora será quien ilustre el cartel de la próxima edición y un premio patrocinado por Montes Fotoelectro. Toda la información del concurso fotográfico se puede encontrar en el Facebook del Club de Enganche de Cartagena.


CORTE DE TRÁFICO

Policía Local de Cartagena informa de cortes de tráfico este domingo, 29 de octubre, con motivo del VI Concurso Nacional de Enganches de Tradición de Cartagena. El corte de tráfico se producirá en Paseo Alfonso XII a la altura de la rotonda de la terminal de cruceros, sentido a calle Real. El corte se producirá desde las 11:00 a las 12:30 horas.

El tráfico de calle Real hacia Paseo Alfonso XII así como el acceso al aparcamiento subterráneo no se verá afectado. La información sobre este evento se puede consultar en la página web municipal www.cartagena.es.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir