Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Modernismo, samuráis, trovos y conciertos en la programación cultural de 'La Económica'

Las actividades de la Real Sociedad Económica de Amigos del País para noviembre y diciembre comienzan esta noche con la entrega de nombramientos de honor, continuando el martes con la presentación del libro 'El trovo que yo viví' y una velada trovera. Después vendrá la colaboración con la 'VIII Muestra modernista', el ciclo de conferencias Carlos III y otras propestas literarias y musicales, además de una clase del escultor Juan José Quirós y un homenaje a Domingo Bastida.



El concejal delegado de Cultura, Nacho Jáudenes, ha presentado la programación de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, con la que colabora el Ayuntamiento de Cartagena. "La misma está repleta de actividades interesantes en las que están invitados a participar todos los cartageneros", ha explicado el edil. Las diferentes conferencias, charlas, conciertos, encuentros con artistas y recitales literarios se desarrollarán hasta final de año en la sede ubicada en la calle del Aire. La programación completa se puede consultar en las imágenes incluidas en esta noticia.

Pedro Negroles, presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, ha explicado que "este año hemos hecho un trabajo intenso para poner en valor una vez más la cultura en Cartagena. La Real Sociedad Económica de Amigos del País es el centro cultural más antiguo de la ciudad. Desde 1833 estamos trabajando por la cultura, la formación, la tecnología, el comercio y el avance de Cartagena".

El curso cultural se inaugura este viernes, 27 de octubre, a las ocho de la tarde, con la entrega de nombramientos de honor. El lunes, día 30 de octubre, Iván López Navarro presentará a partir de las ocho de la tarde el libro 'El trovo que yo viví', en una noche a la que pondrá el broche la velada trovera de la asociación José María Marín.

De cara al mes de noviembre, coincidiendo con la celebración de la octava Muestra Modernista, habrá un ciclo de conferencias en las que se abordará esta época histórica de Cartagena. Todas las charlas tendrán lugar a las siete de la tarde. El historiador Javier Sánchez abordará la influencia de Egipto en el Modernismo, el día 6. El cronista Luis Miguel Pérez hablará sobre la presencia del Rey Alfonso XIII en Cartagena, el día 7. Monserrat Díaz explicará la moda de la época, el día 8. Y el arquitecto Antonio Rodríguez abordará la reconstrucción de Cartagena tras el Cantón, el día 9,

La programación continuará los días 14, 15, 16 y 17 de noviembre con charlas y conferencias sobre la Ilustración. El director de orquesta Pedro Cánovas tratará la música occidental en la ilustración, el día 14. La presidenta de la patronal empresarial COEC, Ana Correa, profundizará entre los vínculos entre economía y empresa, el día 15. El escritor Juan Mediano Durán será el protagonista del día 16 con una charla en torno a su obra que contará con la entrega de su legado a cargo de su hija María Eugenia Mediano y el conocimiento del cronista Francisco José Franco. Y Almudena Paso presentará el día 17 el libro 'Los pasos perdidos', de Alfonso Paso.

El Rey Carlos III también tendrá un espacio distinguido en la Real Sociedad Económica de Amigos del País los días 20, 22, 27 y 29 de noviembre con el ciclo de conferencias que lleva su nombre. En él, la catedrática de la UPCT Stela Moreno ofrecerá una lección sobre la contaminación atmosférica, el día 20. El escritor y capitán de navío de la Armada Enrique Zafra disertará sobre 'La Armada de la Ilustración', el día 22. Habrá un recital de 'Poesía por la paz' el día 27. Y el ingeniero industrial Andrés Hernández cerrará noviembre con una conferencia el día 29 sobre la pasión española más allá de las fronteras y el tiempo.

El mes de diciembre estará dedicado a la música en la Real Sociedad Económica de Amigos del País. El colofón a la programación cultural de 2023 lo pondrá el concierto de Navidad del día 15, que correrá a cargo del coro de la Agrupación de Nuestro Padre Jesús Nazareno, dirigida por Lorena Madrid. El día 5 habrá también un concierto de música de cámara a cargo de los alumnos del Conservatorio de Cartagena. Mientras que un antes, el día 4, el maestro de Linaje Samurái de la Escuela Koka Ban Ke, Murata Tesshin, dará una conferencia sobre la esencia del espíritu samurái. Además, el escultor José Quirós ofrecerá una masterclass como recuerdo a la memoria del que fuera hermano mayor marrajo Domingo Bastida, en la que estará acompañado por el saxo del profesor Francisco José Franco.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir