Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Arquitectura UPCT para conservar panteones y sepulcros del cementerio de Los Remedios

El Ayuntamiento de Cartagena encarga a una profesora y un egresado de la ETSAE proyectos de restauración de tres mausoleos monumentales.



La preservación del patrimonio arquitectónico modernista en el cementerio Nuestra Señora de Los Remedios de Cartagena sigue ligada a la UPCT y su Escuela de Arquitectura y Edificación. El Ayuntamiento de Cartagena ha encargado a una profesora y un exalumno de la Politécnica de Cartagena los proyectos de restauración de tres mausoleos del camposanto.
 
La docente e investigadora María José Muñoz Mora ha proyectado la restauración integral, incluyendo el desmontaje y montaje de todas las piezas del elemento escultórico, del sepulcro Martínez de la Peña, una edificación funeraria de 150 años de antigüedad que ha pasado a ser propiedad del Ayuntamiento de Cartagena y que se encuentra en un estado muy avanzado de deterioro, corriendo incluso el riesgo de colapso. A la espera de la licitación de la ejecución del proyecto, se encuentra precintado.


 
Este sepulcro, emplazado en la primera fila del bulevar que ordena la parte antigua del camposanto, se construyó en torno a 1872, sólo cuatro años después de la inauguración del cementerio. “En el centro del conjunto existe un pedestal pétreo coronado con una estatua que representa un ángel adolescente, de rizados cabellos y vestido con túnica de multitud de pliegues. Con brazo derecho alzado hacia el cielo y el izquierdo flexionado portando una rama de olivo. Los laterales del pedestal están recorridos por finas pilastras verticales que enmarcan simbólicas figuras femeninas”, describe la profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE), que cuenta con la colaboración de los ingenieros de Edificación Rosario Martínez Oliva y David Navarro Moreno.
 
Máster en Patrimonio Arquitectónico
 
El Ayuntamiento ha encargado también la restauración de otros dos mausoleos del cementerio de Los Remedios al estudio de Arquitiectura JARM, liderado por el arquiteco José Antonio Rodríguez Martín, egresado por la UPCT en Ingeniería de Edificación y en el Máster de Patrimonio Arquitectónico.
 
En concreto, se le ha encargado la restauración del sepulcro del poeta cartagenero José Martínez Monroy, realizado a finales del siglo XIX en piedra, a modo de obelisco, con decoraciones de inspiración griega, y el arreglo integral del panteón de la familia Sacristá y Fernández, erigido en 1889. “De forma cuadrangular, está realizado en ladrillo con acabado de mortero, imitando almohadillado con una interesante portada de corte clásico realizada en piedra arenisca”, detalla el exalumno de la UPCT. “Carece de tejado, por lo que el estado del conjunto es de un deterioro muy avanzado y con el proyecto, una vez superada la fase de investigación, se realizará una restauración completa con recuperación de la cubierta original para proteger su interior. Todo el proceso se realizará con técnicas y sistemas constructivos similares a los originales”, añade.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía

Imprimir