Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Fotoshock de solidaridad

Jóvenes trabajadores del programa de formación dual 'Cartagena economía circular', de ADLE, entregan en el comedor solidario de Cáritas la cosecha de su huerto formativo.


Jóvenes trabajadores del programa de formación dual “economía circular” han hecho entrega en el comedor solidario de Cáritas de productos elaborados de manera ecológica y sostenible (lechugas, apio, escarola, ajos tiernos…) recién cosechados y cultivados por ellos mismos, en la especialidad formativa “Actividades Auxiliares en Agricultura, nivel 1” para proporcionar un valor añadido al ciclo de vida de los productos cultivados, generando competencias personales más comprometidas y solidarias, muy valoradas en los nuevos mercados de trabajo.

Al acto ha asistido el concejal de Empleo, Álvaro Valdés. Este alumnado entra dentro del Programa mixto de Empleo y Formación “Cartagena Economía Circular”, cofinanciado por el Ayuntamiento de Cartagena (100.000€) y el Servicio Regional de Empleo y Formación (776.996€), cuyo objetivo es educar, concienciar y fomentar un sistema productivo ecológico, circular y sostenible. Está diseñado para 40 personas desempleadas menores de 30 años, en donde se ofrece al alumnado trabajador una formación lo más completa y dinámica posible, en alternancia teórico-práctica, con el objeto de proporcionarles una visión clara de lo que es y exige la profesión y familiarizarse con ella.

Tanto la formación teórica como la práctica profesional se realizan en el Centro de Formación municipal, en Canteras, donde se desarrollan labores esenciales que se pueden agrupar en tres certificados de profesionalidad:

  •     Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas, nivel 2
  •     Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de jardinería, nivel 1
  •     Actividades Auxiliares en Agricultura, nivel 1

Para este proyecto de formación dual, la ADLE cuenta con un equipo de profesionales formado por un coordinador, un auxiliar administrativo, un auxiliar de orientación y tres docentes (uno por especialidad): fotovoltaica, jardinería y agricultura. Mediante estas iniciativas, se pretende incorporar en el alumnado trabajador un enfoque integral y transformador, en el que se incorporan prácticas de solidaridad fundamentadas en relaciones de colaboración, cooperación y sostenibilidad, que unidas a conocimientos innovadores y tecnológicos contribuyen a configurar profesionales con experiencia para dar respuesta a las necesidades del mercado de trabajo en Cartagena.

En la actualidad, forman parte del programa 37 alumnos trabajadores (de los cuales 25 son hombres y 13 son mujeres) distribuidos en tres especialidades: 10 en fotovoltaica, 15 en agricultura y 12 en jardinería. Lo iniciaron 40 personas, pero antes de la finalización del proyecto se ha producido la inserción de 2 alumnos en jardinería y 1 fotovoltaica. Más información sobre los programa de empleo y formación en la web de la agencia (adle.cartagena.es), o llamando al teléfono 968 12 89 77.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir