Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Las cuentas municipales van saliendo

El informe de los servicios de contabilidad del Ayuntamiento de Cartagena sobre ejecución de ingresos, gastos e inversiones correspondientes al último trimestre de 2023 sitúa la gestión económica municipal dentro de los parámetros de estabilidad y normalidad, según ha quedado patente en la Comisión Informativa de Hacienda e Interior, reunida bajo la presidencia del concejal del área, Ignacio Jáudenes Murcia.

  • Dictámenes favorables para las denominaciones del Parque público Ricardo Codorníy Stárico' y 'Jardines del Alcalde Antonio Vallejo'


Los datos adelantan en parte lo que será la próxima liquidación del presupuesto de 2023.

En este sentido, en cuanto a ingresos, hasta el 31 de diciembre de 2023,  se reconocieron derechos por importe de 283.129.277 euros, un 87,86 % de los presupuestado, por los que el Ayuntamiento y sus organismos autónomos ingresaron 249.626.415 euros.

En cuanto a gastos, se comprometieron gastos de las partidas presupuestarias por importe de 268.390.705 euros, un 83,30 % de lo presupuestado, haciéndose efectivos pagos por importe de 228.486.634 euros.

Con estos datos, según el informe, el Ayuntamiento cumple con los objetivo de Estabilidad Presupuestaria, con una capacidad fe financiación de 7.324.428 euros.

A nivel consolidado, la deuda viva de carácter financiero asciende a 52.138.183 y la deuda comercial con convenios de pago aplazado se eleva a 18.571.352 euros, destacando que el conjunto se encuentra por debajo del 75% de los ingresos corrientes liquidados.

Por último el periodo medio de pago a proveedores durante los meses de octubre, noviembre y diciembre osciló entre los 27 y 12 días.

SUPLEMENTOS Y MODIFICACIÓN DE PRESUPUESTOS

Con el voto a favor de los concejales de PP y Vox del Gobierno municipal y las abstenciones de los MC Cartagena, Psoe y Sí Cartagena, la Comisión ha dictaminado favorablemente la suplementación en 611.000 euros de una partida del presupuesto de 2024 para atender los gastos derivados del Seguro Colectivo de Jubilación de empleados públicos municipales. Esta cantidad se obtendrá de los propios ahorros que supondrán en el capítulo la jubilación de estos empleados municipales.

También con el voto a favor de los concejales de PP y Vox del Gobierno municipal y las abstenciones de los MC Cartagena, Psoe y Sí Cartagena, la Comisión ha dictaminado favorablemente la modificación de dos partidas presupuestarias, una por importe de 80.000 euros en la Concejalía de Servicios Sociales para el desarrollo de los proyectos innovadores con entidades locales para la atención integral de población vulnerable; y otra de 14.000 de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo, para el desarrollo del proyecto Beyond Crisis.

PARQUE DE RICARDO CODORNIU EN LA RAMBLA

Por último la Comisión ha dictaminado favorablemente la propuesta de la Alcaldía Presidencia de incoación de expediente de Honores y Distinciones para la nominación del Parque Público del Plan Parcial Rambla como Ricardo Codorníu Stárico y Jardines del Alcalde Antonio Vallejo Alberola.

La propuesta se basa en la solicitud realizada por el Consejo de Cronistas de Cartagena con el fin de reconocer al ilustre cartagenero, Ricardo Cordoníu y Stárico, de quien se conmemora el centenario de su fallecimiento, y cuya dedicación a la ciencia forestal y su amor por la naturaleza dejaron una huella indeleble en la historia de España.

Nacido el 6 de julio de 1846 en Cartagena, provenía de una familia con una rica tradición en el comercio, la política y la tenencia de la tierra. Su vida estuvo marcada por una profunda conexión con la naturaleza, lo que lo llevó a destacarse en la ciencia forestal y a ser un defensor apasionado de la conservación forestal.

Desde sus primeros años demostró un excepcional interés por las Ciencias Naturales y una admiración inquebrantable por la flora y fauna. Graduado en lngeniería de Montes en 1871, contrajo matrimonio con Mercedes Bosch y Bienert, también originaria de Cartagena, formando una familia con ocho hijos.

La carrera de Codorníu en el Cuerpo Nacional de Ingenieros de Montes y su liderazgo en la Dirección Hidrográfíca-Forestal del Segura evidencian su dedicación incansable a la conservación forestal. Su papel fundador en la Sociedad de Amigos del Árbol lo hizo merecedor del cariñoso título de "Apóstol del Árbol", destacando su firme defensa de la preservación de los bosques y su papel precursor en la ecología de su tiempo.

Uno de los logros más notables de Codorníu fue la misión de reforestación en la Sierra de Espuña, iniciada en 1889, que transformó el paisaje y se considera su legado medioambiental más significativo. Asimismo, su contribución a la repoblación forestal de Guardamar del Segura detuvo el avance de las dunas, demostrando su compromiso con la gestión sostenible del entorno natural.

Codorníu también dejó un impacto educativo al difundir la importancia del entorno forestal a través de conferencias, publicaciones y guías botánicas. Su revista "España Forestal" y colaboración con la "Revista de Montes" reflejan su esfuerzo por crear conciencia sobre la interdependencia entre los árboles, la vida silvestre y la humanidad.

Las numerosas distinciones recibidas, como la Gran Cruz de lsabel la Católica y la Cruz del Mérito Agrícola, son testimonio del reconocimiento a sus valiosas contribuciones.

Ricardo Codorníu y Stárico falleció el 26 de septiembre de 1923 en Murcia, pero su legado perdura como un recordatorio inspirador de la importancia de preservar y gestionar nuestro entorno natural.

El reconocimiento que se indica como adecuado por parte de los cronistas, es la nominación del gran parque público previsto en el Plan Parcial Rambla, de unos 230.567 metros cuadrados de superficie, de los que ya se han urbanizado algunas zonas y que está llamado a convertirse en el gran pulmón verde de la ciudad.

Al tiempo también se indica la conveniencia de dar oficialidad a la denominación de Jardines de Antonio Vallejo Alberola a la primera zona de este parque, de unos 19.695 metros cuadrados, que se creó en 1988, durante su mandato como Alcalde, frente al estadio Cartagonova y junto al Campamento Festero de Cartagineses y Romanos.

La propuesta ha contado con el voto favorable del Gobierno municipal y las abstenciones de los concejales de Mc Cartagena, Psoe y Sí Cartagena.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir