Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La UPCT, el laboratorio mundial sobre el riego agrícola con agua marina desalinizada

Los investigadores de la cátedra Trasvase y Sostenibilidad - José Manuel Claver Valderas muestran los ensayos que han llevado a cabo l en los últimos siete años para transferirlos a técnicos y regantes.  Foto: Pie de foto: la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea; el director general del Agua de la Comunidad Autónoma, José Sandoval; y el secretario general del Sindicato Central de Regantes, José Ángel Pérez Abellán.



La cátedra Trasvase y Sostenibilidad - José Manuel Claver Valderas de la UPCT, en colaboración con los proyectos AGROALNEXT, SEA4CROP y DESALICITRUS, ha celebrado esta mañana la jornada “Avances en el conocimiento agronómico del riego con agua marina desalada”. La jornada ha tenido lugar en el salón de grados de la E.T.S.I. Agronómica y ha suscitado un gran interés entre los distintos agentes del sector de regadío, contando con cerca de 100 asistentes.

En el encuentro, la universidad ha mostrado los ensayos que han llevado a cabo los investigadores en los últimos siete años sobre el riego con agua marina, para transferirlos a técnicos y regantes y así optimizar el manejo agronómico de este nuevo recurso.

En la inauguración, la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, ha destacado que “a nivel internacional solo hay dos regiones que están utilizando agua desalada, el sureste español e Israel, no hay ensayos suficientes en el tiempo sobre esta materia y aquí vamos a mostrar los resultados de esos ensayos, innovadores y pioneros a nivel mundial”.

El resultado de esta investigación contribuirá a mitigar la inquietud que existe en cuando al uso de este recurso, “vamos a consolidar un conocimiento y una seguridad en el agricultor y en las agencias de agua implicadas en este proceso tan innovador que es regar con agua del mar y que tienen enormes beneficios en el nuevo panorama de lucha contra cambio climático y seguridad alimentaria”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, elogió el papel como foro de difusión de los resultados de la investigación que lleva a cabo la UPCT y “que cumple con los requisitos de Tecnología, Ciencia e Ingeniería Sostenible tan valiosos en esto momentos, en los que ya hay una aportación a la cuenca de 240 hectómetros cúbicos, procedentes de la desalación”.

La inauguración también ha contado con la asistencia del director general del agua de la Comunidad Autónoma, José Sandoval, y el secretario general del Sindicato Central de Regantes, José Ángel Pérez Abellán, y el director de la cátedra Trasvase y Sostenibilidad- José Manuel Claver Valderas, Victoriano Martinez Álvarez .

La jornada ha contado con siete ponencias que a lo largo de la mañana han ido planteando las cuestiones más relevantes sobre la agronomía del riego con agua marina desalinizada, que han sido debatidas con los asistentes. En primer lugar, Jaime De Miguel, Gerente Territorial de ACUAMED, ha analizado la evolución, situación actual y perspectivas del suministro agrícola del agua marina desalada. Seguidamente, los Doctores, José Francisco Maestre y José Alberto Acosta, investigadores de la UPCT, han presentado los resultados de los ensayos experimentales de distintos tratamientos de riego con agua marina desalinizada en cítricos y hortícolas del Campo de Cartagena.

Tras un pequeño receso, se ha analizado la problemática de la elevada presencia de boro en el agua desalada, que puede dar lugar a problemas de fitotoxicidad en cultivos sensibles como los cítricos. Concretamente, el doctor Alberto Imbernón ha centrado su intervención en las estrategias tecnológicas para reducir la concentración de boro en el agua de riego, mientras que los profesores, Juan Gabriel Pérez y José Miguel de Paz, del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, han analizado las alternativas agronómicas para abordar dicho problema. Finalmente, el profesor Juan Reca, de la Universidad de Almería, ha expuesto el efecto del riego con agua marina desalinizada sobre la producción y la calidad de cultivos hortícolas bajo invernadero.

Durante la jornada han surgido debates entre los asistentes, que han puesto de manifiesto la creciente importancia de los recursos hídricos no convencionales para mantener la producción agraria de regadío en la Región, y su relevancia para garantizar la provisión de alimentos a la población en el futuro.  La jornada ha sido grabada y estará próximamente disponible en la web de la cátedra https://catedrats.upct.es y su canal de YouTube.

Esta jornada consolida la colaboración entre el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y la Universidad Politécnica de Cartagena en materia de regadíos a través de la cátedra Trasvase y Sostenibilidad - José Manuel Claver Valderas, colaboración que se inició hace ya siete años.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir