Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


HOPU y Ayuntamiento de Cartagena impulsan proyecto de Inteligencia Artificial y Big Data

Un consorcio de 15 miembros de la Unión Europea, entre los que destacan empresas de investigación y el Ayuntamiento de Cartagena, lanzó recientemente el proyecto “ODALA”, financiado por la Comisión Europea para promover el uso de Big Data y la Inteligencia Artificial.


El proyecto denominado “ODALA” reúne 15 socios de Bélgica, Alemania, España, Francia y Finlandia, así como las ciudades de Heidelberg (Alemania), Saint-Quentin (Francia), compañías como Sirus (Bélgica), Contrasec (Finlandia) y organizaciones como la Fundación FIWARE (Alemania). La participación de España la representa la empresa Ceutí HOPU y el Ayuntamiento de Cartagena, ambas de la Región Murcia.

En este aspecto, estas dos entidades murcianas han aportado su experiencia acumulada en el desarrollo del potencial de tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Big Data, que pueden contribuir al entorno urbano y  llevar a las ciudades españolas a su versión más inteligente.

Estos datos permiten la elaboración de una imagen más completa acerca de los desafíos que enfrenta la ciudad de Cartagena y otras ciudades donde HOPU ha desarrollado la tecnología Smart, como es el caso de ´´La Palma, Madrid, Mechelen, Cartagena y Helsinki. Además de permitir el crecimiento de las ciudades, la aplicación de esta tecnología está ayudando a los planificadores urbanos a tomar decisiones más acertadas.

HOPU ganó recientemente el Premio Le Monde 20 Innovación Urbana por haber implementado tecnologías que pueden recopilar varios datos de alta precisión sobre el medio ambiente, como las emisiones de gases, partículas, islas de calor, afluencias de personas y otras cuestiones para una gestión sostenible del municipio.

El proyecto ODALA está destinado a mejorar los datos en las ciudades y facilitar los intercambios entre diferentes países. Su misión es crear un mercado de datos formados por lo que se conoce como un data lake o lago de datos. Esto servirá como una fuente abierta de información para que cualquier autoridad europea competente pueda volcar y comparar datos sobre la calidad del aire, gestión del transporte público, estacionamiento inteligente, economía local y estadísticas.

Esta iniciativa se contextualiza en el marco de las ciudades del futuro, un sector en crecimiento continuo que enfoca el uso de datos como fuente de conocimiento. “En el continente europeo, España está a la vanguardia del desarrollo de ciudades inteligentes, las cuales utilizan Inteligencia Artificial y rastreo de datos para mejorar la calidad de vida. Así, las smart cities no solo facilitan la interacción de los ciudadanos con su entorno o ayudan a proteger el medioambiente. También son claves en el desarrollo de soluciones tecnológicas en turismo, movilidad y sanidad”, sostiene Augusto de Bracamonte, encargado de la sección SmartHome de ZonaTech.

Con un presupuesto de 2,3 millones de dólares, el proyecto ODALA se compromete a promover la implementación de herramientas de código abierto, basados en datos de diferentes países europeos. Bajo esta visión, este proyecto será un llago de datos de código colaborativo para ciudades inteligentes que favorecerá la competitividad y la creación de nuevos nichos de mercado.

* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo










Imprimir