Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Los mejores trucos y métodos para quitar la cal de los grifos

A todos nos gusta beber agua limpia, pero debes saber que el agua que circula por nuestras tuberías y grifos tiene numerosos componentes que quitan de la ecuación el adjetivo “limpio”. Entre ellos, la acumulación de minerales provoca que se genere lo que se conoce como cal.


Nada molesto si el agua de tu zona no es demasiado dura, pero sí que puede ser un problema en el caso de que tengáis agua dura. La cal poco a poco se va acumulando, manchando la grifería y obstruyendo cañerías allá por donde pasa. Y eso, por no hablar de los problemas que puede generar en nuestros riñones.

¿Se puede evitar todo esto? Por supuesto que sí, solo hace falta saber cómo quitar la cal de los grifos. Y eso es justo lo que vamos a hacer. Te vamos a explicar los mejores métodos, los trucos infalibles para combatirla. Además, te adelantamos que te vas a llevar alguna que otra sorpresa, porque hay remedios tan sencillos como coger un limón.


Cómo quitar la cal de la grifería de casa

Aquí te vamos a explicar cómo se puede quitar la cal ya no solo de las partes exteriores de tus grifos, sino también de su interior. En ocasiones, las acumulaciones son tales que impiden que el agua fluya con normalidad, o que incluso afectan a su potabilidad. Por eso, te conviene tomar nota de lo que vamos a explicarte.

Y es que te vamos a ayudar a dar con los mejores remedios para la cal. Algunos son productos específicos, otros son propuestas que puedes encontrar mirando en la despensa de tu cocina. Elijas lo que elijas, los problemas de la cal se van a acabar si sigues nuestras recomendaciones. Así que no lo dudes, y ponte manos a la obra.


Quitar la cal del interior del grifo

Para poder eliminar la cal que se pueda acumular en las partes interiores de los grifos, especialistas como los de fontanerossabadell.cat recomiendan y emplean productos descalcificadores especiales. Su composición ha sido diseñada para eliminar este sedimento a gran velocidad, y sin deteriorar los grifos ni las tuberías.

Lo mejor es que desenrosques el filtro del grifo, para lo que probablemente necesites una llave inglesa. Esta pieza es la que se encarga de retener cualquier partícula sólida para que no salga cuando abres la llave de agua, y es justo donde más se acumula esta cal.

Cuando lo hayas desenroscado, simplemente sumérgelo en el descalcificador y déjalo actuar durante el tiempo que sea necesario. Generalmente, basta con dejarlo un par de horas para que quite toda la cal.

Tras esto, tan solo seca el filtro y colócalo en su sitio. Ya le has quitado toda la cal que tenía. Aunque aconsejamos también usar un producto similar con el desagüe para limpiar las tuberías de paso.


Quitar la cal del exterior del grifo

Si lo que quieres es quitar la cal del exterior del grifo, puedes usar también productos especiales, u optar por remedios caseros. En el caso de que prefieras ir a lo económico, los remedios domésticos funcionan bastante bien y dejan muy buenos resultados en la grifería en general.

¿Y qué se puede hacer? Puedes coger pasta de dientes, extender un poco en un trapo y aplicar sobre el grifo. Resulta curioso, pero la composición del dentífrico hace que venga genial para acabar con la cal que se acumula fuera.

Otra opción también es usar bicarbonato sódico junto con limón, cosa que también funciona para limpiar la plata, o recurrir a ambos por separados. Aplicas sobre las manchas y frotas con un paño cuidadosamente para que los grifos queden impecables. En caso de recurrir al limón, puedes frotarlo directamente o exprimir el zumo sobre un trapo para limpiar con ello.

Existen también otras alternativas, como el vinagre blanco o incluso la harina. En nuestro hogar hay muchos remedios caseros para combatir la cal que se acumula en la grifería, y solo necesitas aplicar un poco y frotar para dejar que todo luzca sin restos de esta sustancia tan molesta.

Vivas en un lugar con la mejor o la peor agua del país, estos consejos te van a servir para evitar que tus grifos se atoren, o que queden en mal estado por la acumulación de cal. Parece un detalle insignificante, pero su acumulación poco a poco puede hacer que los grifos ni siquiera lleguen a dejar pasar el agua.

Hay que andarse con ojo, aunque al menos ya sabes cómo evitar los problemas por acumulación de cal en la grifería de tu casa. Dedica unos minutos cada mes aproximadamente y conseguirás que toda la grifería de tu hogar esté siempre en perfecto estado. No hace falta un gran sacrificio para ganar en calidad de agua.




Imprimir