Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


JR Abogados, especialistas en indemnizaciones por accidentes de tráfico

La indemnización por accidente de tráfico es la compensación económica que debe recibir la víctima de un accidente de tráfico para compensar el perjuicio económico sufrido. El conductor responsable del accidente deberá indemnizar los daños antes mencionados. Para conocer los pasos a seguir contacta con el mejor abogado indemnización accidente tráfico.


El conductor responsable del accidente en la vía tiene la obligación de reparar el daño causado a esa persona. Sin embargo, el conductor puede liberarse de responsabilidad si la parte lesionada es completamente culpable, o si el daño y la responsabilidad son compartidos por ambas partes. Para calcular la indemnización por accidente es necesario introducir el LRCCM y el baremo de indemnización por accidente.

La indemnización por accidente de tráfico cubre dos grupos de elementos cubiertos: daños materiales y lesiones personales. Incluye muerte, consecuencias y daños en el tiempo. Al mismo tiempo, cada uno de ellos evaluará los daños personales (primarios y separados) y los daños materiales (daños indirectos y lucro cesante).

La condición para reclamar una indemnización por un accidente de tráfico es iniciar una demanda extrajudicial. En caso de desacuerdo, la fase de prueba puede comenzar más tarde. La causa del accidente está exenta de responsabilidad por lesiones personales sólo si se puede probar la negligencia del lesionado o si el evento de fuerza mayor no involucra la conducción u operación de un vehículo. En el caso de daño físico, es necesario probar la culpa del conductor del vehículo que lo causó.

Sin embargo, hay dos excepciones: Pérdida recíproca. En el caso de daños iguales, como en una colisión, donde ninguno de los dos conductores está completamente probado como responsable del accidente, no se puede atribuir la culpa o la carga de la prueba. Culpa exclusiva de la víctima. Para probar esta razón, la persona que lo afirma necesita una prueba rigurosa. Sin embargo, si ambos conductores son negligentes, la responsabilidad se mitigará por igual y el monto de la indemnización se dividirá en función de las faltas simultáneas.

¿Cómo calcular la indemnización por accidente? A la hora de realizar el cálculo hay que tener en cuenta: Texto Unificado de la Ley de Responsabilidad Civil y Seguros en la Circulación. Anualmente se facilita la Ley 35/2015, por la que se reforma el sistema de evaluación de daños por accidentes de tráfico y se actualizan los parámetros.

La compensación puede ser material y personal. El daño físico es el daño que causa un daño económico medible a la propiedad de la persona agraviada. Por otro lado, las lesiones personales son difíciles de cuantificar en términos monetarios.

Incluso según los criterios especificados en el Código Civil, la indemnización incluye no sólo el valor material perdido sino también el lucro cesante. Junto con la modificación de la Ley de Responsabilidad Civil y Seguros de Vehículos a Motor, se creó un baremo de indemnizaciones por accidentes de tráfico, que establece la cuantía y los límites de las indemnizaciones en las tablas de transporte de actuación automática. Cabe señalar que tras la reforma introducida por la Ley 35/2015, las lesiones por accidentes de tráfico, si fracasan las actuaciones extrajudiciales, suelen resolverse en vía civil.

El motivo es que la mayoría de los accidentes de tráfico no pueden ser considerados un delito sino un derecho civil, por lo que no hay lugar para condenar sino para pagar una indemnización. Sin embargo, algunos casos han sido clasificados como delitos menores bajo la jurisdicción penal. Entre ellas se encuentran: Las lesiones graves, descritas en los artículos 149 y 150 del Código Penal, consistentes en la pérdida o imposibilidad de acceder a un órgano o sentido por negligencia menos grave de la persona impulsora. Lesión leve por negligencia del conductor.

¿Cómo reclamar una indemnización por un accidente de tráfico? Tienen derecho a indemnización: el conductor lesionado, todos los demás ocupantes del vehículo accidentado, los peatones, si no son plenamente responsables del accidente, los niños menores de catorce años, aunque sean culpables del accidente.

Reclamación extrajudicial. Para hacer una reclamación, debe presentar una reclamación extrajudicial con la compañía de seguros. La compañía de seguros, por su parte, está obligada a realizar una reclamación razonable. Según el art. 7 anterior La Ley de Litigios Extrajudiciales Preliminares es un requisito previo para la posibilidad de iniciar la acción civil en caso de ser necesario. No obstante, si el daño constituye un delito mencionado anteriormente, esta documentación no es necesaria.

Imprimir