Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Poesía y tauromaquia se conectan

El escritor cartagenero José Luis Abraham López ha aunado en un volumen dos de sus grandes pasiones: la poesía y la tauromaquia. Así, ha interpretado diez poemas taurinos que el laureado poeta granadino Pedro Enríquez publicó en el año 2010, cuando el torero José Tomás sufrió una espeluznante cogida en la Plaza de toros de Aguascalientes (México) durante la feria de San Marcos.



Bajo el título La poesía taurina de Pedro Enríquez (editorial Rilke), Abraham López afronta este corpus poético desde el punto de vista lingüístico y así analiza los poemas desde varios planos que le permiten acotar las posibilidades que la imaginación e ingenio de Enríquez pone en juego cuando se aplica sobre la palabra. Una poesía original por cuanto el poeta escapa de los tópicos taurinos, también literarios, para ofrecer tres dimensiones fundamentales del mundo del toro: la humana, la estética y la simbólica.

Bajo el título Sueño y Misterio, en el año 2010 el poeta Pedro Enríquez y el pintor David Zaafra daban forma al proyecto de edición de diez dibujos de este acompañados de una decena de poemas de Pedro Enríquez, inspirados ambos en el torero José Tomás; en concreto, en la cogida que el diestro sufrió en abril de ese año en la plaza de toros de Aguascalientes. Los dos artistas tienen muchos puntos en común: granadinos, amantes de su tierra natal, autodidactas, polifacéticos...

Con prólogo del fiscal y poeta don Guillermo Sena Medina, esta edición litográfica inicial fue presentada en la Feria del Libro de Aguascalientes (México) el 3 de octubre del referido año, auspiciada por el Instituto de Cultura del Gobierno de Aguascalientes.

El proyecto tuvo entonces una edición limitada de sesenta ejemplares. La dificultad de hallar esta joya plástica y literaria es lo que ha motivado a editar de nuevo esta obra conjunta (bajo el sello editorial de Ediciones Rilke), manteniendo la forma pero con distinto formato, incorporando un prólogo que José L. Abraham López dedica a los poemas de Enríquez mientras que Sena Medina hace lo propio sobre los dibujos de Zaafra.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

 



Imprimir