Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


‘Destello’ corona su 20 aniversario con el título del certamen de coreografías de Cartagena

El grupo de Yecla consigue la victoria con la puesta en escena de ‘Figuras de juegos de rol’, sucediéndole en el cuadro de honor los tres grupos locales: Renacer (foto superior), Paraíso y MarDance.

📷  GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)

  • Entre los participantes también estuvo ‘Mamá yo quiero’, formado por madres de carnavaleras yeclanas, en lo que es otro guiño a que esta fiesta no tiene edad
  • La organización va mejorando de forma notable el capítulo de tiempo de duración de los actos



El 20 fue para el del 20. Así, casi seguro, no se entiende, pero si decimos que la vigésima edición del certamen de coregrafías del Carnaval de Cartagena lo ha conseguido una peña que cumplía dos décadas de andadura, ya está mejor expresado. Nos referimos a ‘Destello’ de Yecla, que endulza su especial cumpleaños con este título y recupera el éxito que tuvo en 2019. Su apuesta fue la coreografía ‘Figuras de juegos de rol’, que se estrenaba anoche, y cuyo alto nivel de ejecución se puede ver en el vídeo adjunto.



Lo curioso es que el 20 también pudo haber sido para otro del 20. En este caso nos referimos a Renacer, que ofreció ‘Magia’ con 80 componentes en una muy dinámica sucesión de personajes (gran trabajo de caracterización) de cuentos y del mundo Disney. La coreografía gestada y dirigida por Lorena Ortiz se ganó a la mayor parte del público (algo también lógico al celebrarse en Cartagena), mostrando algunos espectadores su contrariedad porque no hubiese vencido y apuntando algunos a que pudo haber sufrido algún tipo de penalización. Lo preguntamos y nos lo negaron desde la organización, por lo que bien se puede considerar que ‘Destello’ se llevó el título por su técnica ante un jurado con profesionales en este mundillo y que el grupo de la Barriada Virgen de la Caridad obtuvo el galardón popular.

‘Destello’ completó el primer premio con 1.200 euros, mientras que Renacer se embolsó 900. El tercer puesto, con 700 euros,  fue para ‘Paraíso’ del Polígono Santa Ana, que también mereció numerosos elogios con ‘Aquelarre’, número (oscuro y expresivo aderezado con olla gigante) ideado por Lola Chacón y al que dio forma en la dirección África Hernández, siendo 65 los integrantes que lo ejecutaron. El cuadro de honor lo completó el otro grupo cartagenero que participaba, ‘MarDance’ de El Algar, que apostó por el cuento mexicano de ‘Coco’.



Los restantes grupos que actuaron, en una edición presentada por la periodista Silvia Mateo, fueron Escuela de Danzas Carmen, El Meneo y Escuela de Begoña Navarro (no lo hemos puestos por orden), además de ‘Mamá yo quiero’, grupo yeclano surgido en 2016 y que forman madres de carnavaleros de ‘Destello’. Después de lo acaecido en la gala de elección de la reina del Carnaval, en la que se presentó una candidata con 59 años de edad, su presencia anoche sobre el escenario cartagenero es empujón a derribar esa muralla que parecía limitar el trono o la participación en coreografías sólo para jóvenes. Se dice (al margen del capítulo físico) que la edad real es la de mente… y bien cierto que es.



Otro asunto a destacar es la organización del carnaval. La gala de la elección de la reina infantil fue muy larga (bastante más de tres horas) y a partir de ahí parece que la federación batalla por impedir actos maratonianos que, a la larga, aleja al público. Ya se vio más agilidad en la gala de la reina adulta y el domingo, con total puntualidad en los horarios de inicio, se ha seguido ganando (mucha) velocidad hacia ese objetivo. Valga el dato de que los cuatro grupos coreográficos de la primera sesión de la tarde ya habían ofrecido sus números al cumplirse la hora. Lo mismo pasó por la noche, quedando el tiempo de espera de la resolución del jurado y el ‘bis’ de los campeones. Se saben que a veces son actos que mueven mucha gente y objetos, siendo difíciles de recortar tiempos, pero intentarlo ya merece nuestro aplauso… y encima están dando fruto.

La alcaldesa, Noelia Arroyo, estuvo en las dos sesiones coreográficas y que también siguen fieles a esta fiesta los ediles Juan Pedro Torralba y David Martínez. Para cerrar hay que destacar el gran baile que surgió mientras debatía el jurado, pero fue tan espectacular que le hemos dedicado artículo propio.

* En un próximo artículo ofreceremos más fotos del certamen y de todos los grupos

Imprimir