Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Un friso de 252 piezas de Lidó Rico recibe a los visitantes al Museo del Teatro Romano

Se trata de la primera exposición de la serie ‘Horados’, un proyecto de la Comunidad Autónoma con el artista yeclano, en el que se busca poner en valor diferentes enclaves vinculados con la minería en la Región de Murcia.



El Museo del Teatro Romano de Cartagena acoge la exposición 'Dádiva. La memoria horada', de Lidó Rico, en la que el creador ha realizado un friso de 252 piezas inspiradas en la historia de la antigüedad romana en diálogo con el arte contemporáneo. La consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deporte, Carmen Conesa, inauguró esta tarde la muestra.
 
Esta es la primera exposición del proyecto ‘Horados’, de la Consejería de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte con el creador, que busca poner en valor diferentes enclaves de la Región de Murcia y su pasado vinculado a la minería, destacando la particular idiosincrasia de cada uno de ellos.
 
Conesa indicó que “el proyecto ‘Horados’ contará con más de una decena de acciones en las que el artista Lidó Rico podrá en valor espacios con obras específicas adaptadas a su idiosincrasia y pasado vinculado con la minería. Es una acción cultural, pero también de patrimonio y de dinamización turística. De hecho, esta exposición es una oportunidad excepcional para conocer o volver a disfrutar del Museo Teatro Romano de Cartagena”.


 
La serie ‘Horados’ contará con acciones durante este año y el que viene en Cartagena, La Unión y Mazarrón, muchas de ellas simultáneas, configurando un recorrido en el que la obra contemporánea de Lidó Rico se convierte en una herramienta para ofrecer una nueva visión sobre un persistente pasado minero en estos municipios, transformándolo en dinamización cultural, patrimonial y turística.
 
En esta exposición, Lidó Rico hace referencia a las explotaciones mineras romanas de la sierra de Cartagena, que constituyeron un importante foco de atracción de población y generación de riqueza, y cuyas canteras de calizas, mármoles y areniscas sirvieron los materiales para el Teatro Romano, complementados con mármol pantélico blanco procedente de Grecia.
 
Asimismo, las piezas de la exposición abordan la historia, la memoria y el arte conservados en el Museo Teatro Romano de Cartagena. En ‘Dádiva. La memoria horada’, Lidó Rico busca convertir al visitante en un arqueólogo capaz de descubrir historias de un pasado donde los jóvenes Lucio y Cayo César junto al propio Augusto toman su protagonismo en la obra. Cabe recordar que Augusto dedicó la construcción del Teatro de Cartagena a sus nietos Lucio y Cayo César.
 
A esto se une que la técnica empleada por el creador para elaborar las piezas del friso guarda similitud con la manera que tenían los romanos de realizar las máscaras funerarias, donde el rostro del difunto se reproducía con cera para hacerlo presente.
 
En la presentación del proyecto ‘Horados’ y la primera exposición de esta iniciativa, además de la consejera y el creador, estuvieron el concejal responsable del área de Cultura y portavoz del Ayuntamiento de Cartagena, Ignacio Jáudenes; el alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo; el alcalde de La Unión, Joaquín Zapata, y la directora del Museo Teatro Romano de Cartagena, Elena Ruiz.
 
La exposición 'Dádiva. La memoria horada' de Lidó Rico podrá visitarse en el Museo del Teatro Romano de Cartagena desde hoy hasta el mes de abril. Para más información se puede consultar las páginas webs de la Fundación Museo Teatro Romano de Cartagena.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

 

Imprimir