Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El pórtico romano se abre al público

Una vez concluida la primera fase de las excavaciones, la zona ubicada tras la escena podrá ser conocida con visitas programadas y guiadas, durante los sábados de enero y febrero. El Teatro Romano, que sigue con cifras de récord, eleva su presupuesto para 2024 en un 55%, situándose en 180.000 euros.



El Pórtico occidental del Teatro Romano abrirá al público durante los meses de enero y febrero con visitas programadas y guiadas. Las visitas se han programado para todos los sábados, comenzarán a las 11 de la mañana y costarán 7 euros. Puerto de Culturas pondrá a la venta las entradas a partir de la última semana de diciembre.

El anuncio lo ha realizado este lunes 18 de diciembre el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, junto a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, quien ha explicado que una vez terminados los trabajos de recuperación, que han supuesto una inversión de más de 1 millón de euros, “hemos instalado un mirador y una escalera de acceso que permitan ya la visita a la nueva parte del monumento recuperada”.

La ruta comenzará con la visita al Museo del Teatro Romano, para ver el mural de Marte, recuperado durante las excavaciones del Pórtico occidental, y continuará por el Teatro Romano. Se saldrá del Teatro y por el callejón de la Soledad, un rincón típico del antiguo barrio de pescadores, se accederá al área del pórtico para visitar los restos recuperados.

Este proyecto ha constituido la principal actividad de la Fundación durante 2023, pero Arroyo ha dicho que “hay que seguir trabajando en el Pórtico y por eso ya estamos preparando los proyectos del sector central y oriental” y así lo ha fijado el Patronato entre las actuaciones y actividades para 2024.

El Ayuntamiento ha presentado el anteproyecto de esta nueva fase de intervención a los fondos Next Generation para la mejora de la competitividad turística y dinamización del Patrimonio, que está por resolverse. “Tenemos la esperanza de obtener esas ayudas porque supondría la finalización definitiva del monumento”.

El Pórtico se localiza detrás de la escena del Teatro y se trata de un gran espacio público de planta cuadrangular, con doble galería porticada que rodea un espacio central ajardinado, que los espectadores de la época usaban para pasear en los entreactos o protegerse de la lluvia.



60.000 euros más para el Teatro

La alcaldesa de Cartagena ha recordado, con motivo de la reunión del Patronato de la Fundación Teatro Romano, que el presupuesto municipal para 2024 recoge 180.000 euros para el Teatro Romano, un 55% más que este año.

“Nuestra apuesta por el patrimonio y la cultura es firme y así va a seguir siendo durante toda la Legislatura, porque son pilares esenciales de nuestro desarrollo como ciudad y como capital mediterránea”, remarca Arroyo, quien subraya, además, que “el interés por este monumento es mayor; desde el punto de vista turístico y también científico”.

De enero a diciembre de este año, las visitas al monumento se incrementaron un 20%, con respecto a 2022. Recibió 230.258 visitas, con lo que son 2.600.658 personas las que lo han visitado desde su apertura.

Las visitas individuales representan el 73% del total y las de grupo un 27%. Entre ellos destacan los grupos de cruceros (42%), seguidos de los escolares (29%) y tercera edad (22%). La procedencia, nacional o extranjera, está casi equilibrada. Un 53% son visitantes nacionales y un 47% extranjeros.

Noelia Arroyo ha dicho que “estamos en cifras récord en el Teatro Romano y en el conjunto de museos, pues antes del puente de diciembre Puerto de Culturas ya había superado los 517.000 visitantes” y ha remarcado la importancia del convenio entre la Fundación Teatro Romano y Puerto de Culturas, cuya renovación también ha obtenido el visto bueno del Patronato.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir