Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


División de opiniones en Los Dolores ante la inminente instalación de la ORA

El populoso barrio cartagenero se va a convertir en escasos días en la primera zona no urbana de Cartagena que tendrá el sistema de aparcamiento regulado limitado con pago. El Ayuntamiento ya ha pintado las zonas con los colores correspondientes a las diferentes modalidades en su arteria principal de la calle de Alfonso XIII.



La calle central de Los Dolores presentan un aspecto coloridamente llamativo estos días, pues además de los blancos pasos de peatones y las amarillas zonas de carga y descarga, se han pintado las zonas azules de la ORA, más las de colores verde y naranja-marrón, que corresponden, a las modalidades conocidas como laboral y de residentes.



En un recorrido por esta vía, este diario ha podido conocer el parecer de comerciantes, trabajadores y viandantes. Así, entre los primeros hay división de opiniones. Unos consideran que será positivo porque evitará que se prolongue el estacionamiento de vehículos "incluso durante días en la misma plaza", indicaba un comerciante, "facilitando que haya aparcamientos para venir a consumir a esta zona tan comercial". Por otro lado, los hay quienes, dentro del mismo gremio, consideran que alejará clientes "porque al pagar se encarece lo que se venga a comprar". Hay un tercer parecer: "El tiempo dirá si ha sido para bien o para mal", indicaba una encargada de otro establecimiento.



Entre los viandantes, de los que bastantes son, además, potenciales clientes, hay diversidad de opiniones. Destacamos a quien nos ha dicho que el problema del aparcamiento en la calle se hubiese solventado "con que los trabajadores de los propios comercios aparcasen en otras zonas y con presencia de Policía Locales a pie para controlar coches abandonados". Un residente sí se quejaba que las plazas para los que viven en la calle "son pocas y no hay alguna en la parte central de la calle" y otro señalaba que ahora tendrán un problema los vecinos de calles paralelas interiores, "pues muchos irán a aparcar delante de sus casas". En esta capítulo de vecinos no comerciantes, dos han vuelto a decirnos que hasta que no pase un tiempo no se puede decir si la ORA será buena o mala para el comercio dolorense.



Hay un residente que dice que es una medida buena "por la escasa movilidad de los aparcamientos actuales, especialmente en la amplia zona de la calle que copan comercios y personas de origen magrebí". Una vecina que después se ha pronunciado ha elogiado la implantación de la ORA diciendo que miráramos a la calle, "no ha entrado en funcionamiento pagar, pero sólo con pintarlos ya hay mucha más plazas habilitadas que un día normal". Añade que Los Dolores y sus barrios del entorno "con más de veinte mil residentes, tenemos derecho a este servicio y muchos más".


Un trabajador de banca, por su parte, se quejaba de que los aparcamientos para trabajadores (zona verde) "los han puesto casi en El Bohío, con lo que nos pillan lejos" y abogaba porque hubiese habilitado un aparcamiento gratuito en el amplio solar que hay detrás del instituto San Isidoro. Sobre esto último ha habido más comentarios en otros encuestados, apuntando algunos que, mientras que esa parcela no se utiliza, "el Ayuntamiento debería negociar con la propiedad su uso a cambio de perdonarle el IBI", han apuntado dos voces.

La ORA llega a Los Dolores saliendo del casco urbano, lo que es histórico en este sistema de aparcamiento de pago que (s.e.u.o.) funciona en Cartagena desde que, más o menos, comenzó el siglo XXI.

PD. ¿Qué significa ORA?: Ordenanza Reguladora de Aparcamiento 

Imprimir