Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Barrios y pueblos esperan que el ‘coto musical’ sólo afecte al casco histórico de la ciudad

Representantes de comisiones organizadoras de fiestas y de asociaciones de vecinos se han dirigido a CARTAGENADEHOY.com tras leer la nota de prensa del Ayuntamiento en la que se reseñaba que la medida de suspensión acústica a partir de las once horas en las Cruces de Mayo afectará también “a las diferentes fiestas en barrios y diputaciones durante los próximos meses”. Están expectantes, esperando “no pagar por un problema exclusivo del centro de la ciudad”, indican, demandando una aclaración.



El amplio municipio de Cartagena acoge en un año normal un total de 106 fiestas populares, a las que se suman otras fiestas menores, como las Cruces de Mayo y semanas culturales. Por ello, es normal que al leer la nota remitida por el Ayuntamiento sobre el coto sonoro impuesto para las Cruces de Mayo haya saldo la alarma: pinchar aquí



La ordenanza municipal contempla que se puedan celebrar durante el día conciertos y actividades musicales hasta las 23.00 horas. Como novedad este año, el horario de funcionamiento de las barras de las Cruces de Mayo en la vía pública será de forma ininterrumpida el viernes y el sábado hasta las 11 de la noche; y hasta las ocho de la tarde el domingo, en que deberán estar ya recogidas.

Estas medidas se aplican para tratar de compaginar la fiesta con el descanso de los vecinos a raíz de los problemas que se han dado en el casco histórico. Sin embargo, no queda claro si afecta o no al resto del municipio.

Este diario se ha dirigido al Ayuntamiento de Cartagena, recibiendo como respuesta: “Se suspende para las fiestas de barrios y diputaciones y el horario será como en las cruces de mayo. Suspensión acústica”. Da a entender que el coto es para todo el territorio cartagenero.

Sin embargo, no termina de estar claro y los integrantes de comisiones de fiestas y de colectivos vecinales que se han dirigido a nuestra redacción para pregunar están expectantes, confiando en que no afecte al resto del municipio. Algunas de las frases que nos han comentado son:
- “Estos horarios surgen por un problema con los vecinos del centro y la medida no puede extenderse”
- “En este caso sí hay que aplicar el ‘centralismo’ y no en todo lo demás. Luego dicen que sólo les importa el centro…”
- “En los barrios y diputaciones no llegan a diez las noches en el año que hay música. Encima que hay pocas opciones de ocio, ahora destrózalas”
- “Organizamos las fiestas que tendría que organizar el ayuntamiento para sus pueblos, que no nos pongan trabas”
- “¿Sabes la cantidad de músicos (grupos, dúos, solistas…) a los que la medida municipal (si es así) supondría un gran daño para sus economías? A las ocho o nueve de la noche no programas bailes o conciertos”

Este domingo empiezan las fiestas de Los Belones con un programa preparado con antelación que se extiende durante mayo. Hay actuaciones, como la de King África, que comienzan a las 23.45 horas. Desde la comisión organizadora nos dicen que nadie les ha dicho que cambian las horas que les señalaron antes, “que era, como tope los fines de semana, las tres y media horas”. Después llegará junio, el mes con más fiestas populares, pero antes están algunas celebraciones de cruces de mayo. “Cómo vamos a cortar la música a las once de la noche si hasta las diez o diez y media no empiezan a venir los vecinos. No tendría sentido”, nos dice otro organizador, confiando en que este coto sonoro no salga de las murallas de la ciudad. Cabe recordar que más del setenta y cinco por ciento de la población de Cartagena reside fuera de la ciudad.

Por lo que hemos podido constatar (hemos hablado con unas quince personas), se está en postura expectante pero con el deseo de que la suspensión acústica se limite al casco histórico, pero al no quedar claro el comunicado municipal, la alarma no se ha apagado…

Imprimir