Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La noche de las hogaretas ya está aquí

Las populares quemas recorren el municipio, aunque esta vez bomberos ha detectado menos cantidad que el pasado año. Destaca la artística ‘falla’ de Santa Lucía inspirada en la película ‘Encanto’ y algunas que estarán rodeadas con fiestas, como en La Magdalena, El Albujón y El Algar, entre otros, además de San Antón donde no faltarán ‘el Juan y la Juana’. Las autoridades han reducido la carga que tenía la de Vista Alegre y los agentes de la Policía Local se preparan para un día intenso con numerosos avisos de vecinos, principalmente por pirotecnia, y en el que es objetivo frenar la quema de contenedores por parte de los vándalos.



La información sobre las hogaretas (denominación que desde hace décadas se utiliza en Cartagena para las hogaretas y que ha caído en desuso en los últimos tiempos) con fiestas en el canal ‘Fiestas populares’ al que se accede a través de una pestaña ubicada en la cabecera de este diario.



NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO

Bomberos del Ayuntamiento de Cartagena inspeccionan una docena de hogueras en la ciudad y sus barrios de cara a garantizar la seguridad durante la celebración de la noche de San Juan este viernes, día 23 de junio.
 
El personal del servicio municipal de extinción de incendios continúa las labores durante la tarde de este jueves y el mismo viernes para supervisar las hogueras de otras áreas como los pueblos del litoral del Mar Menor y la zona oeste. Además, volverán a supervisar las hogueras ya inspeccionadas y buscarán otras que se instalen a última hora.
 
“De la docena de hogueras supervisadas durante la mañana de este jueves solo ha sido necesario reducir la carga de combustible solo en una situada en Vista Alegre, que tenía un exceso de acumulación de palés de madera”, ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Llorca. El dispositivo del Ayuntamiento cuenta con camiones y maquinaria pesada para llevar a cabo estos trabajos.


 
Hasta el momento los bomberos han notado una reducción del número de hogueras en el núcleo urbano con respecto a otros años. Además, informan de que las lluvias de las últimas semanas propician más seguridad a estos fuegos, ya que las zonas de matorral próximas están más verdes que otros años.
 
De forma previa a estos trabajos también se han hecho y se están desarrollando tareas de desbroce, retirada de matorral y adecentamiento de los aledaños y solares que albergan estas populares hogueras. Cabe resaltar que los Bomberos del Ayuntamiento de Cartagena ya han tenido que intervenir estos días en algún conato de incendio en hogueras, resolviéndolos sin incidencias.
 
REFUERZO ESPECIAL CON CASI EL DOBLE DE EFECTIVOS
 
Este año se ha reforzado el servicio que prestan estos funcionarios municipales con más personal y vehículos de extinción de incendios, casi duplicándolo. A los 18 bomberos del turno habitual se sumará un refuerzo de 16 efectivos más. Son un total de 34 Bomberos desplegados. Junto a ellos habrá también  varios vehículos con personal de Protección Civil, así como patrullas de Policía Local.
 
Para evitar que se produzcan incendios en contenedores de basura serán retirados la mayor parte posible de estos cubos en zonas en las que se ha producido quemas en años anteriores, como es el caso de La Vaguada, polígono de Santa Ana, Santa Lucía o Nueva Cartagena, entre otras.
 
LA PIROTECNIA, PRINCIPAL CAUSA DE LOS AVISOS
 
Los Bomberos recuerdan que es habitual que los avisos que atienden en la noche de San Juan se produzcan principalmente por el lanzamiento de pirotecnia. Por eso, hacen un llamamiento a que los cohetes y petardos que se compren estén adaptados a la edad de las personas que van a utilizarlos. Así como que el lanzamiento por parte de menores se haga siempre bajo la supervisión de un adulto.

MANIPULACIÓN DE PETARDOS Y COHETES

  • No se debe poner petardos cerca de la cara o el cuerpo.
  • Tampoco se debe tirar nunca un petardo contra nadie.
  • Hay que encender cada producto siguiendo estrictamente sus instrucciones.
  • No encender ningún artificio pirotécnico en casa.
  • No guardar petardos en los bolsillos.
  • No cortar el trueno final de las tracas puede explotar violentamente.
  • No utilizar cohetes que tengan la caña rota.
  • No tirar cohetes cogidos con la mano.
  • Encender siempre la mecha por el extremo.
  • No tirar cohetes a menos de 500 metros de zonas boscosas o de masa forestal.
  • No meter nunca petardos dentro de ladrillos o botellas, ya que al explotar producen metralla que puede hacer mucho daño.
  • Si un petardo no enciende bien, no se debe tocar hasta media hora después para meterlo en agua

 

EN CASO DE EMERGENCIA:

Si vemos que una persona se quema:

  • Aplicar agua fresca dos o tres minutos en la zona afectada, cubrirla con una gasa o trapo limpio e ir a un centro sanitario.
  • No reventar ampollas.
  • No aplicar pomadas, cremas ni desinfectantes de ningún tipo.
  • No arrancar los restos de ropa que hayan podido quedar adheridas.

Si se nos quema la ropa:

  • No correr, se avivarán las llamas.
  • Tirarse al suelo y rodad para apagar las llamas.
  • Taparse la cara con las manos para que las llamas no lleguen a la cara y al pelo y para que los gases no lleguen a los pulmones.
  • Hay que asegurarse de que las llamas se han apagado antes de quitarse la ropa y nunca se debe quitar por la cabeza.

Para cualquier emergencia llamar al 112.

 

OTRAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN RELACIONADAS

Los Bomberos también recomiendan a personas que vivan cerca de lugares donde se hacen hogueras, que retiren las ropas que puedan tener colgadas para secarse, así como enseres inflamables o combustibles que puedan tener en las cercanías o en balcones.

Igualmente se recomienda que en plantas bajas cercanas con jardines, tengan limpios de broza y ramas secas estos jardines e incluso tengan preparada una manguera con agua.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir