Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Jabegotes del modernismo

El Portús recrea cada año el antiguo arte pesquero de la jábega como la referencia de cómo se llevaba a cabo en los inicios del siglo XX, época de pleno Modernismo en Cartagena. Después de llevar a cabo hace unas semanas los baños modernista en este enclave, ahora los integrantes de la Asociación de Modernistas de Cartagena de Levante se ha sumado también a participar en esta lucha por salvaguardar nuestras tradiciones que tiene lugar en la costa del oeste cartagenero.  



COMUNICADO

La Asociación de Modernistas de Cartagena de Levante hemos participado y colaborado en la edición 2023 de la jábega de El Portús después de realizar los baños de época modernista en este enclave del oeste de Cartagena. Hemos querido ratificar nuestro apoyo a los cartageneros que viven en la, quizás, zona mas olvidada por nuestras administraciones. Una tierra y un mar lleno de tradiciones e historia de la que sentirse orgulloso, patrimonio de nuestro acerbo histórico.



A pesar de mis dolencias que amenazan con llevarme a una silla de ruedas, no quise perder la oportunidad de sentir como sentían aquellos antepasados nuestros, que sacaban con su esfuerzo y sacrificio el fruto del mar para subsistir. Y una vez mas me interstició mucho no ver representante alguno del equipo de gobierno de nuestro ayuntamiento; parecen olvidarse de que Cartagena somos todos y lo es todo su territorio. Nuestra asociación no sólo es una entidad recreacionista, sino también un exponente de la reivindicación de nuestra cultura y tradiciones. Me temo que moriré en el asalto al frente cualquier día del resto de mi vida.

Fdo: José Antonio Martínez 'El Kachimanero', presidente de la Asociación de Modernistas de Cartagena de Levante

Imprimir