Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Cuando el ayer resurge

Cartagena vivió su particular 'viaje en el tiempo' en un sábado modernista que contó con un final ciclista al esprint, una ruta de bicicletas, la exhibición de coches de época, la representación de oficios de la época, soldados de la Guerra de Cuba con uniforme de rayadillo y la presencia del 'Rey Alfonso XIII', colaborando en ese ambiente la alcaldesa, Noelia Arroyo, y el edil, Nacho Jáudenes, vestido como se iba en esta ciudad hace un siglo, además de la SAM 'Santa Cecilia' de Pozo Estrecho, fundada hace 130 años.



La plaza de los Héroes de Cavite y Cuba fue el epicentro de una atractiva (y soleada) jornada de la 'VIII Muestra modernista' que organiza la asociación cultural Modernistas de Levante de Cartagena, que comenzó con la llegada al esprint de la 'Clasiquísima numantina' que han protagonizado durnate cinco etapas de 100 kilómetros, con salida desde Soria, un grupo de deportistas que han emulado cómo eran las rondas ciclistas de principios del siglo XX, con jornada de gran dureza y escasos recursos técnicos.  También hubo una ofrenda floral al monumento siendo llevada la corona por entre un llamativo pasillo formado por las ruedas de las bicicletas.



Después, una ruta en bibicletas de muy variado diseño, todas de época, incluido el modelo 'Gentlemen' de rueda delante gigante, que es la pionera de todas. También han lucido los vehículos de época, tanto en su recorrido urbano como en la exposición, habiendo sido pasajeros de algunos modelos Noelia Arroyo, regidora actual del municipio, y que ha lucido vestuario modernista, al igual que el concejal Nacho Jáudenes, proclamador de esta edición de la muestra y que ha lucido el sombrero que recibió como obsequio tras la proclama.



Además, durante toda la mañana, modernistas con trajes que representaban oficios de época, desde niñeras con carricoches hasta el fotógrafo con las máquinas de antaño. También han estado militares con el uniforme de rayadillo utilizado por 'los últimos de Filipinas'.



La 'guinda' junto al centenario monumento de los Héroes de Cavite y Cuba la puso la sonoridad instrumental de la Sociedad Artístico Musical 'Santa Cecilia' de Pozo Estrecho, que fue creada en 1893, en plena época modernistas, teniendo un vínculo especial, por dicho motivo, con el colectivo modernista.



AGENDA DEL DOMINGO



La jornada también incluye un pasacalles, así como un gran open de tenis y croquet en el Club de Tenis de Cartagena.




  

Imprimir