Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


“¡Rock-I good!’



Estupenda primera jornada del ‘Annus II’ del festival ‘Rock Imperium’ con miles de asistentes de muy variadas edades, pero sin agobios, buena calidad sonora y bandas con voluntad de agradar y de conectar con el público, creando todo un ambiente muy agradable. Hoy es la tarde-noche de ‘Europe’ y ‘Deep Purpple’.



En 2022, el imperial festival del rock en Cartagena resultó una estreno muy agradable. Ahora toca comenzar a enraizar y parece que la segunda edición va por ese buen camino para gozo de los rockeros de la comarca y para bien de una tierra que con esta iniciativa ayuda a los hoteles y otros negocios urbanos por su poder de imán, atrayendo a personas de muy diversos lugares. Anoche, por ejemplo, conocimos asistentes de Vigo, Tarragona y Burgos.



Los dos gigantescos escenarios acogieron ayer a Stratovarius, Helloween, Blind Guardian, Saratoga, Steve ‘N’ Seagulls, Evergrey, Leo Jiménez, Jolly Joker, Rotting Christ, Tygers Of Pan Tang, Venus 5, Secret Sphere, Ciclón, Fixation, Melt4, Headon, Alae Noctis y Ángel Negro. Para unos, todos eran lo mismo y lo importante era disfrutar del ambiente en un marco tan cautivador como la verde explanada de la Cuesta del Batel. Para otros, era un muy buen aperitivo de lo que llega sábado y domingo.

A nosotros, del tiempo que estuvimos, nos gustó mucho el poder germano de 'Blind Guardian', una banda en la que su vocalista, Hansi, dijo la cuatro palabras que saben en español varias veces en su afán de agradar a un público entregado, como también lo estuvo con sus compatriotas de 'Helloween', los padres del 'heavy metal' que se estrenaban en Cartagena y lo hicieron en la plataforma de la gran calabaza, donde uno de sus integrantes sí sabía más frases de nuestro idioma. Es un apunte de el afán por conectar con el aforo, pues si para Cartagena es un orgullo tener el elenco de grupos el 'Rock Imperium Fest', para las bandas también lo es actuar en un lugar (todavía no es 'santuario') como se ha convertido la trimilenaria. Otros con muy buena vitola ayer eran los finlandeses de 'Stratovariu'. Curioso: las tres bandas mentadas surgieron en 1984. ¡Qué gran año para las cosechas de música! Del resto de grupos, hubo de todo, de quienes conectaron a los que fueron 'música ambiental'. Como es obvio, mención especial para 'Ángel Negro', una banda de heavy metal con 8 añitos de 'vida' (en 2020 sacaron su primer disco) que ya tiene su buen público. Hemos visto y oido a Cifre, Rocky, Mesi, Sam, Dani y Jandro en diversos festivales y en el 'Rock-I' de su tierra cartagenera dieron la talla, simplemente, porque son buenos.  



Y ahora vamos al otro lado, al público. Cuando se entra en el macrorrecinto se respira cierta tranquilidad al observa a personas sentadas sobre el césped mirando a unos escenarios que parecen cerca pero que están a muchos metros. En esa entrada también vemos elementos de las Fiestas de Carthagineses y Romanos, como el águila y la falcata. Sigues avanzando por el césped y miras arriba a la derecha. Es la zona VIP, es decir, los de 'una alcunia' elevada, un bolsillo resplandeciente o una vida de política. Sin embargo, nos da igual, pues la salsa está en el fondo del plato, en la que gente que auténticamente vive con pasión el rock. Conforme nos acercamos a los escenarios se complica la marcha por la multiplicación de espectadores. Normal. Unos quieren repetir lo vivido en 2022 y otros quieren vivir lo que vivieron los de 2022. Sin embargo, hay mucha gente pero no existe sensación de agobio. "Mañana y el domingo será otra historia", nos apuntan. Quizás, pero 'que nos quiten lo bailao'.

Hay (mucha) mayoría de camisetas negras, como manda la tradición rockera, pero también vemos otras diferentes y hasta sombreros de paja, pero muy escasos. En cuanto a edades, desde bebés hasta ancianos. El rock ya abarca a bastantes generaciones. Observamos a parejas con muy pequeños en carricoches y niños sobre hombros de los padres. ¿Quién me iba a decir que el heavy metal era un espectáculo familiar? Otro detalle son los brazos. ¿Cuántas veces se articularían para señalar a los artistas, aplaudir y lucir 'los cuernos rockeros'? Parecido sucedió con el intenso giro de cabeza con sacudidas de melena. Aunque, en algún caso, no se conozca una u otra canción, la entrega es total. ¡Larga vida al rock!... y al 'Rock-I...  mperium'

Hoy, más. Lo mejor es ver el cuadro adjunto. 


Imprimir