Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Rescatando el ayer musical español

El salón de actos 'Antonio Ramos Carratalá' de la Fundación Mediterráneo de Cartagena acogió una escala de 'Alma española' con un reestreno mundial de las obras españolas del olvidado compositor austro-húngaro Óscar de la Cinna (1836-1906). Actuaron dos pianistas, complementados con una cantante y una bailarina.



Fueron interpretadas obras románticas de su primer período, así como una selección de obras españolas del compositor contextualizadas con otras de Falla, Albéniz, Granados, Bretón y Turina, entre otros.

Este concierto e investigación es parte de las actuaciones de 'Alma española' denominado 'Ciclo de música española en homenaje al bailarín Félix García,  que desde marzo de 2017 se viene desarrollando en Murcia y desde 2022 en Epsom (Reino Unido), aquí con la colaboración del Instituto Cervantes de Londres y de la Embajada de España en Londres.

Cada concierto consta de tes bloques. Uno es de obras de canto (soprano, mezzo o barítono), otro es de obras instrumentales (piano solo, violín y piano, flauta y piano, trío con piano) y el tercero corresponde a obras bailadas.
 

Óscar de la Cinna
(Budapest 1836 – Jerez de la Frontera 1906)

Óscar de la Cinna y Mahr fue un compositor y virtuoso del piano, nacido en Budapest y que durante su niñez y juventud residió en Varsovia, Praga y Viena. Fue discípulo de los compositores Carl Czerny y Franz Liszt. Una vez abandonados los estudios de jurisprudencia para dedicarse a la música, ofreció conciertos en París, Londres y Lisboa para terminar estableciéndose definitivamente en España como profesor de piano y compositor. Primero vivió en Madrid, donde fue músico de cámara de Isabel II, después en Barcelona, Palma de Mallorca y Jerez de la Frontera (Cádiz), donde pasó el resto de su vida.
 Compuso más de mil obras para piano, publicadas la mayor parte en España y Noruega. Si sus primeras composiciones son las típicas piezas de salón al estilo de la época, e influenciado en gran parte por Beethoven (del que era un experto intérprete), muy pronto cambió a un estilo más popular, que recogía las experiencias musicales vividas durante sus viajes por España y por el extranjero.
En España su principal fuente de inspiración fueron los cantos, bailes y músicas populares que él transcribía pacientemente al lenguaje pianístico.  Desde sencillas y profundas melodías vascas o gallegas, hasta exóticas danzas y cantos moriscos inspiradas en sus frecuentes visitas al Protectorado español de Marruecos, entre 1860 y 1890.

Sus últimas obras fueron compuestas y dedicadas a ilustres bodegueros jerezanos, como “Una noche en Granada”, “La Torre del Oro” o “Vendimiadores de Jerez”. Estuvo especialmente vinculado a Manuel González Soto, ilustre bodeguero que fundó la Academia Filarmónica y la Escuela de Bellas Artes. Sirva este concierto para recuperar su obra perdida y contextualizarla.


PROGRAMA

PRIMERA PARTE  

PIANO
– Une nuit à Venise Op.43 de Óscar de la Cinna
– Une larme. Reminiscences de Russie Op. 37 de Óscar de la Cinna
– Absensce et Retour Op.74 de Óscar de la Cinna

Piano: Alejandro Rubio

CANTO y PIANO
Introducción: “Preludio y Vals” de Enrique Granados                            
Tres Tonadillas al estilo antiguo de Enrique Granados
      – “El majo tímido”                       
      – “La maja dolorosa”
      – “El majo discreto”   
         
Soprano: Consuelo Garres
Piano: José Vicente Riquelme

PIANO
– Serenade andalouse Op.202 de Óscar de la Cinna
– Autour de Sevilla Op. 405 (seguidillas toreras) de Óscar de la Cinna
– Danse et Chant Op.557 de Óscar de la Cinna
   (Dans les Montagnes de la Manche d’Espagne)                                                                 Piano: José Vicente Riquelme

PIANO
– Alborada del gracioso de Maurice Ravel                                                                         Piano: Alejandro Rubio

PIANO
– Polo gitano de Tomás Bretón
   (de “Escenas andaluzas”)
     Baile: Anael Orozco                                             Piano: José Vicente Riquelme
Coreografía: Marienma
 
                    
SEGUNDA PARTE  

PIANO
– Nuit solitaire Op.44 de Óscar de la Cinna
– Petite fleur basque Op.61 de Óscar de la Cinna
Piano: Alejandro Rubio

DANZA y PIANO
– Castilla de Isaac Albéniz (de la “Suite española”)
Baile: Anael Orozco                                             Piano: José Vicente Riquelme                                                      Coreografía: Marienma

PIANO
– La Jitana (Chansonette andalouse) Op.511 de Óscar de la Cinna
– Zapateado árabe Op. 306 (manuscrita)
– Danza zingaresca Opus. 913 (manuscrita)                                                               Piano: José Vicente Riquelme

CANTO y PIANO
Introducción: “Dedicatoria” de Joaquín Turina
Tres canciones españolas:
       – “Después que te conocí” de Edouard Toldrá
       –  “Madre unos ojuelos, vi” de Edouard Toldrá         
       –  “Del cabello más sutil”de Fernando Obradors
Soprano: Consuelo Garres
Piano: José Vicente Riquelme
 
DANZA y PIANO A CUATRO MANOS
– Primera Danza de “La vida breve” de Manuel de Falla
    Baile: Anael Orozco                                                                       Coreografía: Marienma
Piano: Alejandro Rubio y José Vicente Riquelme

OBJETIVOS de ALMA ESPAÑOLA
“Ciclo de conciertos de música española en homenaje al bailarín Félix García”:
1. Impulsar la recuperación e interpretación en concierto de obras de compositores españoles y extranjeros inspirados en la música, el canto y el baile de España de finales del siglo XIX y principios del XX, ofreciendo un espectáculo ameno, interesante y variado.

2. Visibilizar y mantener la tradición y la técnica de la “escuela bolera” de finales del siglo XIX, favoreciendo la creación coreográfica de obras conocidas u olvidadas de la música clásica española, con el lenguaje académico y las formas estilísticas de dicha escuela de baile.

3.- Fundamentar y difundir nuevas investigaciones sobre la música clásica española y su historia en nuestro país y en el extranjero, como medio de promoción y apoyo de la lengua y cultura españolas, dando la oportunidad a artistas jóvenes (instrumentistas, bailarines y cantantes) para que actúen en salas de conciertos, propiciando a la vez la grabación y edición de obras nuevas.

4.- Realizar conciertos, grabaciones y publicaciones de composiciones de música española con carácter didáctico para su conocimiento y divulgación.

5.- Divulgar la música y cultura españolas a través de conciertos que mantengan los estándares de sostenibilidad medioambiental y económica, así como valores de inclusión social e igualdad de género, dando acceso y oportunidad a jóvenes artistas e intérpretes de nuestro país a escenarios y circuitos de música nacional e internacional.


VÍDEOS en redes sociales:

https://fb.watch/nWZods8rS4/
https://fb.watch/nWZqDyKcUn/
https://fb.watch/nWZsqUXwe1/

 




Imprimir