Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El 275 aniversario californio activará el edificio de ‘La espiga’ y reproducirá la primera procesión de la cofradía

La celebración de la efeméride california comenzará el próximo 5 de febrero con un encendido exterior del inmueble, que en su interior acogerá una muestra fotográfica de las imágenes de Salzillo en los primeros años del siglo XVIII, y entre sus últimos actos de 2023 incluye un excepcional desfile con el Cristo del Prendimiento, la Virgen del Primer Dolor y los ‘armados’, que lucirá restaurado el más antiguo estandarte que conserva la hermandad. El programa también abarca una gala, una zarzuela, conferencias, jornadas científicas, exposiciones, eucaristías y, entre otros, un viaje a Roma.



La familia california se ha volcado en la celebración de su 275 aniversario, un acontecimiento que ha comenzado a tomar forma con la presentación que ha tenido lugar en el aula ‘Antonio Ramos Carratalá’ de la Fundación CAM en la calle Mayor, con Paco Escudero como presentador del acto, el cual se ha iniciado con la proyección del vídeo promocional de esta especial efeméride: pinchar aquí



Después se ha presentado el cartel oficial, obra del sevillano Rafael Areal Delgado, integrante de un saga de pintores, quien ha expresado ante los asistentes que ha querido “darlo todo” con esta nueva obra, en la que ha recogido el rostro del Cristo del Prendimiento “con un toque moderno”. A continuación, Noemí Toral, mediante un vídeo, ha explicado el logo que ha diseñado. Esta procesionista andaluza, quien inició su contacto con Cartagena cuando vino a trabajar como restauradora en el Teatro Romano, ha explicado que ha querido remontarse “a la época dorada de la cartelería, que fue entre los años treinta y sesenta del siglo XX”. Su trabajo muestra a un sayón que sostiene una linterna “cuya luz el tiempo no ha logrado extinguir y que alumbra hacia el futuro”.


Después han intervenido el hermano mayor, Juan Carlos de la Cerra, quien ha recordado el origen de la cofradía el 13 de junio de 1747 con Francisco Zabala como hermano mayor y ha explicado el programa preparado, además de expresar que esta celebración abarca “las memorias del ayer, las alegrías de hoy y las esperanzas del mañana”, para después referirse a tres grandes proyectos próximos, los cuales damos a conocer en otro artículo de este diario, al igual que las manifestaciones de la alcaldesa, Noelia Arroyo, sobre que, quizás, sea el momento de volver a plantearse un museo de Semana Santa. La regidora también ha dicho que el Ayuntamiento estará “como siempre y un poquito más en el ansiado regreso de las procesiones. Estamos con el deseo y la  ilusión de que vuelva a sonar la ‘Micaela’ tras la ‘Llamada’ y volver a vivir los desfiles con todos los protocolos para demostrar que podemos celebrar una Semana Santa con plena responsabilidad”, ha dicho.



PROGRAMA DE ACTOS

5 de febrero de 2022. 19.30 horas. Exposición, a tamaño grande, de las imágenes originales de Salzillo (la gran mayoría destruidas en la Guerra Civil) en el edificio de ‘La espiga’, en el número 22 de la calle del Aire, que adquirió la cofradía y que se iluminará ese día y se pretende dejar iluminado todos los fines de semana hasta que acabe la celebración en 2023.

26 de febrero. 20.30 horas en la iglesia de Santa María. Voto de entronización e imposición de cordones a nuevos consiliarios y mayordomos, un acto  que abarcará todo el tiempo de pandemia, pues no se pudo celebrar el pasado año. Incluye la lectura del acta fundacional, tradición que se inició con Carlos Ferrándiz como hermano mayor.

Durante marzo, y durante la cuaresma, se colocarán fotografías de imágenes y pasos de los siglos XVIII, XIX y XX en diversas calles de la ciudad en una exposición itinerante.

30 de marzo. 20.30 horas en Santa María. Salve Grande california, que este año se quiere dar un énfasis especial y para la que se invitará a otras hermandades con las que está hermanada la Cofradía California.

21 de mayo en la sede de la cofradía. La hermandad participará en la ‘Noche de los museos’ de Cartagena con la exposición ‘Ilustres’, dedicada a los hemanos mayores de la historia encarnada.

13 de junio. Sana María acogerá, en el día que se cumplen los 275 años de historia, la solemne eucaristía conmemorativa y la lectura del acta fundacional.

14 de junio. Confrencia ‘Histoira de la Cofradía del Prendimiento: 1747-1927’ en el aula ‘Antonio Ramos Carratalá’.

15 de junio. Confrencia ‘Histoira de la Cofradía del Prendimiento: 1928-2022’ en el aula ‘Antonio Ramos Carratalá’.

En esta época del año queda pendiente por fijar la fecha de un concierto de la Unidad Musical de la Academia General del Aire de San Javier en la iglesia de Santa María de Gracia.

8 de octubre. Gala del 275 aniversario en El Batel con concierto de la Agrupación Musical Sauces.

14 de noviembre al 18 de diciembre. Exposición ‘Litterae aurede: documentos y archivos de la Cofradía del Prendimiento en el siglo XVIII’ en la nueva sala Dora Catarineu, en la calle Ronda, próxima al Mercado Santa Florentina. Dado que la mayor parte del archivo encarnado fue destruido en la Guerra Civil, en esta muestra ha sido muy importante la colaboración del Archivo Municipal de Cartagena.

25 al 27 de noviembre. Se celebran unas jornadas científicas sobre los 275 años del Prendimiento en Cartagena a cargo de profesores universitarios. Tendrá lugar un día en la UNED y otro en la UCAM, culminando ambas jornadas con la que tendrá lugar en la sala Dora Catarineu.

10 de febrero de 2023. La primera actividad del siguiente año será la zarzuela ‘Gigantes y cabezudos’ a cargo de la asociación Amigos de la Zarzuela de Cartagena en el Nuevo Teatro Circo. Esta actividad homenajea a las 29 zarzuelas que organizaron los caifornios entre los años veinte y cincuenta del pasado siglo, que sirvieron para costear sus imágenes.

10 de abril. Por los alrededores de la iglesia de Santa María se celebrará una procesión extraordinaria denominada ’1748’ y que reproducirá la primera que organizaron un Miércoles Santo los californios, que fue el 10 de abril de 1748 con el Cristo del Prendimiento, la Virgen del Primer Dolor y los ‘armados’, que en esta ocasión serán los soldados romanos. En esta procesión estará el estandarte más antiguo de la hermandad, que en la presentación ha estado presente sobre el escenario, y que en dos semanas viaja a Sevilla para ser restaurado.

El programa lo cerrará una peregrinación a Roma en junio.  

De la Cerra también ha anunciado que los procesionistas encarnados visitarán tres museos de Semana Santa de hermandades con las que están hermanadas: Cristo de la Sangre ‘Coloraos’ y ‘Cristo del Perdón’ en Murcia y del ‘Paso azul’ en Lorca.




  

Imprimir