Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La Aparición a Magdalena anuncia su nuevo tercio juvenil en la puesta de largo de ‘Rabboni’

Los jóvenes procesionistas del ‘colectivo del limonero’ de la Cofradía del Resucitado acompañarán a la imagen del Ave Fénix, cuyo trono cumple 25 años de trayectoria y que este año lucirá nuevas tallas, según se ha conocido hoy en el estreno en la sala Domus Pórtico de la exposición del 75 aniversario de la agrupación, que ha nombrado como madrina de honor a la alcaldesa de Cartagena. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



El acto celebrado en lo que durante se años se denominó Muralla Binzantina ha comenzado con el nombramiento de la alcaldesa de Cartagena, María Noelia Arroyo Hernández (por cierto, ha lucido un vestuario con el amarillo característico de este colectivo procesionista), como madrina de honor de la agrupación de la Aparición de Jesús a María Magdalena, de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, en un acto que ha contado también con la presencia de la hermana mayor, Marién García Boj, y de José Albalaladejo, vicepresidente de la agrupación, que ha reemplazado al presidente, Julio Sarabia, ausente por enfermedad.

Después ha tomado la palabra Pedro Jiménez Saura, comisario de la primera exposición que organiza en sus 75 años de historia ‘la agrupación del limonero’, como también se la conoce por el árbol que lleva en su trono y que en un primer momento no iba a ser la tercera agrupación blanca, pues era el elegido San Juan, como ha desvelado la hermana mayor, pero cambiaron los planes y en 1947 apareció “una agrupación con una iconografía rompedora”, ha expresado Jiménez.



“Todas las agrupaciones y cofradías damos lo mejor que tenemos para engrandecer a Cartagena”, ha expresado antes de explicar la distribución de la muestra, que arranca con el pasado y después se extiende por el presente y hacia el futuro. En el interior de Domus Portico se encuentran el estandarte fundacional y los primitivos banderines creados por Balbino de la Cerra, además de galas, vestuarios y los hachotes de los tercios titular y juvenil, sin olvidar los dibujos de Joaquín García Bravo. Otros elementos muestran el transcurrir de la agrupación y sus vinculaciones con entidades e instituciones, como la Policía Nacional. Pedro Jiménez ha puesto énfasis en la vinculación con el Hospital de la Caridad, aportando desde 1955 el trono de las salidas de la patrona de su templo.  

El comisario de la obra también ha resaltado la restauración de la obra de Coullaut-Valera a cargo de la cartagenera Macarena Poblaciones, quien ha estado presente en este acto. También se ha referido al Ave Fénix, “que resurge de las cenizas para reflejar que el que ha resucitado es Dios, siendo un elemento cultural mediterráneo”, ha dicho, anunciando que el trono que lleva esta imagen cumple un cuarto de siglo y cuyo autor, Manuel Ángel Lorente, lo es también de las nuevas tallas, “siendo uno de los mejores de la Semana Santa de Cartagena”, ha apuntado. En el folleto que ha distribuido la agrupación sobre la exposición se informa que el gran avance “se va a producir de la mano del nuevo tercio juvenil del Ave Fénix”.

Por último, una duda: ¿qué significa ‘Rabboni’? Es el título honorífico que se le daba a los maestros de Israel. “Jesús se quita las vestidura y se muestra como ‘el maestro’ a María Magdalena”, ha explicado Jiménez.

VÍDEO Y FOTOS DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA:

Imprimir