Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Como campeones

El poder de seducción de la cantera california ha vuelto a ser enorme en una procesión del Domingo de Ramos con muchos atractivos y en la que sus jóvenes protagonistas tuvieron que hacer frente a un viento frío. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Por la puerta de la iglesia de Santa María que da a la calle San Miguel es por donde se produce la salida tras concluir la procesión de la 'Entrada de Jesús en Jerusalén'. En las varias ocasiones que hemos pasado por ahí daba mucho gusto escuchar y ver. Nos referimos a los elogios de los familiares a los pequeños procesionistas ("has estado como un campeón", por ejemplo) así como los rostros de satisfacción de niños, zagales y jóvenes.



Y es que, una vez más, lo han hecho realmente bien en el caminar con el orden autóctono en el paso, cambiando los hachotes por palmas y ramas de olivo, con respecto a los adultos. Se dice siempre que esta procesión refleja que hay futuro y se seguirá diciendo mucho tiempo, pues sus protagonistas así lo reflejan.



Lo curioso es que los californios este año están desfilando con tiempo inestable. El viernes noche lo hicieron con mucho calor y esta tarde se han encontrado con un viento frío, al que han hecho frente con elegancia. Alrededor, un público tan entregado como abrigado, que no ha escatimado aplausos.



La procesión también ha tenido sus novedades, en especial el estreno de Dies Palmarum', composición creada por Joaquín Grau, quien ha acompañado en la tarde del estreno a la agrupación del Cristo de la Sentencia, donde los músicos de La Unión la han interpretado en varios momentos. Por cierto, además de este vecino municipio, se han dado cita esta tarde, que hayamos visto (y oído), colectivos musicales también de Torre Pacheco, Cartagena y de la alicantina población de Catral. Otros acompañantes han sido el escultor Juan José Quirós con el Ósculo delante del trono que lleva a 'Los milagros de Jesús: la curación del ciego', cuyas tallas son obra del artista de Santa Lucía. Por su parte, la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, ha acompañado al trono sampedristas llevado por las jóvenes damas y el 'Procesionista del año', Francisco Ramón Sánchez, ha salido con los suyos de la agrupación de la Virgen que lleva al grupo escultórico de 'Jesús con los niños', en el que en una artesanal jaula de madera va el canario 'Bendito' desde que este grupo lo crease el escultor Hernández Navarro.



Alicientes, además del perfecto y cautivador orden de los chavales, han sido bastantes, como los dos equipos de portapasos juveniles masculino ('La imposición del primado' y 'El sermón de la montaña') y uno femenino con la Samaritana. Destacare los momentos en que las peanas han sido elevadas por sus costaleros al cruzar ante la puerta de la patrona, la Virgen de la Caridad. También hay que destacar el cierre de los granaderos, cuyo tercio infantil ha abierto la procesión y el adulto la ha cerrado, con el grupo de honores poniendo grandes dosis de espectáculo con el fusil.

Este desfile surgió en 1944 y desde 1952 es exclusivamente infantil, siendo conocido como 'la procesión de la burrica' al ser el trono que, dentro del tercio sanjuanista, lleva a Jesús sobre este animal el que cierra.  



ORDEN Y COMPOSICIÓN DE LA PROCESIÓN
Guiones
Trono Insignia de la Cofradía
Agrupación de Granaderos  
Personajes Bíblicos
Arca de la Alianza
Agrupación de Soldados Romanos (Armados del Prendimiento)  
Tercio del Prendimiento (Mixto)  
Trono Bautismo de Jesús
Tercio de la Santa Cena (Tercio Mixto  
Tercio de San Pedro Samaritana (Femenino)  
Trono Conversión de la Samaritana
Tercio de Santiago Apóstol (Masculino)  
Trono Elección de Jesús a los Zebedeos
Tercio de la Coronación de Espinas (Tercio Mixto)  
Trono del Sermón de la Montaña
Tercio de San Pedro (Masculino)  
Trono Imposición del Primado
Tercio de la Sentencia de Jesús (Tercio Mixto)  
Tercio del Ósculo (Tercio Mixto)  
Trono Los Milagros de Jesús
Tercio de la Oración en el Huerto (Mixto)  
Trono Jesús Camino de Jerusalén
Tercio de la Santísima Virgen del Primer Dolor (Tercio Mixto)  
Trono de Jesús con los Niños
Tercio de la Flagelación (Tercio Mixto)  
Trono de la Unción de Jesús en Betania
Tercio del Discípulo Amado (Agrup. De San Juan Evangelista) (Tercio Mixto) *
Tercio del Juicio de Jesús (Agrup. De San Juan Evangelista) (Femenino)
Trono Alegoría del Ángel
Tercio de San Juan Evangelista (Masculino)  
Mesa de la Cofradía
Trono Entrada de Nuestro Padre Jesús en Jerusalén
Piquete Sección de Honores (Agrupación de Granaderos)

Recorrido: Iglesia Parroquial de Santa María de Gracia (salida y recogida). Itinerario: Aire, Cañón, Mayor, Plaza de San Sebastian, Puertas de Murcia, Santa Florentina, Parque, López Pinto, Serreta, Plaza de la Serreta, Caridad, Plaza de la Inmaculada, Duque, Plaza de San Gines, San Francisco, Campos, Jara, Aire, Iglesia de Santa María de Gracia.


Imprimir