Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El 'Corpus' comulga en multitud

Más de doscientos cincuenta chavales que han tomado por primera vez la comunión participan en una procesión integrada por muchas decenas de colectivos católicos y que cerró el trono del Sagrado Corazón en su recorrido por los altares distribuidos por el casco antiguo. En la imagen, parte del gran tapiz elaborado con sal en la calle de San Miguel por los jóvenes cofrades y que se ha dedicado a la patrona en el 300 aniversario de su llegada a Cartagena. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



El ambiente de la tarde del domingo en la vieja Cartagena urbana tenía esta vez protagonismo religioso, como desde por la mañana se percibía con la colocación de diferentes altares, casi todos con imágenes, incluidas algunas que salen en procesión en Semana Santa (Santiago, Santa Mujeres y Cristo de 'La duda'), pues entre los montadores estaban las cuatro cofradías pasionarias de la ciudad.

A las seis y media comenzaban las solemnes eucaristías en las iglesias de Santo Domingo y Santa María, a cuya conclusión se ha puesto en marcha la procesión, en la que hemos llegado a contar 256 chavales con vestuario de comunión (puede que se nos haya 'escapado' alguno), lo que es una cifra muy notable. Entre los vestuarios, más variedad en los chicos, donde cada vez hay menos 'marineros' y más 'oficiales', aunque también se ven otros motivos, llamando la atención dos niños con bonitos pantalones pirata con camisa. En las niñas, vestidos más sencillos o más de 'novia', pero siempre del formato tradicional blanco.



Por cierto, hablando del tema textil, destacar entre los colectivos participantes el vestuario de época de las enfermeras que ha lucido el grupo de la Hospitalidad de Fátima que abría el estandarte de la Inmaculada Concepción.

De los (muy) numerosos grupos participantes, reseñar que casi todos son de la ciudad, pero algunos llegan desde los barrios, como la Cofradía de la Virgen de la Soledad del Calvario, la Cofradía de San Ginés de la Jara y tres hermandades de Cartagena Norte, identificadas por los patronos de Los Dolores y de San Cristóbal, junto al Cristo de la Salud.

El capítulo musical ha correspondido a las agrupaciones musicales de Sauces y de Cartagena 1990, además del grupo de cornetas y tambores Quillo. El cierre lo ha puesto la escuadra de honores de los granaderos procesionistas marchando detrás del trono central y de la comitiva más religiosa, entre la que iba el obispo, monseñor Lorca Planes.



El recorrido, tras la puesta en marcha en la calle del Aire, ha pasado por la calle San Miguel, donde lucía un estupendo tapiz elaborado con sales de colores blanco y azul por unos treinta integrantes de los jóvenes cofrades de Cartagena. El tema central era la Virgen de la Caridad en su 300 aniversario. Todos los integrantes de la procesión ha rodeado el dibujo en espera de que fuese el Sagrado Corazón el que lo cubriese. También indicar que en uno de los altares se ha colocado en el suelo romero.

La larga procesión del 'cuerpo de Cristo' (Corpus Christi) ha seguido por plaza de San Francisco, Serreta y regreso para la recogida, habiendo formado parte de ella unos tres mil comulgantes, al menos.

Imprimir